Quinta rama del Yoga “PRATYAHARA”

Quinta rama del Yoga “PRATYAHARA”

Vamos a ver que contempla la quinta rama del yoga “Pratyahara”. Sabiendo de antemano que se trata de una de las ocho que la componen. El Pratyahara, se orienta hacia el aislamiento sensorial de estímulos.

Es nuestro deber hacer un breve recuento de esta disciplina milenaria. Pues, el Yoga tiene su origen en la India y se extendió poco a poco hacia los demás continentes. Hoy en día la práctica de Yoga se ha hecho rutinaria y cada vez cuenta con más yoguis por todas partes del mundo.

El Yoga es una disciplina que comienza con etapas muy simples y sencillas. Luego se va haciendo cada vez más intensa hasta lograr la etapa suprema. Aquí es donde el ser humano se conecta directamente con el Universo. Pero también se desprende de todo tipo de perjuicios para conocer el Nirvana.

Para llegar al dominio de esta quinta etapa es preciso haber asimilado anteriores que son: Yamas, Niyamas, Asana, y Pranayama. Luego se debe proseguir con el aprendizaje de la disciplina y alcanzar el conocimiento y dominio de las siguientes. Las cuales sabemos que son Dharana, Dhiana y finalmente Samadhi.

Características más resaltantes del PRATYAHARA

Vamos a concretarnos en el Pratyahara que es la quinta etapa y a conocer cuáles son sus características más resaltantes:

Pratyahara

El Pratyahara, se caracteriza principalmente por el aislamiento sensorial de estímulos. Es decir, que con el dominio de esta rama de las 8 ramas del Yoga, el individuo logra desprenderse del mundo que lo rodea. Dejando sus cinco sentidos corporales fuera de toda conexión con la mente y el espíritu.

La palabra Pratyahara, deviene de los términos sánscritos Praty que significa distancia, aislamiento o alejamiento. Y Ahara que significa alimento o todo aquello que se ingiere o se asimila a través del cuerpo o mente.

Sintetizando, el Pratyahara, significa alejarse de toda injerencia de carácter externo. También alejarse de todo cuanto pueda perturbar los estados divinos de la más suprema elevación espiritual. Se trata de destetar al ser humano de todo consumo externo que perturbe el éxtasis de lo elevado y divino.

¿Qué se conoce como Indriya?

Indriya es sin más ni más, la retirada de todos los sentidos corporales. Tales como el oído, el gusto, el tacto, el olfato y la vista. Es simplemente caer en un sueño profundo, muy profundo donde se vence todo dolor. Al igual que toda sensación que perturbe la paz del cuerpo, la mente y el espíritu.

Los sentidos sensoriales del cuerpo físico, se aíslan y se separan, dejando al cuerpo y la mente totalmente vacíos e incapaces de captar sensación alguna. Para lograr este estado, es necesario un grado de concentración muy elevada y atraer todos los sentidos hacia una sola región del cuerpo donde serán atrapados y amordazados por así decirlo de una manera inteligible.

En esta etapa de la práctica, se debe controlar el Karma. Para lo cual se deben someter a todos los órganos motores. Aquí la mente es sometida y retirada de toda intención malsana y se acalla, dirigiéndose hacia el interior.

¿Qué son las prácticas del Pratyahara?

Las prácticas son varias y controversiales en algunos casos, veamos algunas de estas:

En realidad una de las prácticas más consecuentes del Pratyahara, es el Pranayama. Esto se logra mediante mucha concentración. Aquí el individuo se va retirando de todo sentimiento externo, lo va atrapando y lo lleva hacia el interior.

Digamos que recoge toda conexión con el mundo y sus cinco sentidos que lo conectan a este. Luego los guarda en un arca impenetrable que se encuentra en el interior del mismo. Ya que así no tiene la más mínima posibilidad de aflorar mientras se mantenga el yogui en ese estado.

Se van cortando poco a poco todas las conexiones con los sentidos hacia el exterior. Y esto se logra por medio de la respiración, inhalando y exhalando muy lentamente, de manera prolongada, sostenida y lenta. De esta forma se va logrando el aislamiento de forma gradual.

Tenemos otra técnica para inducir al individuo en el Pratyahara. La cual se efectúa mediante ir reduciendo los estímulos físicos a su mínima expresión. Esto se logra canalizando los cinco sentidos hacia uno solo, por ejemplo la audición.

De esta manera la mente engulle ese único sentido que en realidad ha recogido a los otros cuatro y de esta forma se atrapan todos en uno. Toda la concentración se debe canalizar en un solo punto (en medio de las cejas). Este punto se conoce como Ajna Chakra, también este punto es lo que se conoce como el tercer ojo.

Esto se logra mediante la respiración y podemos comentarles a manera de ayuda algunas literaturas informativas como herramientas de apoyo:

  • Ayuverda y la Mente por David Frawler.
  • Los Yogas Sutras por Patanjaly.
  • Khedrup Norsang Gyatso y Ornamento de Acero por Gavin Kilty.

¿Qué personas pueden practicar Pratyahara?

Conociendo con antelación lo expresado en párrafos anteriores. Debemos deducir que para llegar a la práctica de la quinta rama del Yoga, la cual se conoce como Pratyahara. Primero se deben haber estudiado aprendido y practicado con suficiente destreza, todas y cada una de las cuatro ramas anteriores.

Por tanto, los yoguis en sus inicios son como niños pequeños que deben comenzar alimentándose con leche materna. Luego pasan a las papillas, seguidamente a los sólidos triturados y finalmente a los sólidos enteros donde tienen que masticar muy bien antes de tragar.

Toda disciplina tiene comienzos suaves que se van intensificando a medida que se van haciendo avances por etapas y estas etapas deben comenzar y cerrar un ciclo específico dentro de la disciplina.

Para culminar todas las ochos etapas que constituyen las ocho ramas del Yoga, es necesario tiempo y dedicación. Pero sobre todo perseverancia y un profundo deseo de lograrlo. Las personas que pertenecen, que en realidad son miembros activos de la disciplina del Yoga. Siempre deben observar a cabalidad, todas y cada una de las leyes componentes de cada etapa.

¿Por qué es bueno practicar Yoga?

Yoga es una excelente disciplina practicada por millones de personas en el mundo entero y trae consigo paz y armonía. También trae respeto por el ser humano, por los animales y por las plantas. Es decir, por todo aquello vinculado al planeta Tierra y más aún al  Universo.

Por qué es bueno practicar Yoga

Por qué es bueno practicar Yoga

Los practicantes de Yoga son personas alejadas de todo tipo de miseria humana, desconocen la violencia física y mental. Estos seres no toman venganza, no son golosos ni tienen apego alguno por las cosas materiales.

Los yoguis están desprendidos de todo sentido de pertenencia, para ellos nada pertenece a una persona en particular. Para ellos las cosas son del que las necesite realmente y por el tiempo que las necesiten.

De manera que así como el Sol brilla para todos, el agua de ríos y mares nos pertenecen por igual. Y el aire no nos lo pueden negar, así todo aquello que es de orden material debería ser para uso y usufructo de quien lo amerite transitoriamente.

Si el conocimiento y práctica de Yoga se le impusiera a todo el mundo como una ley obligatoria de cumplir. Sencillamente en el Planeta Tierra cesarán las guerras, la ambición de poder, las religiones y sus tabúes.

Pues así el hombre actuaría con más sensatez, por instinto como los animales, pero con inteligencia para canalizar sus actos. En resumidas cuentas el planeta y sus habitantes sería un verdadero paraíso. Es por esa razón que los practicantes de la quinta rama del Yoga Pratyahara. O que ya la lograron canalizarla, saben muy bien cómo vivir mejor en todos los sentidos.

Cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA” (La regulación de la respiración)

Cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA” (La regulación de la respiración)

La Cuarta rama del Yoga PRANAYAMA” (La regulación de la respiración), es muy importante ya que mediante la respiración, se puede regular el flujo sanguíneo al activar la circulación y esto de por sí conlleva a una mayor oxigenación del cerebro y con ello su plena facultad de responder a cualquier estímulo.

Como sabemos, el Yoga es una disciplina milenaria Hindú, y esta disciplina a su vez consta de ocho ramas. Cada una de éstas por separado tiene su propia función y sus propias normas o principios.

El Pranayama, considerada la cuarta rama del yoga, está basada en el control de la respiración. El origen de este nombre se divide en dos, “Prana” que significa energía vital y “Ayama” que significa extensión. Esta palabra es de origen sánscrito y armoniza la energía a través de la respiración.

Sin embargo, esta rama consta de diferentes técnicas y podemos decir que se trata básicamente de las técnicas conocidas como: Ujjayi, Bhastrika, Kapalabhati y Nadi Sodhana entre otras. Es de destacar que cada una de estas técnicas aporta sus propios beneficios y todas en sí conforman un todo en torno a la respiración.

Pero veamos en sí cuáles son los beneficios que brinda a sus practicantes la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”.

