Antes de hablar sobre cuál el mes indicado para que una embarazada reciba masajes corporales. Aclararemos que en realidad todos los 9 meses de embarazo son adecuados para que una mujer reciba masajes de relajación.

Inclusive en los días postreros, los masajes de relajación son tan adecuados en todo momento y en toda ocasión. Tanto así, que inclusive los masajes corporales son indicados para los recién nacidos y para las personas de tercera edad.

Las mujeres que se encuentran en la dulce espera, están aptas desde el primer mes para poder recibir masajes corporales. Pero cuando se trata de mujeres que ya han alcanzado el cuarto mes de embarazo. Y que aparte comienzan a sentir el rigor del peso de la criatura y el ensanchamiento de sus caderas.

Es entonces cuando se hacen más necesarios los masajes corporales. Al igual que cuando hacen su aparición cierto tipo de dolores en los huesos que están tratando de separarse para adecuarse antes de dar a luz.

No existe una edad inapropiada para recibir masajes de relajación, es decir son el mejor regalo para cualquier persona en cualquier edad. Por una parte son para alimentar el espíritu, y si van destinados a suavizar o eliminar un dolor, tanto más agradables tienen que ser.

Los masajes de relajación, están orientados concretamente a apaciguar el ánimo de las personas. Las cuales por una u otra causa están nerviosas, temerosas, angustiadas, fatigadas o alteradas. Aquí no importa si es un bebé o una persona de avanzada edad. O si está embarazada para saber el mes indicado para que una embarazada reciba masajes corporales. Solo hay que recibirlos si se tiene uno de estos estados de ánimo.

Distintos tipos de masajes adecuados para las mujeres en estado de gestación

Vamos a hablar en los siguientes puntos aspectos muy importantes sobre otros tipos de masajes. Especialmente que son adecuados para las embarazadas y para cualquier persona.  Si te encuentras en el mes indicado para que una embarazada reciba masajes corporales no dejes de recibir uno.

LEER MÁS  Libertad y Amor: Vive el elemento Aire

Masajes perineales

Son un tipo de masaje que se realiza alrededor del perineo, pueden realizarse en pareja o en solitario. Este masaje va inclinado a ir preparando el trabajo de parto y evitar que las mujeres que están en la dulce espera tengan que ser intervenidas quirúrgicamente. Esto puede ser por falta de una respuesta adecuada por parte de la esperada dilatación ósea para el alumbramiento.

Estos masajes se aplican con crema o ungüento que permiten un fácil deslizamiento de los dedos. Si el masaje es practicado por la pareja, este debe evitar introducir los dedos en la vagina. Sencillamente porque pudiera ocasionar un conato de aborto, sin embargo si lo hace con cuidado y consentimiento no habría problema. Incluso, tanto estos masajes como el coito, son altamente recomendables durante toda la etapa de gestación.

Siempre y cuando estos masajes se practiquen con el debido recato o si el médico no los ha contraindicado por razones que se consideren pertinentes. Todos los tipos de masajes corporales son indicados durante la gestación.

Los masajes a nivel de columna vertebral

Estos masajes corporales para embarazadas incluyen las costillas y la cintura, incluyendo el abdomen. Pero en este caso jamás se ejercerá presión como cuando se trata de masajes reductivos. Sino que más bien van orientados como  a acariciar al feto, trasmitirle calor y confianza.

Masajes en el vientre

Esos masajes de vientre, contribuyen grandemente a que el feto se reajuste dentro de su reducido espacio. Y que además le transmita y sienta que en el mundo exterior le espera mucho amor. Está demás decirles que estos masajes en el vientre, solo deben ser impartidos por el padre del bebe. O por la misma gestante, lo que se trata es de estrechar un el vínculo padre-madre-hijo.

Masajes Pódales o de reflexología

Son los masajes ideales para todo el mundo, y para personas de ambos sexos y de cualquier edad. Mediante la planta de los pies, se pueden descubrir varios tipos de dolencias. Atacar con mucha eficacia mediante masajes orientados a un órgano determinado ejerciendo presión en el lugar preciso de la planta.

