Es muy importante saber ¿Por qué es bueno auto conocerse? Ya que el auto conocimiento nos permite medir nuestros actos y saber hasta dónde podríamos llegar en un momento dado. Las personas que se conocen a sí mismas, son aquellas que son capaces de auto controlarse a la hora de algún acontecimiento que pudiera sacar de quicios a cualquiera. Si una persona conoce sus propias debilidades, es la única forma de poder trabajar sobre éstas para lograr un equilibrio.

Una de las maneras de llegar al auto conocimiento es mediante la meditación prolongada y profunda que ofrece el Reiki. La cual lleva a la persona hasta poner la mente en blanco si es posible y lograr un Nirvana analítico y reparador.

Solo mediante la meditación podemos ir esculcando paso a paso para encontrar donde están nuestras fallas como ser humano. Y también sirve para tratar de enmendar los errores que hayamos cometido o por lo menos evitar cometer otros errores. Que no por nuevos pueden ser menos graves que los que cometimos cuando éramos más jóvenes.

Lo bueno de auto conocerse es saber hasta dónde podemos dominarnos y de esta manera auto controlarnos. Por otra parte al conocernos profundamente descubriremos y nos sorprenderemos al darnos cuenta de hasta donde podremos llegar. Y esto está íntimamente ligado con el crecimiento personal.

El hecho de auto conocernos, va de la mano con nuestra actitud conductual y con la educación que hayamos recibido a lo largo de nuestra vida. El ser humano es moldeable puede llegar tallarse y pulirse como un diamante bruto y opaco que puede llegar a brillar y destellar hasta cegar a alguien.

El auto conocerse va de la mano con la inteligencia emocional

Ciertamente la inteligencia emocional está relacionada de manera muy cercana al hecho de que una persona se conozca a sí misma y pueda llegar hasta el auto control. Lo primero es saber quiénes somos.

De dónde venimos, cuál es nuestro verdadero origen, qué propósito tiene nuestra vida en este mundo. También si existimos por creación o por evolución o donde está la verdadera esencia de nuestra existencia. Y sobre todas las cosas si hay o no vida después de la muerte física.

QUIZÁ TE INTERESE...  Descubre tu sombra personal, ¡refina tu luz!

Todas estas son las interrogantes más frecuentes de los seres humanos y en base a sus conocimientos es entonces cuando las personas toman conciencia de cómo deben actuar y por qué.

Saber por ejemplo que nosotros ya existíamos antes de nacer, nos daría una idea de que por algo estamos aquí. Creer que somos producto de un proceso evolutivo y que nuestros ancestros fueron unos simios. Entonces nos llevaría a otro tipo de comportamiento conductual y nada tendríamos que agradecerle a ningún dios.

Por el contrario pensar que somos producto de una creación divina y más aún que tuvimos la oportunidad de escoger a nuestros propios padres. Entonces nos alienta a saber que debemos cumplir una misión y que debemos prepararnos de la mejor manera para lograrlo con éxito.

Creer que somos auto suficiente y que estamos sobrados y que todo lo que hacemos es lo mejor y no necesitamos aprender nada de nadie. Es algo que convierte a las personas en seres arrogantes e insoportables.

Por otro lado tampoco debemos subestimarnos y pensar que somos menos que ninguno de nuestros semejantes. Las personas deben ser del tamaño del compromiso que se les presente y sentirse capaces de afrontar cualquier tipo de situaciones en la vida por difíciles que sean.

¿Qué métodos podemos utilizar para  conocernos muy bien a nosotros mismos?

Existen algunos métodos muy buenos para lograr auto conocerse, y vamos a detallar algunos de éstos con la idea de lograr ese gran paso que nos abrirá caminos y nos servirá de tremenda herramienta a la hora de actuar.

La meditación

Meditar sobre tu persona servirá para auto conocerse, donde deberás analizar el porqué de algún rechazo, entender tus  propias debilidades y tratar de superarlas. Nunca eches en el olvido una crítica sea destructiva o constructiva.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿PIERDES MEMORIA? ¡Aprende a rejuvenecerla!