Beneficios del Pranayama como cuarta rama del Yoga

  • Activa la circulación, permitiendo una mejor irrigación cerebral.
  • Contribuye a que las personas puedan tener un mayor grado de concentración.
  • Aporta una gran sensación de paz y sosiego a las personas que logran concentrarse en esta tan importante rama del Yoga.
  • Contribuye a limpiar los pulmones por la elevación de oxigeno que se permiten recibir.
  • Es determinante para la eliminación de toxinas a través de las exhalaciones de aire
  • Calma los estados febriles e inquietudes de la mente a través de la relajación.
  • Contribuye a la sanación de algunas enfermedades, sobre todo aquellas que son de origen psicosomático.
  • Desecha los pensamientos negativos, aleja los malos sentimientos tales como la venganza, el rencor, la tristeza, la depresión, la angustia o la rabia.
  • Contribuye activamente a la regeneración de las células.
  • Trae consigo una innegable sensación de bienestar que se puede apreciar prácticamente de inmediato al comenzar los ejercicios de respiración.
  • Aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y con ello los beneficios colaterales que esto implica.

Una vez conocidos los principales beneficios de la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”, vamos a proceder a detallar cada una de sus técnicas por separado:

Ujjayi

Esta técnica de la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”, se destaca por emitir sonidos con la respiración. Es decir, a medida que se va practicando, el sonido se pone de manifiesto ocasionando una sensación de auto control y seguridad.

Prácticamente es una técnica relativamente nueva, sienta sus bases en el control voluntario e involuntario de la respiración de manera sostenida. De esta forma, los cambios fisiológicos y psicológicos se pueden adecuar a conveniencia del yogui.

La inspiración y la espiración toman un rol determinante en estos ejercicios respiratorios para buscar una sensación de paz y a la vez energizar el organismo a base de dosis generosas de oxígeno en el cuerpo.

Otra de las modalidades que se aplican en esta rama del yoga, y dentro de lo que es la técnica del Ujjayi, es el sostenimiento del aire por lapsos de tiempos regulados buscando algunos efectos placenteros y beneficiosos, y la retención del mismo, tanto con los pulmones llenos, como cuando se evacúan de aire.

Las fases tienen diferentes lapsos de tiempo, cada yogui pone en práctica su propio sistema adecuándolo a su mayor comodidad durante las sesiones. Esta práctica puede conjugar rajas y tamas para conducir al yogui a un estado sávtico.

El sonido de la espiración se hace rítmico y acompasado, tal como el movimiento de las olas del mar. Esto lleva a las personas a estados realmente satisfactorios y placenteros. Hace que el pecho se expanda, facilitando la cura de algunas dolencias.

Bhastrika

Se trata de otra de las técnicas de respiración que conforman el grupo de la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”. Esta técnica se apoya  también en la respiración, se conoce como la respiración de fuego. La técnica del Bhastrika, es parecida a la anterior, pero la respiración se efectúa con mayor rapidez. También de forma acompasada y a la vez sostenida, con sus retenciones de aire por segundos antes de realizar la exhalación.

Todo es cuestión de práctica hasta lograr el acompañamiento preciso para llevar a cabo el ejercicio con suficiente precisión. Esta técnica es anterior a la que se conoce con el nombre de Kapalabhati, y es por eso que se deben realizar de manera ordenada, ya que de alguna forma, están interconectadas entre sí.

La respiración es bastante sonora y se asemeja a observar la respiración de una persona que viene de correr por largo rato, o sea, la respiración es rápida y corta, además de ser sostenida y profunda. Por eso te recuerdo la importancia que tiene la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”.

Kapalabhati

Nuevamente nos encontramos frente a otra de las técnicas utilizadas en la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”. En el Kapalabhati, en primer lugar lo correcto es tomar una postura adecuada para realizar este ejercicio. Ésta debe ser la postura más común de los yoguis, sentarse de manera erguida en el suelo, con las piernas cruzadas a la manera de Budas.

Esta práctica, es considerada como una especie de calentamiento antes de entrar a practicar Yoga profundamente. Mediante este ejercicio se planifica, una limpieza profunda del cerebro, mediante la respiración profunda con su consabida oxigenación, se activan las células del cerebro y se aclara de manera increíble la mente.

Las fosas nasales cumplen una función importante en este ejercicio. Ya que es a través de éstas por donde debe penetrar el aire hacia los pulmones. Luego debe exhalarse el aire que trae consigo todas las toxinas, a través de la boca.

Esta técnica es ideal para detener los procesos gripales o en todo caso para mejorar la situación del paciente si la enfermedad ya ha tomado cuerpo.

Nadi Sodhana de la cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA”

Nadi Sodhana de la cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA”

Nadi Sodhana

Estamos frente a un ejercicio de respiración purificadora, se puede concebir mediante un canal de respiración direccionado hacia la limpieza de los pulmones. De hecho esta palabra proviene del idioma sánscrito en el que Nadi traduce “canal” y Sodhana “purificar”.

De manera que el Nadi Sodhana es la técnica de respiración que se practica con el fin de purificar todas las vías respiratorias, en especial los pulmones.

Tomando en cuenta que las técnicas, o normas de la respiración que componen esta cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”. Que en realidad irían seis, podemos decir que ésta es la más importante ya que gracias a esa purificación de las vías respiratorias. O sea de todo el aparato respiratorio, es que se pueden llevar a cabo con éxito el resto de las técnicas de respiración.

Es en sí una respiración profunda, alterna y purificadora. Pero es preciso aclarar que todas estas técnicas de respiración pudieran ser perjudiciales en algunos casos. Solo si las personas sufren de algún tipo de enfermedades tales como anginas de pecho, asma, u otro tipo de padecimientos que tengan que ver con  las vías espiratorias o coronarias.

Por tal motivo instamos a las personas a consultar siempre con un profesor o guía antes de adentrarse de lleno en cualquier tipo de prácticas por primera vez. Porque la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA” es para experimentados.

Masajes recomendados para personas FreeLancer

Masajes recomendados para personas FreeLancer

Cuando las personas se dedican a trabajar a tiempo completo frente a una computadora o en otro que tenga que permanecer en una misma posición. Deben entender que se están exponiendo a sufrir de dolores en diferentes partes del cuerpo. Tales como la espalda, los hombros, la nuca, e inclusive la cabeza. Por tal motivo vamos a ver hoy los masajes recomendados para personas FreeLancer.

También debemos aclarar que un FreeLancer, es una persona que trabaja por cuenta propia. Ya que esta es su forma de ganarse la vida honradamente. Para lograrlo, debe estar muchas horas seguidas escribiendo en una computadora, o en la calle tras un volante o caminando.

Por otra parte si se dedica a la compra venta de objetos por internet. También debe permanecer gran parte del día o de la noche en una posición forzada frente a la pantalla del ordenador. Es en estos casos cuando las personas deben realizarse masajes para aliviar la tensión muscular.

Para estos casos existen una gran variedad de masajes terapéuticos, pues se puede escoger desde los masajes realizados con aceites. Así como también a los que se realizan por medio de algunos instrumentos. Imposición de piedras, o algunos otros sistemas, tal como vamos a ver a continuación, sin descartar los auto masajes.

Masajes que están direccionados a reducir la tensión y la rigidez alrededor de la nuca de los FreeLancer                                                                         

En general todos los masajes recomendados para personas FreeLancer son buenos. Lo que sucede es que debemos saber seleccionar cuál es el tipo de masaje recomendado para cada caso. Y en el caso de relajar los músculos cercanos a la cervical, debemos escoger masares para reducir tensión.

Los masajes destinados a reducir la tensión muscular, nos previenen de posibles dolores musculares e incluso óseos. Por lo cual debemos ponernos en manos de personas experimentadas en la materia y relajarnos para aliviar las tensiones del día.

Cuando los músculos se relajan, el cuello se puede mover con mayor elasticidad. Ya que este es uno de los propósitos de los masajes musculares alrededor de esta zona. La cual que es la más afectada cuando las personas se tienen que mantener sentadas en una misma posición durante varias horas al día, bien sea en su casa, en una oficina o en un auto.

No podemos pasar por alto que los masajes musculares, no solo alivian la parte física de las personas. Sino que al activar la circulación, la sangre fluye con mayor rapidez y esto favorece la irrigación del cerebro. Llegando a ser un aspecto muy importante porque conlleva a una mejor oxigenación.

Al haber mayor irrigación sanguínea y mayor oxigenación, también la mente se aclara o se despeja. Así coordinará mejor las ideas y de esta manera puede fluir mejor el trabajo que se quiere ejecutar.

Sin embargo los freelancer, no solo son presa fácil de dolores musculares alrededor del cuello, sino que la cintura y toda la región lumbar en general, también se ven afectados con bastante frecuencia.

Masajes especiales para la región lumbar de los FreeLancer

Este tipo de masajes recomendados para personas FreeLancer favorecen en gran manera a todo el gremio de FreeLancer. Puesto que estas personas permanecen sentados, caminando o de pie, mucha parte de su tiempo.

El estar en una misma posición, se presta para que algunos nervios se aprisionen y puedan verse seriamente lesionados algunos músculos. Ya que si la posición no es la más adecuada y sobre todo si la silla no es ergonómica mientras se trabaja el daño llegará tarde o temprano. También los zapatos en caso de estar en continuo movimiento, no son los más apropiados.

En caso de presentarse dolores lumbares, bien sea a nivel de espalda o de cintura. Nada más aconsejable que unos buenos masajes para relajar los músculos de ésta zona del cuerpo.