LEER MÁS  Fuego: luz, fuerza y calor en tu vida

Casi el 50 % de las embarazadas sufren de dolores lumbares durante el embarazo. Esto se debe a la inflamación del nervio ciático, también los dolores en la zona pélvica y en la espalda pueden hacer acto de presencia con mayor o menor intensidad.

Todos estos tipos de dolencias se pueden contrarrestar con masajes sabiamente aplicados por personas expertas en esta materia. ¡Cuidado con neófitos que puedan provocar hasta un aborto!

El incremento de peso de las embarazadas, por demás justificado, debe ser controlado. Ya que no debe sobrepasar los diez kilos, hay que vigilar la retención de líquidos y cualquier anomalía en el sistema circulatorio. Es por ello la importancia de conocer el mes indicado para que una embarazada reciba masajes corporales.

Dolores a nivel de la nuca y las sienes

Cuando las embarazadas sufren de dolores de cabeza, estos pueden tener su origen en el estrés. Pero también puede ser porque no se han vigilado los niveles de consumo de sal. El cual debe ser bien restringido durante el periodo de gestación. En cualquiera de los casos hay que buscar cual es el motivo y atacarlo con la debida prontitud y eficacia. Pero unos masajes siempre vendrán muy bien.

Los masajes alrededor de las sienes, deben ser realizados con sustancias de olores penetrantes como el mentol o los alcoholados. Estos se deben realizar en todo momento de forma circular y continua.

Primero se comienza a hacer el masaje con los dedos medio e índice de izquierda a derecha o viceversa. Luego de unos cinco minutos se cambia el sentido del masaje a la orientación opuesta, pero siempre aplicar circularmente.

Masajes circulatorios

Este tipo de tratamiento es orientado a activar la circulación de las mujeres que se encuentran gestando. Generalmente son necesarios después del cuarto mes de embarazado que es cuando comienza la retención de líquido. Así como la hinchazón de los pies y de las facciones de la cara.

LEER MÁS  Disciplina: la raíz de la felicidad real

Todos los embarazos no son iguales, hay mujeres que se ponen mucho más bonitas y los embarazos les sientan muy bien. Otras se les transforman las facciones de la cara al punto de engordarlos hasta las aletas de la nariz. Pero sea como sea la etapa de la gestación es una etapa mágica que se debe disfrutar al máximo.

Después de este cuarto mes y de allí en adelante, las mujeres se ponen más pesadas. Por lo tanto,  un poco más lerdas en sus movimientos y en ocasiones requieren ayuda. Pero esto se puede contrarrestar y no solo es que se puede, sino que se debe hacer.

Para contrarrestar el exceso de peso y la lentitud que caracteriza a las embarazadas. Principalmente lo indicado es caminar y nadar lo más que se pueda. Generalmente no tienen por qué cambiar su rutina de trabajo. Incluso hay mujeres que trabajan hasta su último día de embarazo y casi que salen del trabajo a la clínica donde van a parir. Esto es ideal y facilita todo el trabajo de parto.

Masaje fisioterapéutico destinado al drenaje linfático

Masaje fisioterapéutico destinado al drenaje linfático

Masaje fisioterapéutico destinado al drenaje linfático

Es un tipo de masaje destinado a favorecer a las mujeres que padecen de retención de líquidos durante el embarazo. Son recomendados ya en los últimos meses de embarazo, justo cuando se comienzan a evidenciar los procesos de hinchazón en los pies y comienzan a desaparecer los tobillos.

El drenaje linfático consiste en masajear las zonas afectadas. Esto se hace con la idea de empujar literalmente el exceso de líquido hacia el torrente sanguíneo para eliminarlo.

Es conveniente alertar a las mujeres embarazadas sobre la necesidad de consultar con su médico sobre la importancia de conocer el mes indicado para que una embarazada reciba masajes corporales Y sobre todo cuáles serán los más indicados y en qué momento se pueden recibir.