Si alguien te critica algo que hiciste, no te dejes sugestionar, pero estudia esa crítica y saca cuánto hay de cierto y corrige ese punto. Anótalo, haz otro tanto con las críticas constructivas y para saber cuáles son las percepciones de los demás. Entonces puedes preguntarles y exigirles que sean imparciales.

Pregúntale sobre qué opinión tienen de ti, solo a aquellas personas que tengas suficiente tiempo conociéndote y que no sean personas que tengan algún interés en enaltecerte ni mucho menos,  en destruirte.

Personalidad definida

Define tu personalidad y sé tú mismo, no puedes andar por la vida presionado por aparentar lo que no eres. Ni tampoco esconder tus gustos o debilidades, modifícalos o erradícalos, solo si tú mismo quieres hacerlo, no porque te lo imponga alguien, no funcionará.

Date un motivo para cambiar si es que quieres hacerlo. Entonces así sí funcionará porque tú lo has decidido y tienes motivos de peso para querer hacerlo.

Para auto conocerse sé tú mismo, reconócete, acéptate cómo eres y busca las maneras de también aceptar a las personas que te rodean tal y como son. Puedes darles también tu opinión, sobre cómo te gustaría que fueran para una mejor relación. Pero nunca exijas con carácter de obligatoriedad, porque las cosas obligadas fracasan.

Aceptarte a ti mismo con tus defectos y cualidades

Una vez que hayas llegado a auto conocerte profundamente ya sabrás que es lo que puedes ser capaz de llevar sobre tus espaldas como un peso soportable. Y si ese peso se te hace insoportable, entonces suéltalo y que lo cargue otro.

Tienes que conocerte a ti mismo y saber hasta dónde eres capaz de llegar cuando deseas conseguir algo. Por ello valórate, quiérete y esfuérzate siempre en dar lo mejor de ti, más no te obligues a sobre actuar. Ni tampoco rías sino no te causa risa lo que alguien dijo, por importante que sea para ti esa persona.

QUIZÁ TE INTERESE...  Tercera rama del Yoga “ASANA” (La Postura)

Mejoramiento y capacitación

Las personas deben estar en una constante superación personal y capacitarse perennemente. Ya que el saber no ocupa espacios y nunca creas que ya lo sabes todo y que siempre tú tendrás la razón. Tienes que llegar a auto conocerse lo suficiente para saber cómo soportar las adversidades y los reveces que tengas que soportar.

Para ello debes capacitarte cada vez más y solo así sabrás cómo manejar cualquier situación imprevista. Pero debes también saber cómo manejar tus limitaciones y controlarte para no caer en depresión cuando, las condiciones no sean todo lo favorables que esperabas.

Buscar la felicidad hasta encontrarla

Si aprendes a auto conocerse a ti mismo, sabrás entonces como encontrar tu propia felicidad sin arrollar a los demás. Así que busca la sencillez, si te conoces bien, no sobre actuarás ni forzarás la barra para poner todo a tu favor.

Buscar la felicidad hasta encontrarla

Ya sabrás cuáles son tus límites y los harás respetar, respetando así mismo los de los demás. Por eso el que exige, da, y por ello hay que respetar para ser respetado, si siembras rencores y odios, eso mismo obtendrás. Pero si das cariño y amor, la vida te va a premiar tarde o temprano pagándote con la misma moneda.

Comienza por dar para recibir y no creas que en algún momento es suficiente, el amor es bello y noble. Este no conoce de rencores de manera que aprende a conocerte para saber que todos los seres humanos están en el universo por amor. Y que cada uno brilla con luz propia que al conocerte a ti mismo, conocerás también a todos los seres humanos.

Todos los seres humanos son hechos de una misma materia y por lo tanto solo hay que moldear esa materia prima para que sea la más hermosa. Es importante que aprendas a auto conocerte a ti mismo para poder triunfar en la vida.