Lo más apropiado es acudir a un buen terapeuta y dejar que el organismo y la mente se relajen. Puede ser mediante un masaje con aceites tonificantes de esencias de Naranja, Coco, Aloe. O cualquier sustancia oleaginosa que permita la permeabilidad a través de la piel.

También es bueno exigir que se aplique junto con las cremas o aceites relajantes algo de Árnica. No debemos olvidar que el Árnica es analgésica y por tal motivo, contribuye en gran manera a aliviar estos dolores. Por lo general producto con seguridad de la falta de higiene postural o de no utilizar un mobiliario adecuado para las personas que como es el caso de los FreeLancer, permanecen tanto tiempo en trajín o en una misma posición, ambas cosas estresan y causan dolores óseos y musculares.

¿Qué es un FreeLancer y por qué se aconseja que reciban masajes terapéuticos?

Es menester aclarar el hecho de que ser FreeLancer, no implica obligatoriamente estar todo el tiempo sentado. Ya que hay muchas personas que son FreeLancer y se dedican a actividades autónomas pero de pie. Caminando tal vez de puerta en puerta ofreciendo un producto o animando una fiesta infantil.

Pero sea como sea, el hecho de permanecer activo gran parte del día o de la noche, implica que la persona necesita relajarse y consentir un poco su cuerpo al mismo tiempo que relaja su mente para cargar nuevamente sus energías y continuar su trabajo día a día.

De modo que cualquier profesional, que trabaje por su cuenta, es candidato seguro para necesitar un buen masaje terapéutico después de un agotador día de trabajo. Casi siempre los FreeLancer, terminan trabajando más horas en el día que aquellas que tienen un horario fijo.

Casi siempre se extralimitan con su esfuerzo y son más exigentes consigo mismo que si tuvieran que rendirles cuenta a un jefe. Con mucha más razón, estas personas terminan agotadas y bien merecen un escape para relajar su cuerpo y su mente con masajes recuperadores y re habilitantes.

¿Cuantos tipos de masajes re habilitantes existen para un FreeLancer?

En realidad existen cientos de tipos de masajes recomendados para personas FreeLancer. Y las herramientas que se utilizan también son muy variadas al igual que los productos para efectuar los masajes. Entre los más comunes podemos mencionar los siguientes:

Masajes Relajantes

Son los destinados a aliviar algunas molestias como tensión muscular y dolores por reflejo. Estos masajes se aplican con aceites, con cremas, con alcoholados o con algunas sustancias especiales para calmar el dolor, como es el caso del árnica.

Masajes descontracturantes

Es ideal para disolver las contracturas, tal como su nombre lo indica, estas contracturas o entumecimientos musculares se pueden derivar de las malas posturas, o simplemente a causa del estrés.

Masajes Shiatsu

Este tipo de masajes recomendados para personas FreeLancer se realiza con presión sobre determinadas partes del cuerpo. Su finalidad es sincronizar los sentidos para conjugar la mente con el cuerpo. Está destinado a liberar la mente y relajar el cuerpo de tal manera que armonicen en sus efectos en la búsqueda de una perfecta armonía.

Masajes ayurvédicos

Armonizan en la búsqueda del tiempo y el conocimiento para lograr una relajación perfecta. Activan la energía y el terapeuta busca analizar tu estilo de vida y se enfoca en el funcionamiento de tu metabolismo basal.

Masajes Thai

Provienen tal como lo indica su nombre de la legendarias Tailandia, se enfoca en liberal las tensiones corporales. También brindar al paciente un placer indescriptible estimulando cada una de las células a través de los centros neuróticos.

Se utilizan técnicas de estiramientos y presiones localizadas para desbloquear las energías mal canalizadas.

Masajes de reflexología Podal para FreeLancer

Masajes de reflexología Podal para FreeLancer

Masajes de reflexología Podal

Estos masajes recomendados para personas FreeLancer son ideales para refrescar todo el cuerpo. Con ellos se podrá localizar por medio de canales donde se encuentran las partes más vulnerables y tensas para suavizar las molestias ocasionadas por los centros nerviosos afectados.

Se realizan a través de presión en la planta del pie, y con los masajes apropiados y focalizados se trata de encontrar el origen de cualquier tipo de malestar.

 

 

 

Tercera rama del Yoga “ASANA” (La Postura)

Tercera rama del Yoga “ASANA” (La Postura)

Como sabemos el Yoga es una disciplina milenaria que se ha venido impartiendo desde tiempos muy remotos. Además que ha contribuido en gran manera para el desarrollo mental y físico de los individuos. Por ello, hoy podrás conocer un aspecto a tomar en cuenta que es la tercera rama del Yoga ASANA” (La postura).

Como toda cultura, sexta, religión o disciplina, el Yoga cuenta con diferentes escalas. Las cuales se van alcanzando según el grado de maduración del practicante en esta área de las ciencias y conocimientos psicoactivos y estimulantes para beneficio propio y de las personas que los rodean. Logrando que de manera indirecta reciben el gran beneficio de cohabitar con seres de alta pureza espiritual.

El Yoga como tal, consta de ocho ramas que la van diferenciando y unificando a la vez en un todo como disciplina. Pero hoy nos vamos dedicar en este artículo a desglosar una de esas ocho ramas para conocerla con mayor profundidad. Conocida como la tercera rama del Yoga ASANA”.

Breve historia del Yoga

La tercera rama del Yoga ASANA” tiene más de 5000 años entre los seres humanos. Dando la batalla como una disciplina que se ajusta a las enseñanzas de posturas que benefician la meditación para alcanzar la liberación del espíritu en las estelas del universo.

A la conexión del cuerpo con la mente se le conoce como estados elevados que permiten alcanzar una especie de Nirvana o elevación del espíritu en la más grande pureza.

Por eso vamos a ver ¿Qué es Asana y qué comprende? Como una de las remas del yoga, sabiendo de antemano que estudia cada una de las posturas que las personas deben tomar durante sus sesiones:

Asana

En la ruta óctuple, Asana es la tercera estación por así decirlo, y su significado tiene que ver con las posturas, de hecho traduce literalmente “asiento”. La palabra Asana, proviene del sánscrito, y se refiere concretamente al asiento o postura que los yoguis adoptan cuando deciden practicar su conocimiento y ponerse a meditar.

Esta postura, permite que las personas se conecten con el cosmos y dejen volar su mente hasta lo más alto. Pudiendo llegar a una especie de éxtasis que facilita colocar la mente en blanco y desconectarse del resto del mundo. Solo así logran poder apreciar lo más sublime de la existencia.

Patanjali un reconocido mentalista yogui, nos instruye sobre las Asanas o posturas del Yoga, ya que no se trata solo de la postura original y más incipiente como lo es la de sentarse con las piernas cruzadas en el suelo y colocar los brazos en arco con los dedos de las manos formando un círculo con el pulgar y el dedo índice.

Por el contrario, el Yoga comprende mucha otras posiciones y cada una de éstas asume una especie de compromiso con el cuerpo. Toda vez que cada una de las diferentes posturas persigue una finalidad concreta y definida. Por eso veamos entonces algunas de éstas posturas de la tercera rama del Yoga ASANA”.

El Diamante

El diamante es una de las posturas del Yoga que más experiencia exige a los yoguis. Puesto que si nos ponemos a detallarla es bastante forzada y solo se puede lograr bajo un conocimiento profundo de ésta práctica y mediante horas de meditación.

Esta postura se dio a conocer en el Gheranda Samhita, se trata de lograr un estado físico y mental para alcanzar los dones del espíritu mediante la meditación y calmar así las angustias del ser humano. Según Patanjali, todas las posturas del Yoga son sencillas y fáciles, pero repetimos, todo es cuestión de adiestramiento y concentración.

Mediante esta postura del Diamante en la tercera rama del Yoga ASANA” se busca concretamente la liberación del sufrimiento. También la aceptación de cualquier cuadro que pueda desplegarse ante nuestra mirada o nuestro entorno por fuerte que sea. Aún la pérdida de seres queridos o la salud socavada de estos o de uno mismo.

Se busca además alcanzar la conciencia pura del espíritu. La purificación del cuerpo a través de estos medios espirituales en la más alta concepción de la vida.

¿Qué se persigue con las posturas del Yoga?

Con las diferentes posturas del Yoga, se persigue concentración mediante la meditación y el logro de los diferentes estados de éxtasis del espíritu para alcanzar paz espiritual y física. También se ponen de manifiesto algunos principios éticos como el de la no violencia bajo ninguna circunstancia ni condición adversa.

El respeto por la vida de los congéneres y su integridad física y mental, respetar y no agredir ni física ni mentalmente es un principio básico de los yoguis que conocen o practican la tercera rama del Yoga ASANA”.

Lograr el dominio de la respiración, es otro de los aspectos que se persiguen mediante las Asanas.  Esto se logra conjuntamente con algunos movimientos que tienen que ver con la columna vertebral y se sincronizan para conjugarse en una sola meta que incluye la relación mente-cuerpo.

Luego se avanza hacia una contra postura para hacer un auto estudio de tu propio cuerpo y cae en el plano físico sin perder el plano espiritual. De esta forma es que se logra la máxima concentración y la conexión con el universo mismo.

