Definitivamente los masajes para recién nacidos son una rutina quetodos los padres deben conocer. Además tener en cuenta porque serán muchas las veces que tienen que aplicar esos cocimientos calmando el llanto del bebé.

Son muchas las causas que ocasionan el llanto, el cual debe ser atendido a la mayor brevedad para buscarle solución. Ya que como el pequeñín aún no sabe hablar, solamente dispone de este medio para que le presten atención.

Entre las causas más comunes por las cuales un bebé llora, se encuentran las siguientes:

  1. Tiene hambre.
  2. Tiene sed.
  3. Tiene cólicos.
  4. Tiene estreñimiento.
  5. Tiene calor.
  6. Tiene frío.
  7. Les están empezando a salir los dientes.
  8. Cualquier otra causa de origen desconocido.

Así que ante esta variedad de posibilidades, los padres deben tener conocimiento de que se debe hacer ante la presencia de una de esas situaciones. Porque no hay nada que angustie tanto como oír llorar a tu hijo. De manera que aunque parezca que tu bebé es delicado, no debes tener temor de acariciarlo y masajearlo.

Sabemos que el tacto con las manos es el primer lenguaje de entendimiento entre la madre y su hijo. Al igual que lo sentirá cuando sea su papá quien le haga ese contacto con las manos.

Las caricias que el bebé siente cuando uno de sus padres lo acarician demuestra el sentimiento que empieza a crecer y a fortalecerse a medida que pasan los años y este sentimiento nunca se acabará.

Por ello es común observar a las enfermeras, colocando a los recién nacidos en el vientre o el pecho de la madre. Para que así se haga el contacto piel con piel tantas veces como sea posible. Lo que se conoce como el proceso de apego y vinculación.

¿Cómo hacer masajes fisioterapéuticos en recién nacidos?

Los masajes para recién nacidos son la expresión maravillosa que ayuda a fortalecer el vínculo que debe existir entre la madre y su hijo. Y esa es una de las razones que ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo del bebé.

QUIZÁ TE INTERESE...  Las plantas más usadas para combatir los dolores musculares

Ahora bien, en las primeras semanas las madres deben usar movimientos suaves y lentos. Prestando atención de no pasar mucho tiempo en la misma zona o lugar.

Los recién nacidos en la mayoría de los casos son niños muy sanos y vivaces o avispados. Por lo que en las primeras de cambio es posible que consigan consuelo a sus molestias en los brazos de cualquiera de sus padres.

La forma de dar masajes para recién nacidos es generalmente en la espalda de manera circular. Puede ser con la piel rociada con talco para que el masaje lo sienta él bebé en lo más íntimo de su ser y lo ayude a promover los lazos de cariño entre ellos.

Beneficios de hacer masajes en recién nacidos

Hacerle masajes al bebé es una manera de que haya mayor conexión entre tú y el bebé. Ya que eso despierta los estímulos sensoriales, y así el niño va adaptándose rápidamente a esta etapa de su vida.

El niño se tranquiliza cuando siente las manos de su madre en la espalda. Siempre para ayudarlo a expulsar los gases de su estómago que por fortuna son uno de los dolores que ellos más padecen. Son muchas las horas que madres abnegadas están de madrugada masajeando la espalda de su bebé, para tranquilizarlo y fomentar el sorpresivo eructo.

Ese tipo de masajes en la espalda es uno de los más recomendados por los especialistas, y los pequeñines agradecidos se tranquilizan más temprano que tarde.

Partes del cuerpo que se deben masajear en un recién nacido y cómo hacerlo

Las partes del cuerpo que se deben masajear con más frecuencia y ternura son su espalda. También su barriguita, sus brazos, sus dedos de las manos, sus pies con sus respectivos dedos.

QUIZÁ TE INTERESE...  La abundancia: ¡Recibes lo que proyectas!

Masajes en las piernas de un recién nacido

Se recomienda masajearle las piernas al bebé de la siguiente manera: Primero que todo debes sujetar con una mano el tobillo de tu bebé. Luego la otra mano la colocarás en la parte de arriba del muslo. Allí rodeas su pierna para después irla deslizando hacia el tobillo mientras vas dándole pequeños golpecitos rítmicamente al son de una música agradable hasta que se quede dormido.

Masajes en las manos de un recién nacido

Se le toman las manos al bebé haciéndole cierta presión sobre los dedos. Esto servirá para que vaya tratando de agarrar con fuerza lo que el niño quiere tener entre sus manos.

Masajes en las manos de un recién nacido

Los bebés recién nacidos comparativamente tienen bastante fuerza en sus manitos cuando gozan de buena salud. Y por norma general cuando aprietan algo entre sus manos parecen unas tenazas.

Masajes en la espalda de un recién nacido

Cuando el bebé llega al mundo su espalda aún no ha madurado lo suficiente. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado cuando se vaya a aplicar este masaje en la espalda para que la columna se vaya fortificando.

Es el masaje tradicional y más conocido por las mujeres para calmar cualquier inquietud que pueda sentir el recién nacido. Ya que con ese masaje de golpecitos en la espalda lo ayudan a eructar e igualmente a dormirse.

Debés colocar al bebé en una superficie plana y podrás hacer movimientos desde el cuello hasta las nalgas. Ya que estos movimientos ayudan a fortalecer los músculos del cuello, favoreciendo el control de la cabeza. 

Masajes en la panza de un recién nacido

Los masajes en la panza de los recién nacidos generalmente se utilizan para calmar la molestia o dolor causados por los famosos cólicos, que los sufren en gran medida tres de cada cinco bebecitos.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué es y en qué consiste la terapia Gestalt?

Estos cólicos se presentan entre la segunda y cuarta semana de haber nacido el niño, Y se le presentan como respuesta a un estímulo o alimento que no le cae bien como puede ser algún alimento como el repollo que usted ingiere.

Dele masajes circulares en la panza de una manera suave y sostenida. Esto sirve para que el estímulo en la zona cerca del ombligo lo vaya asociando como un remedio casero que le quita el dolor de barriga.

Si los padres se sienten agotados pídale a algún familiar que le cuide al bebé mientras usted sale un momento a dar una caminata. Y así poder aislar la tensión que ocasiona el llanto de un niño, y no encontrar forma de consolarlo.

No importa lo enojada o enojado que esté, pero no sacuda al niño. Ya que un sacudón fuerte puede ocasionarle ceguera, daño cerebral e inclusive la muerte. Por ello si estás pasando por una crisis, lo mejor que podrás hacer es realizar terapias de Mindfulness familiar. Ya que allí aprenderás a controlarte en momentos delicados.

Diferentes técnicas para dar masajes a un recién nacido

Hay diferentes maneras y técnicas para dar masajes a un recién nacido, y lo primero que se debe entender es la respuesta que el niño asuma ante el contacto de las manos de su mamá.

El contacto de piel con piel sobre estimula la vinculación existente entre el bebé y sus padres; es por ello que se recomienda ampliamente que ambos padres estén lidiando con el bebé para que el vaya reconociendo y diferenciando entre quien es su papá y quien es su mamá.

Se le deben dar masajes en los pies, las manos, la espalda, en los tobillos, las rodillas y en fin cualquier parte de su cuerpo en donde el bebé sienta alegría y amor por esos masajes tan placenteros que también servirán a la madre antes de dar a luz.