¿El estrés se apodera de ti? Pasos para combatirlo, es y será fácil de lograr si te lo propones. Pues es indiscutible que en todos los tiempos los seres que habitamos el planeta hemos sufrido de estrés alguna vez. Ya que hasta los recién nacido lo pueden padecer.

Dicho lo cual, el estrés no es una condición que se pueda elegir para aceptarla o rechazarla. El mismo está en nosotros como el colesterol bueno o malo, o como azúcar en la sangre. Lo que se debe saber es como canalizarlo para que no se apodere de ti. Invadiendo la vida para hacerla más difícil de lo que en realidad es.

No existe ninguna persona en el planeta que sea verdadera inmutable y ajena a todo aquello que acontece a su alrededor. Todos de una manera u otra, tenemos un punto débil en lo más recóndito de nuestra mente. El cual nos perturba y nos hace perder un poco la ecuanimidad o nos altera de tal manera que somos capaces de descocarnos por completo.

No siempre el estrés ataca la mente solamente, sino que también se puede manifestar físicamente con acné. Por psoriasis, muecas, llanto, y hasta en la contextura de nuestro cuerpo o la caída del cabello.

Muchas personas se estresan por los ruidos, por algunos tipos de música, por la presencia de alguien que tiene la potestad de sacarnos de quicio. O por el exceso de trabajo, por los estudios, por una situación amorosa compleja y poco relajante. También por la pérdida de un ser querido o por miles de motivos que ameritarían todo un tomo de gran volumen para poderlos citar.

Sin embargo afortunadamente existen mucha herramientas para combatir el estrés y es lo que vamos ahora analizar para ayudarte desde ya.

¿Cómo podemos controlar el estrés?

Los métodos para controlar el estrés son muchos, todos muy efectivos. Solo que no a todo el mundo le viene bien un método específico. Sino que por el contario es tarea de cada quien ir probando hasta dar con el que mejor le asienta.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Yoga para hombres? ¿O solo para mujeres?

Veamos algunos de éstos métodos para combatir el estrés y descubramos cuál o cuáles nos vendrían al pelo para sentirnos mejor:

Los masajes anti estrés

En cuanto a los masajes anti estrés, esto sí que son una verdadera gloria para aquellas personas que se permiten este lujo. De tomar unos cuantos minutos y hasta una hora para abandonar su cuerpo ante las manos de un veterano masajista.

Le garantizamos que hasta un bebé recién nacido es capaz de dar las gracias después de un regalo como este. ¡Inténtelo que él lo disfrutará!

La meditación  

La meditación conduce a las personas a donde quieran llegar, busca y encontrará, dicen algunos proverbios. Si meditas, tú mismo eres tu propio guía y llevas tus pensamientos, hacia los lugares donde quieres ahondar en tu espíritu. Tú cobras y te das el vuelto, analizas, recapacitas, perdonas, y liberas tu mente.

La música

Es indudable el poder que tiene la música sobre los seres humanos. Incluso es recomendable colocar música relajante cerca del vientre de la mujer embarazada. Para que así el bebé que está por nacer se sienta relajado y a gusto en su bolsa térmica.

Pero ojo, así como la música puede relajarte. También puede despertar en ti todo lo contrario a lo que se pudiera llamar un estado de ánimo agradable. Y tornarte más bien depresivo o hasta agresivo en muchos casos según la letra y según el estilo que decidas escuchar.

Charlas de relajación mental

Si una persona asiste a charlas orientadas a la relajación mental y el conductor de la charla es una persona profesional. La cual sabe llegar al punto álgido de una conversación y hurgar en lo profundo para desarraigar las angustias. E implantar la paz y la armonía en la mente de quienes lo escuchan, entonces vas muy bien.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿En que te puede ayudar el "Coaching para padres" en tu relación con tus hijos?

El cuidado está en la selección de un buen orador, y en que la persona logre concentrarse y no se distraiga de la oratoria.

La oración

Esto va solo con las personas creyentes, es obvio que no le vamos a pedir a un ateo que se esmere pidiendo paz a un santo, si ni siquiera cree en Dios. La oración tiene un poder inestimable, dicen que la fe mueve montañas.

Pues, hay personas que han logrado capotear una enfermedad letal, a punta de pura oración. Claro, la cuestión está en que el poder de la mente es inmenso, y de allí es que viene lo de la administración de los placebos.

La lectura

Si sabes seleccionar un buen libro que te atrape y que te embulla en situaciones que para ti, pueden ser muy interesantes y agradables. Entonces no dudes en refugiarte en la lectura pues con seguridad que te ayudará a combatir el estrés. E incluso puede despertar ideas que no se te habían ocurrido para inventarte un nuevo estilo de vida.

Bebidas tranquilizantes

Se conocen algunas bebidas que pueden causar somnolencia o hasta estados de tranquilidad en algunas personas. Y una infusión de manzanilla, de pasiflora o de belladona, pudiera calmar estados de ansiedad.

Los ejercicios

Indiscutible el efecto desestrezante de una buena sesión de ejercicios. Sobre todo si se ejecuta a primera hora de la mañana para enfrentar el día con vigor y de manera positiva. Es muy difícil que una persona tenga cabida para el estrés cuando está ejercitando su cuerpo. Ya que está activando la circulación de la sangre y oxigenando al cerebro.

Las caminatas

Es indudable que la ejercitación se deriva en varias formas. Pero la física, con una caminata diaria, es una de las herramientas más poderosas para perder peso y baja los niveles de colesterol. También es indudable que las caminatas actúan rápidamente en la mente, permitiendo que se evacuen los pensamientos depresivos.

QUIZÁ TE INTERESE...  Medita varias veces a la semana para mejorar tu salud

Un baño a temperatura

Un buen baño de tina con sales y otras esencias como espumas y jabones con olores agradables para estimular de paso la aromaterapia. Le viene bien a cualquier persona, sobre todo si temperaturiza el agua al gusto de la persona.

Lo ideal serían las aguas termales, pero en su defecto se puede improvisar en casa. Y si no tiene bañera, expóngase bajo el chorro de la ducha, tanto tiempo como quiera y deje que el agua haga maravillas en su cuerpo y en su mente.

Las mascotas

Algunos encuentran refugio en su mascota, prefieren tener unas horas de esparcimiento con un ser vivo que lo comprende. Pues no lo cuestiona, no hace reclamos ni preguntas, da todo su amor incondicionalmente y sobe todo estará siempre dispuesto a darle la razón.

Las mascotas lloran con sus amos y ríen si usted está contento. Estos son sumiso y los mejores compañeros, nunca se cansan para secundarlo en sus proyectos.

Las actividades con la familia

Salir de paseo, al cine, al teatro al campo, al parque de recreaciones, a la playa o a la montaña de excursión. Y hacer un picnic o simplemente programar una velada en casa con una comida especial. Y así invitar a un amigo al que todos aprecien, pues eso es muy saludable y ayuda a combatir el estrés.

Se pueden implementar juegos de mesa o simplemente evocar viejos tiempos y echar chistes, tomar algún refrigerio y hasta una copa oyendo algo de música suave, ¡Magnífico!

Los juegos de mesa, los crucigramas, las manualidades y muchas otras herramientas más, se pueden utilizar mientras se va experimentando sobre la efectividad de cada una. Se pueden utilizar todas o algunas, seleccione cuáles son las mejores para ti y ¡Dile adiós al estrés!