La paciencia correspone a los principios éticos que están comprendidos en la práctica del yoga y sus posturas

La paciencia correspone a los principios éticos que están comprendidos en la práctica del yoga y sus posturas

Otros principios éticos que están comprendidos en la práctica del yoga y sus posturas

Entre otros principios no menos importantes al de  la no violencia, están incluidos la compasión, la humildad y la paciencia. En la práctica de todos estos principios se refleje la grandeza de los yoguis y la capacidad que tienen estas personas de destacarse entre los demás con su dominio de los más altos valores que rigen el universo.

Los yoguis no compiten entre sí, ni se comparan unos con otros. Por el contrario, si alguno se siente pobre ante un hermano de disciplina, lo demuestra abiertamente solicitando su ayuda humildemente.

Nadie se siente superior a otro, aquí se complementan unos a otros como lo haría una mano con la otra en caso de que una de las dos se encuentre con algún grado de incapacidad. En el Yoga, es importante escuchar las demandas del organismo y tratar de llevarlo poco a poco a su más alto nivel de resistencia.

Los puntos que son esenciales conocer para la práctica del yoga

  • Primero se busca el equilibrio del cuerpo en combinación con la mente.
  • A pesar de que ha sufrido algunas transformaciones. Aún no se ha perdido su esencia que es la búsqueda de la salud mental y física.
  • Su meta final es la iluminación o mayor concentración donde se experimenta un verdadero cambio emocional y físico.
  • Se busca el dominio total de los sentimientos encaminados siempre hacia lo ético y lo moral, no se apega a egoísmos ni deseos materiales.
  • Se practica la humildad amoldando la conciencia siempre hacia la compasión y la asistencia a los hermanos en general.
  • Los hermanos son todos los que habitan el planeta Tierra incluyendo los que pertenecen al reino animal y vegetal. Donde todos merecen nuestro absoluto reconocimiento y respeto.
  • La unión de nuestro cuerpo con nuestra mente, alcanza la grandeza del espíritu para la ejecución del bien en todo su esplendor. Tanto así, que se vive sin miserias ni cuestionamientos, sin medidas ni condiciones, no hay mejor ni peor. Aquí todos somos iguales ante un creador, como igualmente importante son para nosotros cada uno de los dedos de nuestras manos. Y es por esto que conocer más acerca dela tercera rama del Yoga ASANA” te mantendrá en una mejor vida.

 

Tratamiento para la Piel de Manos y Pies

Tratamiento para la Piel de Manos y Pies

Todas las personas se preocupan por mantener su salud y su apariencia personal en las mejores condiciones. Por tal motivo hoy vamos a asesorarnos en cuanto a un buen tratamiento para la piel de manos y pies. La edad, se deduce al ver las manos de las personas. Por lo menos en el dorso de éstas siempre se ven algunas pecas o manchas que evidencian una edad avanzada. Además esta piel al igual que la de la cara y la del cuello, es muy sensible.

Debemos recordar que tanto el exceso de frío como el exceso de calor afectan la piel. Es por esto se deben tomar las precauciones del caso para cada temporada. Además las callosidades se deben tratar con especial esmero, sobre todo en los pies donde el tipo de calzado lleva buena parte de la responsabilidad.

Lo que es la parte del talón, es una de las partes más sensibles en los pies, puesto que se exponen al roce del calzado. También a la arena o tierra en el caso de que las personas acostumbren el uso de sandalias con mucha frecuencia. Por otra parte las manos también son propensas a callos cuando las personas se exponen a algunos tipos de trabajos rudos.

Debemos dispensarle un cuidado especial a nuestros pies y manos en todo momento. Para que de ese modo la piel luzca siempre limpia y tersa, sin arrugas ni manchas que la afeen. Es por esto que vamos a darles algunos consejos especiales para buen tratamiento para la piel de manos y pies.

Uso de calcetines y guantes para el tratamiento para la piel de manos y pies

Para comenzar un buen tratamiento para la piel de manos y pies el uso de guantes para proteger las manos y calcetines para proteger los pies es una de los aspectos que no se deben dejar de lado. Así se podrá proteger las manos y los pies del roce directo con los zapatos o de algunos instrumentos que se utilicen para trabajar.

También el tipo de calzado es determinante. Es importante que las personas tengan en cuenta que algunos zapatos pueden favorecer la aparición de callosidades. Tanto para salir a caminar como para trabajar, es importante que las personas seleccionen calidad y confort.

Hidratación y lubricación para mantener la piel de manos y pies sanos

Es preciso que las personas se preocupen de mantener siempre la piel muy hidratada para evitar la resequedad. Así como también el resquebrajamiento constante en la zona de los talones. Además en el caso de las manos también es preciso mantenerlas siempre bien hidratadas para evitar que se endurezca la piel.

Baños de agua caliente para el tratamiento para la piel de manos y pies

Remojar los pies en un cubo con agua caliente y algunas sales, facilita que las partes duras se ablanden. Así se puedan extraer las callosidades con mayor facilidad. Este proceso debemos llevarlo a cabo al menos una vez por semana para tener un tratamiento para la piel de manos y pies. Y una vez que ya se hayan remojado los pies al menos por unos treinta minutos. Entonces con una lija metálica se procede a hacer un raspado de las superficies duras.

Este proceso además de ser recomendable para sacar las partes ásperas, también es muy reconfortarle y ayuda con el cansancio.

Exfoliación para el tratamiento para la piel de manos y pies

El proceso de exfoliación es uno de los métodos más utilizados para un tratamiento para la piel de manos y pies. Ya que se usa para combatir las asperezas y darle suavidad y buen aspecto a la piel de los pies. Que como siempre es la zona más afectada debido al maltrato natural del trajín de la vida diaria.

Para exfoliar existen varias sustancias arenosas como la grava y también varios instrumentos. Tales como: Limas, lijas, la piedra pómez y algunos otros más sofisticados e inclusive eléctricos. De todas maneras es necesario que les alertemos con esto de las exfoliaciones para que tengan cuidado de no exagerar en el procedimiento y no exponerse a quedar en carne viva.

Termoterapia a base de parafina

La termoterapia a base de parafina es otra de las alternativas cuando del cuidado de la piel de los pies y las manos se habla. Mediante este tratamiento para la piel de manos y pies se logra humectar la piel de manera natural y muy efectiva.

Debemos recordar las propiedades de ésta sustancia, la cual contribuye en gran manera a hidratar la piel y conservarla siempre joven y regenerada. Se puede decir que la parafina acelera la buena alimentación del tejido epitelial y contribuye grandemente a la absorción de nutrientes para que la piel luzca lozana.

La parafina contiene carotenos y esto es uno de los factores que activan la función de los radicales libres en beneficio del mantenimiento de la piel. En realidad este tratamiento es fundamental para los tipos de piel resecas y de personas mayores.

Se puede asegurar que las personas que traten sus pies y sus manos con termoterapia a base de parafina. Podrán contar con una piel bien presentable y rejuvenecida, es lo que se conoce como manos de seda.

Como sabemos la parafina es un derivado del petróleo, y últimamente se ha utilizado mucho en la fabricación de cosméticos y de cremas hidratantes. La parafina se procesa a partir de la destilación del carbón.

Además la parafina contribuye a que la piel pueda absorber con facilidad el uso de otros productos protectores. Los cuales también se puedan utilizar tales como jabones o cremas a base de coco.

Hay que resaltar además que la parafina tiene propiedades analgésicas, y se recomienda en la aplicación de masajes para aliviar el cansancio.

¿Cuáles son los principales enemigos de la piel de las manos y los pies?

  • Podemos decir que uno de los principales enemigos de la piel, es la exposición a los rayos solares. El sol aunque a su vez es portador de vitamina E, si se recibe de forma inadecuada e indiscriminada de manera directa, puede causar graves daños a la piel. Incluyendo el hecho de desarrollar un cáncer de piel.
  • Los productos químicos, generalmente las personas que trabajan con detergentes muy fuertes e incluso en el trabajo cotidiano de la casa, el lavado de la ropa, la vajilla y los pisos y baños, se exponen a marchitar la delicada piel de sus manos si no toman las medidas pertinentes para evitarlo.
  • La exposición a temperaturas muy bajas, las personas que viven en países con las cuatro estaciones del año y que se tienen que exponer a esos crudos inviernos. Deben proteger sus manos con guantes especiales para no tostar la piel tan delicada de las manos.
  • El calor excesivo, también deja sus huellas en la piel si no se protegen debidamente.
Pasos para un tratamiento a base de parafina para las manos y los pies

Pasos para un tratamiento a base de parafina para las manos y los pies

Pasos para  un tratamiento a base de parafina para las manos y los pies

Para aplicar un tratamiento a base de parafina, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Aplicar una crema hidratante y dar el tiempo suficiente para que sea absorbida.
  • Derretir la parafina, sometiéndola a uno 50° de temperatura.
  • Untar las manos y los pies con la sustancia tibia.
  • La sustancia se puede aplicar directamente con un pincel sobre la superficie de la piel. O se puede mezclar con agua y sumergir las manos y los pies durante un tiempo prudencial. Eso permite su penetración en la capa dérmica a través de los poros.
  • Una vez que se retiren las manos y los pies del agua, se deben reposar los miembros al menos por una media hora antes de retirar la película excedente que forma la parafina.
  • Retirar con una toalla limpia y con seguridad se sorprenderá al ver de inmediato los resultados de una piel tersa. Además esto contribuirá en gran medida la circulación sanguínea en esta zona que ha sido tratada. Siendo uno de los mejores tratamiento para la piel de manos y pies.
Segunda Rama del Yoga “NIYAMA” (El código de  la conducta personal)

Segunda Rama del Yoga “NIYAMA” (El código de la conducta personal)

La meditación es una herramienta que ha venido utilizando la humanidad desde tiempos muy remotos para beneficio de la salud. Ya sea para mejorar la salud mental como física de los individuos. Por ello, hoy podrás conocer con detalles la segunda rama del Yoga Niyama” (El código de la conducta personal).

