Muchas personas has recibido tratamientos para diferentes dolencias o para combatir el exceso de peso u otras patologías. Pero hoy vamos a tratar un tema para despejar algunas dudas. Ya que por si no sabían existe diferencia entre la Electroacupuntura y la acupuntura.

Tal vez ya podemos dilucidar que con la Electroacupuntura, está implícita en la electricidad, y así es. Pero debemos conocer entonces cuál es la diferencia entre aplicarse una u otra técnicas con agujas en el cuerpo. Incluyendo la moxibustión, la cual es muy beneficiosa.

Lo que sí tenemos bien claro es que ambas técnicas están dirigidas a combatir algunas dolencias. Y es por eso que ahora vamos a saber concretamente ¿Cuáles serían ese tipo de dolencias? ¿Quién nos puede aplicar acupuntura y dónde deberíamos acudir?

Partiendo de la base de que la acupuntura y todas sus modalidades, son un complemento de la medicina china. Ya debemos saber que está íntimamente ligada también con diferentes tipos de masajes, Yoga y otras técnicas. La cuales estos sabios de la medicina han utilizado desde hace miles de años para buscar alivio a sus dolencias.

La acupuntura, ha sido utilizada para combatir el dolor, pero no se descartan otro tipo de padecimientos entre sus tratamientos. Podemos puntualizar que la electroacupuntura, es una de las modalidades de la acupuntura. Donde se incrementa el uso de la electricidad como una herramienta complementaria. Mas no se trata de una nueva técnica, sino más bien una modalidad de la técnica. Así que con lo antes expuesto, si continuas leyendo aprenderás más sobre la diferencia entre la Electroacupuntura y la acupuntura.

¿Que son los meridianos en la electropuntura y acupuntura?

Los meridianos son una serie de canales que se pueden encontrar a flor de piel o incluso bien profundos. Estos canales son los que permiten que los profesionales de la acupuntura utilicen para tocar con sus agujas. Y así poder combatir efectivamente cualquier trastorno que puedan padecer sus pacientes, como: dolores, insomnio y exceso de peso. Estos, entre muchos otros los motivos por lo que la gente acude a estos profesionales de las agujas.

Tenemos con que los meridianos conforman una verdadera red de terminaciones nerviosas. Entonces a través de punciones con puntos de acupuntura, se puede modular la fisiología del cuerpo. Ya mediante la neurociencia y algunos ensayos clínicos, se ha demostrado su alto potencial terapéutico para combatir el dolor crónico.

Existen doce canales bilaterales y estos se definen en la dialéctica del yin yang, y se distribuyen así. Tres canales yin en las manos, tres canales yin en los pies; tres canales yang en las manos y tres canales yang en los pies.

Así como existe diferencia entre la Electroacupuntura y la acupuntura. Aquí cada canal presenta un trayecto superficial y uno profundo. Estos canales se interconectan con el corazón, los pulmones, el tórax y el abdomen. También con el intestino delgado, la cabeza, intestino grueso, la vesícula, el bazo, el hígado y el riñón.

Algunas técnicas afines a la acupuntura que se determinan con otros términos

Como ya sabemos, la acupuntura es la implementación de agujas que se introducen en el cuerpo. Con el fin de tocar un terminal de los meridianos que se encuentran en la piel o en tejidos más profundos. Es decir, en los canales de la red, para combatir algún padecimiento.

Por eso veamos ahora algunas modalidades de esta afamada y legendaria técnica que envuelve la diferencia entre la Electroacupuntura y la acupuntura.

Terapia de puntos gatillo

Se trata de infiltrar algunos puntos reactivos de la piel y es utilizada con agujas sumamente finas Este tratamiento es totalmente indoloro y muy eficaz para combatir el dolor y es tomada muy en cuenta la parte anatómica cualitativa y cuantitativa de esta técnica.

Electroacupuntura

Es una modalidad de la acupuntura donde se introducen las agujas por partida doble. Es decir en par y con éstas, se introduce corriente eléctrica para movilizar el efecto de las mismas. Ya que la corriente se pasa de una aguja a otra. Pero debemos separarla por completo de la neuroestimulación eléctrica percutánea, ya que son dos conceptos totalmente diferentes y con fines diferentes.

En realidad la electroacupuntura es utilizada para darle mayor fuerza a la acupuntura tradicional. Pero no está sustententada científicamente como sí lo está la técnica pens.

Pens

Se trata de provocar electro-estimulación por medio de las agujas de acupuntura y mediante el incremento de corriente eléctrica. Esta técnica sí está reconocida científicamente por su eficacia y tiene todo el apoyo del gremio médico tanto oriental como occidental.

Esta técnica es utilizada por medio de aparatos que controlan la entrada de corriente a través de las agujas. Este es un procedimiento que tiene sus orígenes en Francia, allá por el año de 1810 y que ha sido utilizado mayormente para combatir dolores crónicos ya que esta técnica tiene efectos analgésicos.

Es ideal para combatir cualquier tipo de neuralgias, hematomas musculares, mialgias, neuritis, y algunos tipos de parálisis que pueden atacar el sistema nervioso.

Algunos acupuntores holísticos, recomienda esta técnica para acelerar los efectos de la acupuntura y profundizar un poco más en la efectividad de los tratamientos, ya que si hay una diferencia entre la Electroacupuntura y la acupuntura.

Los equipos que se utilizan para la aplicación de esta variante de la acupuntura, están dotados de electrodos. También con unas pinzas que van conectadas para hacer contacto con las agujas, y que facilitan el proceso una vez que las agujas han sido introducidas en la piel.

Moxibustión

La moxibustión es una de las modalidades de la acupuntura. En la cual las agujas son calentadas con Artemisa que es una hierba china. Su aceptación dentro del gremio médico no ha sido cuestionada, pero sin embargo no se ha extendido demasiado la demanda de esta modalidad entre la clientela.

Auriculoterapia en la  electropuntura y la Acupuntura

Auriculoterapia en la  electropuntura y la Acupuntura

Auriculoterapia en la diferencia de la electropuntura y la Acupuntura

Esta es también otra de las modalidades de la fisioterapia, y es además una técnica derivada de la acupuntura. Ésta consiste en estimular el pabellón de la oreja con el fin de detectar algunas dolencias en las personas. Estas dolencias pueden provenir de diferentes partes del cuerpo, pero son localizadas de esta manera. Esta técnica está basada en una filosofía taoísta, y en los canales de energía que se extienden por todo el organismo.

Tiene también mucho que ver con los doce meridianos que se extienden por todo el cuerpo. Los cuales están divididos en dos partes, seis del lado derecho y seis del lado izquierdo. Estos a su vez se conectan con los órganos y con el cerebro específicamente. Con la intensión de alterar de manera positiva los malos funcionamientos que puedan estar desempeñando a causa de alguna deficiencia o alteración nerviosa.

Esta técnica se utilizada para procesos de desintoxicaciones de algunas drogas, para el alivio de dolores crónicos, controla la presión arterial y las ganas de vomitar. También es utilizada por personas que quieren perder peso. Pues está demostrado que es maravillosa para combatir la obesidad. Ya que controla también la retención de líquidos y además regula el apetito desmedido.

La Auriculoterapia, tampoco goza de mucho prestigio con apoyo médico. Pues esta técnica no funciona si no se combina con una buena dieta y ejercicios. Lo cual pone en duda su efectividad, ya que cualquier persona que practique ejercicios con disciplina y se ciña a una buena dieta alimenticia, bajará de peso sin la aplicación de ninguna técnica adicional. Es por eso que es muy importante conocer la diferencia entre la Electroacupuntura y la acupuntura.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?