Tal vez la práctica médica ancestral más difundida para el alivio del dolor y  tratamiento de enfermedades sea la acupuntura. La palabra acupuntura deriva las palabras latinas acus (aguja) y punctura (pinchar). Este antiquísimo método, según los registros, se remonta en el tiempo a unos 4.000 años a.c. Siendo uno de los siete métodos terapéuticos de la medicina tradicional china.

pergaminos acupuntura

Difusión a nivel mundial de la acupuntura

La acupuntura, junto con las otras técnicas que conforman la medicina tradicional China, ha sido reconocida por la organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia alternativa legítima y funcional.

La acupuntura, nace en la China antigua. Apuntala su práctica en el principio que rige toda la medicina tradicional china, estimular el equilibrio entre el cuerpo y la mente. La acupuntura busca administrar de forma ordenada la energía vital (también conocido como Chi), restaurando su flujo para asi alcanzar la salud integral.

Diferentes registros nos llegan desde el pasado documentando la práctica de la acupuntura. Los más antiguos de estos registros se han encontrado impresos en tiestos, en hueso y en grabados.

Hallazgos arqueológicos nos muestran, algunos de los instrumentales médicos empleados para los tratamientos con acupuntura en la antigüedad: piedras, astillas de hueso o madera de bambú trabajadas en forma de punta, que se usaban en su momento, para curar mediante la técnica de la inserción en la piel.

Diagnóstico en la acupuntura

Antes de realizar la terapia acupuntura se procede como primer paso al diagnóstico del paciente ajustado al método de la medicina tradicional china que se apoya en la observación. Es, en términos de la medicina moderna, un diagnóstico que emplea métodos cualitativos y que toma en cuenta la subjetividad del paciente.

Posteriormente se aplican pequeñas agujas especiales, que hoy se elaboran en una variedad de metales y aleaciones de diferente longitud, según los requerimientos de cada caso. Estas agujas se colocan en los puntos específicos del cuerpo a nivel de la piel y tejidos subyacentes a diferente profundidad. Estos puntos de colocación, a su vez, deben estimular las chacras o canales energéticos del cuerpo. Por consiguiente, se elaboran con base a un detallado mapa del flujo energético del cuerpo.

Existen alrededor de 2.000 puntos de acupuntura interconectados por los meridianos o canales de distribución de la energía. Cada uno de estos meridianos se corresponde a un órgano del paciente. En ellos se puede tratar enfermedades diversas; tanto físicas como emocionales.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Hasta no hace mucho, la efectividad del tratamiento con acupuntura fue un misterio para la ciencia occidental. No obstante que sus resultados visibles descartan cualquier tipo de placebo o sugestión terapéutica, la ciencia médica apenas empieza a vislumbrar cómo actúa esta forma de terapia alternativa tradicional. Así, mientras la medicina china coexiste junto con los métodos médicos modernos, en occidente -aunque enormemente difundida-, es aún una terapia alternativa de carácter experimental.

La acupuntura, funciona estimulando las terminaciones nerviosas presentes en la piel y los tejidos inferiores. Asimismo,  busca irradiar este estímulo hacia músculos, fascias, tejido tendonario y óseo hasta enviar este mensajes a la medula espinal. Estos estímulos activan centros cerebrales liberando neurotransmisores que finalmente desencadenan como respuesta, efectos relajantes, antiinflamatorios y calmantes en el cuerpo.

Leer también: Los beneficios para la salud de practicar Tai Chi semanalmente

La acupuntura puede recomendarse para tratar numerosas dolencias:

  • Enfermedades respiratorias como bronquitis, sinusitis, alergias respiratorias, resfriados, asma entre otras.
  • Molestias bucales como la gingivitis, faringitis.
  • Enfermedades gastrointestinales: varias patologías de ulceras, acidez estomacal, diarreas, estreñimiento inflamación abdominal, dolores.
  • Dolores cervicales, escoliosis, dolor ciático, artritis, reumatismo, lumbago.
  • Dolores de diferente intensidad
  • Enfermedades de la piel y alergias cutáneas.
  • Trastornos del sueño.
  • Dolores de cabeza cefaleas y migrañas
  • Reforzamiento del sistema inmunológico del cuerpo
  • Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, estrés,
  • Muy importante estudios han comprobado que la Acupuntura puede alterar la química del cerebro incidiendo en la liberación de hormonas y neurotransmisores.

Un saber milenario

acupuntura milenaria

La prueba irrefutable de la tradición energética de la acupuntura como técnica sanadora  reside en el tiempo que esta práctica ha permanecido. Está técnica ha sido legada a la posteridad ofreciendo al paciente opciones terapéuticas no agresivas ni invasivas. El uso de terapias alternativas (TA) ya sea aplicadas individualmente o combinadas con la medicina occidental, para potenciar su resultado, son una herencia de los saberes prácticos de la antigüedad. Y, por consiguiente, constituyen una excelente aliado para nuestra salud.

Quizás tambien quieras leer sobre el Reiki, otra terapia alternativa que trabaja con los flujos de eenrgía vital. Click aquí para saber más: Tu cuerpo y mente pueden ser sanados con la terapia del Reiki

 

 

 

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?