El Yoga es un ejercicio muy completo en cualquiera de sus etapas y está ampliamente ramificado y tipificado por rangos. Y también de alguna manera según la condición de quien lo practique, pues hay Yoga para mujeres embarazadas. Cuyas posiciones que deben adoptar no pueden ser igual de forzadas que el de una mujer que no se encuentra en cinta.

El Yoga es una disciplina que como cualquier otra, tiene sus diferentes escaños y cada uno de estos se logra con la práctica y por supuesto con el empeño y dedicación que cada quien le brinde a sus ejercicios.

Vamos a ver en este artículo de que se trata el código de la conducta personal, también conocida como la segunda rama del Yoga Niyama”.

Niyama

Si traducimos del sánscrito al español, segunda rama del Yoga Niyama”, quiere decir literalmente prácticas positivas. En total los pasos que componen este aprendizaje o disciplina del Yoga, consta de ocho etapas. Las cuales conocemos como Shaucha, Santosha, Tapas, Svadhyaya e Isvarápranidhana.

Sin embargo debido a diferencias culturales, los hindúes, han agregado otras etapas para llegar a una subdivisión de cinco escaños. Qué a saber son: Astikia, Pratyahara, Hri, Japa y Vrata. Debemos acotar que existen más o menos unos 65 libros hindúes con diferentes variaciones de Niyamas y Yamas. Pero vamos a analizar algunas de estas subdivisiones que después de todo se relacionan entre sí.

Shaucha

Esta técnica del Yoga busca la limpieza del espíritu y la claridad de pensamientos y de sentimientos. Busca la limpieza espiritual y la satisfacción del perdón, comenzando por perdonarse uno, a sí mismo.

Esta limpieza se refleja en la manera de hablar de las personas y hasta en el mismo cuerpo. Esta limpieza profunda se obtiene con mucha meditación y ejercicios de respiración rítmica y acompasada, profunda y sostenida.

Santosha

Es un concepto de esta disciplina que se caracteriza por ser muy interesante. Ya que les brinda a las personas la oportunidad de ser felices con lo poco o mucho que se tenga a la mano. En realidad los seres humanos tenemos todo para ser felices ya que los principales dones nadie nos los puede negar.

Estamos hablando del aire que respiramos, del agua de los mares y ríos, de los hermosos paisajes de la naturaleza. También de los cielos, de la lluvia, de las plantas, sus flores y sus frutos, los pájaros y sus trinos, los animales en general que son nuestros hermanos menores. Los seres humanos se fueron complicando a medida que se fueron civilizando y aferrando a las cosas materiales alcanzables para unos y para otros no. Por eso es bueno aprender sobre la segunda rama del Yoga Niyama”.

Debemos apreciar nuestra salud y nuestros conocimientos, nuestras aptitudes y nuestras virtudes. Además esto también encierra reconocer todas las virtudes de las personas con las cuales convivimos.

Tapas

Es una meditación profunda que nos lleva a la austeridad absoluta, la perseverancia, y la conformidad, ojo conformidad no es lo mismo que conformismo. Las personas deben ser conformes con lo que Dios les ha dado y no vivir entristecidos por las cosas que no tienen. Mas el conformismo implica que tú puedes llegar más alto y por desidia o por flojera te atascas.

Svadhyaya

Del sánscrito, traduce estudio del uno mismo, es decir que el Svadhyaya, consiste en aprender a conocerse uno mismo en su yo interno. Es como una toma de conciencia, y un estudio profundo del cuerpo y la mente para aprender a conocernos y prever nuestras propias reacciones ante cualquier circunstancia que nos pueda llegar a afectar profundamente.

Las personas que practican Svadhyaya, pueden soportar las enfermedades o condiciones más crueles sin apenas afectarse. Pueden sobre llevar con entereza la pérdida de un ser querido y si  saben cómo y porque deben aceptar con estoísmo todo lo que pueda llegar a nuestra vida.

Isvará pranidhana como la 5ta Rama del Yoga “NIYAMA” (El código de  la conducta personal)

Isvará pranidhana como la 5ta Rama del Yoga “NIYAMA” (El código de la conducta personal)

Isvará pranidhana

Estamos hablando de la 5° etapa del Yoga de la segunda rama del Yoga Niyama”. La cual es demasiado importante para la subsistencia del ser humano. Se trata de nuestra sumisión a un Ser Supremo y reconocer que no somos nada ni nadie a partir de nosotros mismos. Que somos una creación divina y que a esa divinidad le debemos sumisión y respeto.

Al alcanzar este nivel de conocimiento, estamos aceptando que debemos entregarnos a Dios, que debemos reconocernos como hijos del cosmos y que debemos aceptar las leyes divinas. Los seres humanos siempre están en la búsqueda de lo desconocido y cuando se dan cuenta de que todo es tan simple como no los explicaban nuestros padres cuando éramos pequeñines, entonces es cuando realmente somos felices.

Las respuestas son tan simples, tan claras, tan lindas que no debemos enfrascarnos en buscarle explicación a lo que no lo tiene. Al menos para nosotros, el cosmos es energía y de allí venimos, la energía se crea, no sale de la nada. Entonces el creador de la energía es un Ser Supremo, y a El debemos entregarnos en cuerpo y alma. Y es por eso la importancia de tener en cuenta los detalles que acabas de leer sobre la segunda rama del Yoga Niyama”.

Corrección de Problemas Físicos por Malas Posturas

Corrección de Problemas Físicos por Malas Posturas

Algunas veces debemos realizar una corrección de problemas físicos por malas posturas. Ya que el asunto es que por malos hábitos adoptamos posturas incorrectas al sentarnos. O inclusive al acostarnos, lo que trae como consecuencia deformaciones en el cuerpo en determinado momento.

En estos casos es necesario recurrir a algunos ejercicios para corregir estas deformaciones. O si el caso es muy severo es menester la adaptación de aparatos u otras herramientas. Tales como: Fajas, bandas tensoras, separadores y otros instrumentos que deben ser adaptados por especialistas.

Cuando una persona padece de un problema físico ocasionado por el mal hábito de las malas posturas. Lo primero que deberá hacer es acudir a un fisioterapeuta para que le diagnostique el motivo de su deformación. Y así mismo le adapte un instrumento correctivo en pro de solucionar el problema.

Cuando existe una deformación física, hay que corregirla en la brevedad posible, antes de que ésta ocasione daños irreversibles. O por lo menos dolores y malestares que se desprenden a consecuencia de las mismas.

Las personas deben estar siempre muy pendientes, sobre todo con los niños que son en estos casos mucho más vulnerables. Bien sea por desconocimiento o por tendencias adquiridas desde su temprana edad, sus huesos son muy moldeables y por tanto fáciles de deformar.

Hay que corregir a los niños cuando se sientan con la espalda curvada en forma de joroba. Y esto es  muy dañino ya que se acostumbrarán a permanecer todo el tiempo en esta posición incorrecta. Las personas deben acostumbrarse a sentarse erguidos desde pequeños y de igual manera permanecer en esta forma erguida al caminar para evitar la corrección de problemas físicos por malas posturas.

Consecuencias de una mala postura

Las malas posturas traen consecuencias desde muy leves, hasta muy graves. Por tal motivo los correctivos no deben hacerse esperar para evitar males mayores. Como pueden ser dolores o deformaciones que nos puedan afear la figura. Tales como: Jorobas, cojeras y otras de considerable relevancia.

Según los especialistas en fisioterapia, cuando comienzan los dolores de espalda, es porque el mal ya ha alcanzado mucha trascendencia. Convirtiéndose en un problema de mayor envergadura que amerita tratamiento y correctivos con carácter de urgencia.

Una vez que se presenta el dolor de espalda, es un signo evidente de que ha habido malas posturas por mucho tiempo atrás. En este punto ya el mal  ha tomado cuerpo y se ha instalado casi de forma irreversible. Sencillamente porque pueden hacer su aparición dolores en la cervical y deformaciones en la columna vertebral.

En los centros especialistas en kinesiología, atienden la corrección de problemas físicos por malas posturas. Y por ende se encuentran limitados para realizar algunos trabajos donde tengan que permanecer sentados por mucho tiempo. O también permanecer en posiciones rígidas como frente a una computadora.

La lumbalgia es otro de los padecimientos más comunes, pero no dejan de acudir personas con tortícolis y otras dolencias ocasionadas por malas posturas y malos hábitos desde la niñez e inclusive de carácter genético.

En el caso de los dolores lumbares, éstos suelen comenzar a nivel de la cintura y si no se toman los correctivos necesarios a tiempo, pueden invadir las caderas y llegar hasta las piernas y los pies. Por otra parte los dolores cervicales comienzan a nivel de cuello y pueden reflejarse hasta los dedos de las manos.

¿Cómo se pueden prevenir las malas posturas y sus consecuencias?

Para comenzar les diremos que una de las maneras de prevenir las deformaciones en el cuerpo a consecuencia de las malas posturas, es en los diferentes lugares de trabajo, mediante charlas impartidas por profesionales especializados en la materia.

Por otra parte, existe una gran variedad de actividades físicas que pueden contribuir activamente en corregir las malas posturas. Podemos mencionar entre estas, la natación que es considerada el deporte más completo ya que moviliza prácticamente toda la osamenta y el aparato muscular del cuerpo humano. Además la natación es un deporte poco invasivo y de bajo impacto, el cual no implica mayores riesgos.

Una de las formas más prácticas es utilizar la prevención desde que los niños nacen, evitando que estos adquieran el hábito de sentarse desgarbados o esgonzados. Los padres debemos estar muy pendientes de las posturas que adoptan nuestros hijos desde muy temprana edad, inclusive cuando duermen.

En las charlas preventivas, se alerta a las personas de cómo pueden resultar afectadas varias zonas del cuerpo humano. Entre estas zonas podemos mencionar la espalda, el cuello, el trapecio, la zona lumbar y los hombros.

Es importante que las personas estén además muy conscientes del mal que puede acarrear una mala postura.  Sobre todo de lo difícil que es corregir los daños colaterales que estas deformaciones pueden traer en cuento a las molestias de dolor. Así como incomodidades que pueden incapacitar a las personas de realizar ciertos movimientos. Ocasionando que ameriten la corrección de problemas físicos por malas posturas.

¿En qué consiste la higiene postural en la malas posturas?

Cuando se habla de higiene postural, se está hablando de un conjunto de normas que se deben observar cabalmente para evitar deformaciones en el cuerpo humano. Entre estas normas está por supuesto los consejos de los especialista en la materia que tratan de inculcarle a las personas buenas costumbres y evitar los malos hábitos en cuanto a posturas se refiere.

Bien sea en movimiento o en estado de quietud, las personas deben mantener posturas correctas para evitar malformaciones. Así como deformaciones adquiridas por malos hábitos en cuanto a la manera de sentarse, de caminar, de correr o de descansar.

La parte más vulnerable del organismo en cuanto no se guardan las posturas adecuadas, es la columna vertebral. Esto es suficiente para comenzar a padecer de fuertes dolores en la base del cerebro y en la nuca. También en los hombros, la espalda la cintura y así sucesivamente hasta llegar a los pies.

La norma principal de la higiene postural, es aprender a mantener el cuerpo siempre erguido sea cual sea la actividad o inactividad que se está observando durante las veinticuatro horas del día. Otra de las maneras de evitar los dolores musculares, es evitando caídas o cualquier tipo de presión o de contusiones.

Por otra parte, se deben también evitar prendas de vestir muy ajustadas tales como fajas para sacar cintura. O medias, zapatos, prendas de ropa interior con ligas muy ajustadas o cualquier tipo de ropa que no permita la libre circulación de la sangre en su recorrido por el cuerpo humano.

Las fajas para obligar a mantener buenas posturas, sí que son recomendables, porque hacen que la persona se mantenga todo el tiempo con una postura adecuada.

Las sillas ergonómicas son la mejor herramienta para mantener una buena postura

Las sillas ergonómicas son la mejor herramienta para mantener una buena postura

Las sillas ergonómicas son la mejor herramienta para evitar una mala postura en el trabajo

Claro, las sillas ergonómicas son la mejor herramienta para mantener siempre una buena postura. De hecho es obligación de las empresas dotar sus lugares de trabajo con mobiliario adecuado para sus trabajadores.

Las personas que trabajan todo un día frente a un computador o realizando trabajos manuales. Como pueden ser cosiendo, armando, dibujando o cortando y tantos otros, deben hacerlo de la manera más cómoda y recomendable, comenzando por el lugar donde se sientan. Y así evitar más adelante la corrección de problemas físicos por malas posturas.

En casi todos los países del mundo, el gobierno se encarga de vigilar muy de cerca a las empresas, puesto que es más barato evitar los daños por consecuencias de malas posturas que tener que aliviarlos. Algunas veces los daños pueden resultar irreversibles e incluso llegar hasta las peores consecuencias.

Primera rama del Yoga “YAMA” El código de la conducta social

Primera rama del Yoga “YAMA” El código de la conducta social

Ya sabemos que el Yoga es una disciplina que se originó en La India. Y que además también viene desarrollándose y mutando desde hace algunos miles de años. Decimos que ha mutado, porque su práctica original ha sufrido algunas transformaciones. Por tal motivo hoy vamos a ver la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social.

Comencemos por aclarar que esta disciplina consta de 8 ramas específicas. Donde cada una de estas está destinada a atender aspectos del ser humano con respecto a su actitud frente a la vida y a la búsqueda de encontrar la paz interior.

Debemos también aclarar que los yoguis, o personas que practican Yoga, reciben múltiples beneficios. No solo para su salud física, sino también para su salud mental. Una persona que practique yoga, va transformándose poco a poco hasta convertirse en una persona integrada por completo al cosmos.

Entonces, teniendo en cuenta que el Yoga está subdivido en ocho ramas y cada una de éstas tiene su propio significado y sus propias atribuciones. Veamos cuáles son las principales características de la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social.

El YAMA y sus principales características

La primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social se caracteriza por exaltar dicha conducta en personas. Por eso vamos a ver todo lo relacionado con esa conducta social de quienes practican Yoga. Así como también saber cómo les afecta para bien, tanto a ellos mismos como a las personas que los rodean.

Según Patanjali, esta primera rama del Yoga, es lo que hace que las personas que lo practiquen logren un verdadero equilibrio con la sociedad. También ayuda con la conducta que ellos observan a medida que van adentrándose más con sus meditaciones y ejercicios o posiciones corporales.

Esto permite que las personas se integren por completo al Universo. Si tomamos en cuenta que la palabra Yama, se deriva de Yam, que a su vez significa “reprimir”. Nos damos entonces cuenta de que se trata de abstenerse de realizar o percibir algunas actividades tal y como las demás personas las perciben.

La abstinencia por su parte incluye ayunos, abstinencia sexual, votos de pobreza y tantas otras cosas más. Estás harán que las personas finalmente llegan a elevarse espiritualmente a extremos impensables, llegando a tocar lo sublime. Así como también lo puro y lo espiritual para poder percibir lo inmaterial y unificarse con todo el universo.

Esta disciplina en su versión la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social. Incluye un desprendimiento de todo lo material, de las cosas banales y de todo tipo de egoísmos, rencores y ambiciones. El Yama es considerado como una doctrina o conducta que transforma a las personas sin distingos de raza. Tampoco el sexo, edad, nacionalidad ni nada que no tenga que ver con la pureza del espíritu.

Las yamas no son mandamientos ni leyes que se tienen que cumplir con carácter de obligatoriedad. Aquí las personas se van transformando de manera voluntaria, adquiriendo conciencia y moldeando sus pensamientos voluntariamente casi sin darse cuenta.

Los cinco códigos morales del Yama

El Yama, como una subdivisión de la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social. Consta de cinco preceptos que deben cumplirse a cabalidad para que esta disciplina se desarrolle como debe ser. Estos cinco preceptos componen la esencia del nuevo comportamiento que debe ir adquiriendo la persona que desea ejercer una conducta cónsona con su aprendizaje.

A saber son cinco estos componentes y vamos a describirlos detalladamente:

Ahimsa

Se refiere a la no violencia, los yoguis jamás agreden a otras personas. Ni aún en circunstancias extremas en que se pueda justificar la defensa propia. Un practicante de Yoga avanzado, evita la violencia, corre, esquiva o simplemente, permanece inmutable ante cualquier agresión. No le importa que lo tilden de cobarde, esto de alguna manera desarma al agresor.

La no violencia no queda limitada a los golpes, los puntapiés, las puñaladas o los tiros, la no violencia incluye la agresión verbal. Jamás se debe responder con sátiras o con insultos a quien nos agrede verbalmente. Por el contrario, se debe guardar silencio y solo si se le da la oportunidad, se pueden defender.

Satya

Esta subdivisión de la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social. Se refiere a la veracidad de las palabras donde no se debe mentir bajo ninguna circunstancia. Ya que en el Yoga no existen las mentiras a medias, las mentiras blancas o las mentiras piadosas. Mentira es mentira y la verdad debe ser absoluta.

Aún en los casos extremos se debe hablar siempre con franqueza aunque esto implique la posible aplicación de un castigo. No se le debe mentir a los niños con respecto a un tal Santa Claus que trae juguetes desde el Polo Norte, pronto lo cuestionarán y verán que trae los mejores juguetes, no a  los que se portan mejor, sino a los que más tienen.

Tampoco  se debe mentir para proteger a alguien o para evitar un sufrimiento mayor al que ya puedan estar pasando en caso de alguna enfermedad.

Asteya como la tercera de los cinco códigos morales del Yama

Asteya como la tercera de los cinco códigos morales del Yama

Asteya

Respeto hacia la propiedad privada, las personas deben aprender a respetar lo ajeno, lo ajeno no se toma prestado sin permiso, no se usurpa ni se quita a los demás. Este principio es con carácter de absolutismo, nunca ni por ninguna circunstancia se debe tomar lo que no nos pertenece aún en casos de extrema necesidad.

Esto incluye la codicia o la envidia, no debemos codiciar las cosas materiales ni la belleza, ni la inteligencia ni nada que no nos pertenezca. Tampoco se debe robar conocimiento, comisiones ni ninguna clase de información, mucho menos el amor de otra persona.

En resumidas cuentas, lo ajeno se deja quieto donde está, debemos ser conformes con lo que tenemos. Y si queremos algo más debemos esforzarnos por conseguirlo honestamente y con trabajo. Por eso se debe tener en cuenta la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social. Así podrás saber que las cosas que haces están bien hechas.

Brahmacharya

Este precepto se refiere al control de la energía, de todos los fluidos incluyendo el semen. Tiene que ver con el celibato parcial o controlado, y además con la continencia en todos los sentidos. Las relaciones sexuales deben ser placenteras, pero no egoístas, se debe procurar dar y obtener placer. Pero que sea sanamente, sin excesos, sin promiscuidad y con el mayor respeto hacia la pareja y hacia uno mismo.

El sexo es un regalo del universo y no se debe maltratar ni desperdiciar. Pues tiene un fin que es la procreación y la satisfacción de la pareja. Además es divino en toda la extensión de la palabra y no debe ser deformado ni ultrajado.

Aparigraha

Esto implica apartarse de la codicia, de la avaricia y de toda suerte de amor por acumular riquezas. Solo debemos contar con lo necesario, el lujo y la sobre abundancia, no son bien vistos en la primera rama del Yoga YAMA” el código de la conducta social.

Debemos compartir en todo momento y no ambicionar grandes riquezas que solo nos traerán la preocupación de cómo conservarla y no podremos llevarla con nosotros cuando partamos. Las personas deben aprender a desapegarse de lo material y vivir solo con lo que vamos necesitando día a día.

Todos necesitan una vivienda, no tiene por qué ser muy lujosa. Y en cuanto al tamaño, debe ser justo del tamaño que la necesitemos según el núcleo familiar. Igual sucede con los vehículos, con el mobiliario, con los artefactos eléctricos y con todas las cosas materiales como la ropa y el calzado.

Este precepto induce a vivir con modestia, sin lujos extremos y con amor para compartir todo lo que tenemos en un momento dado sin egoísmos y sin envidia por lo que puedan tener otras personas.

Las 8 Ramas del Yoga

Las 8 Ramas del Yoga

El Yoga es una disciplina practicada por millones de personas en todo el mundo. Esta disciplina es milenaria y tiene su origen en La India. La misma abarca no solo la parte física, sino también a parte espiritual de un individuo sin distinguir su edad. Por tal motivo hoy podrás conocer por separado las 8 ramas del Yoga en este artículo.

Debemos aclarar que así como el Yoga tiene tantos años siendo practicado por diferentes culturas, también se ha dividido en varias ramas o componentes. Estás hacen que esta disciplina se haya internacionalizado y que además haya sufrido algunas transformaciones que en cualquiera de los casos no ha quebrantado su esencia.

Muchos libros se han escrito y muchas culturas la han practicado, pero lo importante es el beneficio que brinda a sus practicantes. En todo caso la meditación es su principal fundamento y es lo que hace que la parte espiritual se ponga de manifiesto para brindar tantos beneficios.

El budismo y el Jainismo también están íntimamente ligados a la práctica del Yoga. Su origen está en el Oriente y se remonta a unos cinco mil años, tardó muchos años en ser expandido hacia Europa y América. Pero de igual manera hoy en día ya el Yoga es conocido y practicado en todo el globo terráqueo.

La traducción de la palabra Yoga, significa “unión”, porque se refiere a la compenetración del cuerpo con el espíritu. Patanjali un reconocido pensador hindú y creador del libro Yoga-Sutra, el Yoga, es el cese de las fluctuaciones del espíritu. Es por ello que a continuación podrás conocer y aprender sobre las 8 ramas del Yoga de la mejor manera.

¿Cuáles son las 8 ramas del Yoga?

Básicamente el Yoga se divide en ocho ramas principales y cada una de estas con sus subdivisiones correspondientes. Las 8 ramas del Yoga son: Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Cada una de estas tiene algunas variaciones que vamos a estudiar a continuación para que así puedas asistir a una clase Yoga cuando lo necesites.

Yama como primera rama del Yoga

Las Yama, es una de las 8 ramas del Yoga diferentes. Está considerada como unos de los principales fundamentos de esta disciplina milenaria. Se trata de un conjunto de normas éticas que deben ser observadas por sus practicantes. También además son de gran utilidad para cualquier persona independientemente de la religión que profese. Entre estas normas podemos citar las siguientes:

Ahimsa, es el respeto absoluto hacia la vida. Es decir, nadie puede atentar contra su vida ni quitarle la vida a ningún otro ser humano.

Satya, es el absoluto apego a la verdad. Aquí no existen las mentiras piadosas, ni las verdades a medias, ni las mentiritas blancas.

Asteya, es el espeto por lo ajeno, desde lo más ínfimo hasta lo más grande. Lo que no te pertenece, déjalo donde está. Respeta la propiedad ajena, para que te sea respetada la tuya.

Brahmacharya, significa no desgastar la energía, mucha calma, cero violencia, mucho silencio, pocas palabras. El ruido contaminante, la música estridente, los gritos y el derroche de energía de aparatos encendidos sin necesidad, contaminan el espíritu y el ambiente en general.

Aparigraja, reluce que nadie es dueño de las riquezas que posee. Pues no te llevarás nada a otra vida, es decir, debes compartir en lo absoluto. No se refiere solo a las cosas materiales, sino más bien a lo espiritual. Compartir los conocimientos y enseñar todo lo que sabes a tus hermanos.

Entonces, teniendo estás normas en cuenta de la primera rama del Yoga llamada Yamas. Ya sabes la importancia que tienen las 8 ramas del Yoga para cambiar tu vida y entorno.

Niyamas como segunda rama del Yoga

Las prácticas Niyamas de las 8 ramas del Yoga. Son unas normas que si se toman en cuenta en el devenir de nuestra vida cotidiana sirven para evitar angustias y sufrimientos a las personas. En realidad esta práctica solo nos lleva a un comportamiento cónsono con la ética y con la moral.

Es menester aclarar que el Yoga, no es una religión. Por el contrario, los practicantes de esta disciplina pueden pertenecer a cualquier religión, o inclusive no practicar ninguna. Pero sí es necesario que crean en la justicia y que estén apegados a las normas de la sociedad.

Es algo razonable, el estar seguros que un practicante de Yoga. No puede ser un delincuente ni algo que se le parezca, de lo contrario, no podría avanzar en esta disciplina. Debemos saber que el Yoga, nos conduce por un camino espiritual lleno de paz y buen entendimiento con nuestros congéneres.

Sus posiciones corporales nos permiten relajarnos y brindar confort al cuerpo. Pero a la vez la meditación que se realiza conjuntamente con estas posiciones, nos permiten conectarnos con nuestro propio yo y con la naturaleza. La meditación profunda solo nos puede conducir a la justicia divina.

Asanas como tercera rama del Yoga

Las Asanas, son posturas del Yoga que nos ayudan a conseguir mucha concentración. Una de estas posturas es conocida como “el diamante”, bastante forzada para una persona pasada de kilos o para una mujer embarazada. Pero todo esto se consigue con la constancia de la práctica consuetudinaria de las 8 ramas del Yoga.

El nombre Asanas, deriva del sánscrito y traduce literalmente “asiento”, es la postura más común donde la persona permanece sentada e inconmovible. Esta postura nos conecta con el espíritu y logra desconectarnos del mundo real. Entonces las personas en sus más profundos estados de meditación, no oyen ni ven lo que los rodea, sino más bien otros escenarios placenteros.

Pranayama como cuarta rama del Yoga

Este es un tipo de ejercicios del Yoga que tiene que ver con la respiración. Estos ejercicios de las 8 ramas del Yoga están destinados a controlar el aire que penetra en los pulmones. Así se logrará respirar mucho más profundo y con la ayuda del oxígeno retenido, lograr una especie de éxtasis.

Existen cuatro modalidades de este ejercicio que nos conectan con el Praná y el Mudra. Esta práctica se considera como una ciencia, y nos permite controlar cada una de nuestras inhalaciones y exhalaciones.

Entre los objetivos que se persiguen con estos ejercicios, están: Ser virtuosos, la purificación de la frente, visualización de la energía y otros.

Pratyahara como quinta rama del Yoga

Es la capacidad de despojarnos de todos los sentidos del cuerpo humano. Aquellos que logran dominar esta práctica, reducen su estado viviente a un blanco total de todo lo que los rodea. Es decir, mientras están en ese trance, no ven, no oyen, no perciben olores, no sienten ni por supuesto, puede gustar ningún sabor. Y es por eso que para llegar a este nivel, primero se debe tener conocimiento de las 8 ramas del Yoga.

Dharana como sexta rama del Yoga

Es la capacidad que se puede desarrollar en la práctica de esta modalidad del Yoga para concentrarse en un solo objetivo. Puede ser algo tangible como un objeto, puede ser una situación específica o en una persona. Este procedimiento refleja el crecimiento espiritual de cada individuo.

Dhyana como séptima rama del Yoga

La práctica del Dhyana nos orienta hacia la iluminación que viene siendo el non plus ultra de esta disciplina. El hinduismo y el budismo, nos abordan muy de cerca en esta disciplina. Se persigue un estado similar al de la omnisciencia y la atemporalidad. Aquí se demuestra que el tiempo, en la manera en que los humanos lo concebimos, es una ilusión.

Los practicantes de Yoga aman la octava rama Samadhi

Samadhi como octava rama del Yoga

Es el máximo estado de conciencia alcanzado por los practicantes de Yoga. En este estado los yoguis se unifican con el cosmos y alcanzan lo divino. También podrán sentir lo que sienten las personas que utilizan sustancias estupefacientes de las más fuertes como los opiáceos, se suprime por completo el dolor, y lo mejor es que ni es adictiva, ni tienen efectos nocivos para la salud.

El Samadhi, es lo que se llamaría un estado supremo de optimización del placer, semejante al orgasmo. Pero mucho más duradero, más placentero y con efectos muy positivos para el cuerpo y la mente.

Este es el estado codiciado por todos los practicantes del Yoga, y que solo se consigue con la práctica constante de las personas. Una vez que la persona se haya instruido con libros o con la ayuda del internet, pueden practicar Yoga en sus propias casas, al aire libre o en grupo con el un instructor profesional. Ya que las 8 ramas del Yoga son para todos aquellos que quieren alcanzarlas.

Los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano

Los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano

El cuerpo humano está dotado de una serie canales que no son precisamente visibles o tangibles, pero que son innegables. Por ello hoy podrás conocer y aprender de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano.

Estos canales que nos estamos refiriendo son elementos que rigen todas las funciones del organismo. Estos están definidos con funciones concretas y bien marcadas para el buen funcionamiento físico y mental de las personas.

¿Cuáles son los 7 chackras que se relacionan con el cuerpo humano?

Los chackras son en realidad una fuente de energía no medible, o sea que no se pueden cuantificar. Pero a su vez, sí se pueden sentir o manifestar en las personas ocasionando cambios apreciables en su comportamiento.

Por ello a continuación vamos a detallar cada uno de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano. Así podrás saber qué función cumple cada uno de ellos y su importancia para la vida de una persona.

Chackra de la Raíz o Chackra Muladhara

Este primer chackra de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano se supone que se encuentra ubicado en la base de la espina dorsal, aunque no aparezca en una radiografía. Ya que se trata de elementos tan imprecisos como el espíritu, pero tan reales que transforman la conducta personal.

Su acción conecta con los genitales, con las tres primeras vértebras y con el suelo pélvico. También regula la conexión de lo espiritual con lo físico y se representa con el color rojo. La misión del Chackra Muladhara, es implementar mecanismos sutiles de confianza y seguridad en las personas durante su estadía por este plano terrenal.

Si analizamos el origen del vocablo Muladhara, tenemos con que está compuesto por dos palabras que son Mula que quiere decir “raíz” y adhara que significa “base”.  Al unir estas dos palabras, nos enfrentarnos a la definición de la base de la raíz. Lo cual es bastante cónsono con el hecho de que este es el primero de los chackras.

Este Chackra es el conductor a todos los demás Chackras superiores. Es decir que es el que abre el canal para llegar a una conexión integral de los siete Chakras. Este Chackra conecta a cada individuo con las necesidades básicas para poder subsistir. Tales como el aire, agua, alimentación, la protección de un techo y todas aquellas circunstancias que brindan seguridad y estabilidad.

Chackra Sacro o Svadhisthana

Conocido también con el nombre de Svadhisthana y éste tiene conexión con la parte emocional del individuo. Este chakra, nos conecta con los sentimientos, las alegrías las tristezas, los diferentes estados anímicos, nos permite experimentar placer. Pero también puede dejar permear las depresiones.

Su localización es muy cercana al bazo. Se encarga de conectar el cordón umbilical en los fetos y luego que da de por vida ligado al ombligo. Para activar este chackra, es necesario limpiarlo y eliminar el estrés y todo tipo de angustias.

El funcionamiento de los riñones, el estómago, los intestinos están íntimamente relacionados con el segundo chackra, por lo que podemos deducir el peso de su importancia. El sobrepeso es también responsabilidad de éste chackra y de muchos problemas de salud. Por eso al ir conociendo cada uno de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano. Ya podrás saber qué hacer para mejorar en todo momento de tu vida.

Chackra del plexo solar o Manipura

Este es un chackra de poder mental o por el contrario si no se activa puede hacer que las personas pasen por la vida dejando una estela gris o lo que es peor, que pasen desapercibidas. Este chackra activa la voluntad de las personas, y sus capacidades energéticas. Y es uno de los más importantes entre los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano.

Se representa con un símbolo que es un triángulo invertido, y lo caracteriza el elemento fuego y el color amarillo. Está relacionado con el Agni, el dios del fuego, que a su vez se representa con un carnero. El chakra incide sobre la voluntad de la personas, por lo tanto debe permanecer limpio y activo.

Este chakra se activa consumiendo verduras, frutas secas, manzanilla y otras hierbas aromáticas, así como las proteínas. Cuando el chackra del plexo solar se inactiva las personas caen en depresión. Pero tenerlo demasiado abierto o demasiado activo, tampoco trae buenas consecuencias ya que las personas se pueden convertir en ilusas.

Chakra del corazón o Anahata

Se encuentra como es de esperarse en todo el centro de nuestro pecho, o sea muy cercano al corazón. Se asocia con el color verde, y tiene mucho que ver con el autoestima de las personas, el amor propio, amor hacia el prójimo, los enamoramientos. Pero también es responsables de odios y la manifestación de la ira.

Para limpiar el chackra del corazón, es necesario saber que pertenece al elemento aire, que nos pueden ayudar las caminatas a campo abierto y todas las actividades que se realicen al aire libre. Ingerir leche y miel, frutas frescas, bebidas frías o heladas.

Este chackra es responsable de nuestra capacidad de perdonar y también de sentir compasión hacia quien la inspire. Nos hace nobles, sensibles, en resumidas cuentas nos humaniza. Por ello la importancia de conocer sobre los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano.

Chackra de la garganta o Vishuddha

El chackra de la garganta o Vishuddha, está localizado a la altura de la garganta como su nombre lo indica. Este tiene que ver con nuestra voz interior y con algunas emociones artísticas relacionadas con el canto.

Tiene mucho que ver con la verdad y la claridad de expresión, la verborrea o por el contrario la timidez y dificultad de expresarse libremente, si la persona tiene este quinto chackra bloqueado. Tiene también mucho que ver con los oídos, o sea que una persona es lo que es, si sabe oír, las personas que oyen pero no escuchan, son por lo general personas llenas de fracasos.

Las personas que saben escuchar son las que más aprenden, y es por esto que este chackra debe permanecer activo y sano. Cuando este chackra está enfermo, desactivado o sucio, las personas confunden lo que oyen. Es decir, Llegan a mal interpretar un buen consejo, se vuelven agresivos, ofensivos, iracundos y sencillamente despreciables.

Chackra del tercer ojo o chakra Ajna

Chackra del tercer ojo o chakra Ajna

Este se encuentra en el centro de nuestra frente, justo entre ceja y ceja. Permite conducirnos a la sabiduría y consta de 144 pétalos y doce divisiones. Estás divisiones son de colores azul, violeta, amarillo, rojo, naranja, y verde  entre otros, prannas o visiones místicas.

Este chackra está conectado con la glándula pituitaria, y por esto se relaciona íntimamente con personas con capacidades extra sensoriales. Estaríamos hablando de los videntes, las personas que son médium, los que pueden percibir señales del más allá y todo lo relacionado con lo paranormal.

Chakra Corona o Sahasrara

Tal y como lo indica su nombre este chackra se encuentra a nivel de la coronilla de la testa, justo en la fontanela o mollera. Se asocia a la glándula pineal y es de color violeta y está relacionado con la lucidez. Así como también con la claridad, con los albores del espíritu y la transparencia de la verdad.

El chackra de la corona, está siempre de la mano con la iluminación y conectado con el cosmos. Si este último de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano está bien aspectado y limpio, las personas deben ser muy espirituales, ecuánimes, y justas.

Para activar el chackra de la corona o Chakra Sahasrara, nada mejor que escuchar música suave y de calidad. Música de la que llega al alma y apacigua el espíritu, música de personas sensatas e inteligentes, no indecente ni irritante.

Este chackra invita al descanso, al sueño profundo, la meditación y al reconocimiento de uno mismo como parte del Universo. También sirve para soltar todo aquello que nos perturbe y que nos ate a sentimientos negativos de rencores o complejos.