Tal como ya hemos visto durante el estudio de lo que es el Yoga. Sabemos que se trata de una disciplina milenaria que está compuesta de 8 ramas. Por eso hoy vamos a ver la octava rama del yoga “Samadhi” (la supraconsciencia).

Para alcanzar esta octava y última rama del yoga, es preciso haber alcanzado exitosamente los niveles anteriores. El anhelo de todas las personas que se inician en el aprendizaje de esta disciplina es llegar a la cumbre.

Supraconsciencia, es la cúspide del conocimiento y dominio de la mente y del cuerpo según los yoguis Sutras de Patanjali. Es alcanzar el dominio completo de la meditación y poder conocer el Nirvana, el éxtasis, elevarse. Así como también integrarse como un todo al Universo Infinito para tomar consciencia de quienes somos.

Debemos saber que el yoga se originó en la India, y se fue extendiendo poco a poco hacia otras fronteras. Lugares donde fue sufriendo algunas modificaciones y la influencia de algunos sabios maestros estudiosos de la mente y del cuerpo.

Así pues Patanjali, la dividió en 8 ramas con sus respectivos nombres y funciones muy específicas y precisas en su objetivo con respecto al alcance y dominio de esta práctica. Allí se trata de separar lo que es real de lo que es una ilusión.

Vamos a citar a manera de repaso, muy someramente los nombres de las 8 ramas que componen el Yoga. Para luego adentramos en el estudio específico de la última y más importante de todas que es la que nos corona como yoguis consagrados, el Samadhi, Octava rama del Yoga.

Las ocho ramas que componen el Yoga

  • Código Social.
  • Código personal.
  • Posturas.
  • Control de la energía a través de la respiración.
  • Aislamiento de los estímulos externos.
  • Concentración mental.
  • Meditación.
  • Supraconsciencia.

Una vez que ya recordamos cuál es el nombre de cada una de las ocho ramas que componen el Yoga. Al igual que saber cuál es su función específica, vamos a proceder de inmediato a escudriñar más a fondo la función de la octava rama del Yoga, y la gran importancia de haber podido elevarse a estos niveles.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Cómo curar esguinces rápidamente?

Samadhi octava rama del yoga

Una vez que se ha culminado el estudio y práctica de las siete ramas anteriores. Es cuando el yogui alcanza el nivel necesario para poder adentrarse en el estudio de la supra consciencia. Samadhi, Octava rama del Yoga, lleva a la persona a conectarse con el Universo de forma integral.

El asunto es, que no es que tú formas parte del universo, es que eres el Universo. Es algo así como querer separar el corazón de una persona, de ésta. Cada persona, cada humano, más aun cada ser viviente, cada planta, cada animal es un componente inseparable porque tiene vida.

En el caso de los humanos, existe además un componente especial que es la inteligencia. Ahora la consciencia en este caso, la vamos a estudiar como supra consciencia. Mediante el Samadhi, es que se alcanza la Iluminación. El cual es un estado anhelado por todos los que comienzan esta carrera espiritual. Al igual que física que comprende esta disciplina que se conoce como YOGA.

Para llegar a ser “Iluminado”, o gran maestro, (como lo fueron Jesús, Buda, Patanjali, Iyengar Indra Devi, Bikram  y tantos otros). Es menester muchos años de estudio, práctica y concentración para alcanzar la octava rama del Yoga. Los yoguis, no se hacen, se forman. Para lograr avanzar de una rama a otra es preciso dominarla y sufrir un proceso de transformación profunda.

Cuando hablamos de Samadhi, estamos reconociendo un estado profundo de concentración que eleva al yogui a estados de supra conciencia. El cual se alcanza mediante la meditación y la persona se identifica plenamente con el Universo como parte de un todo indivisible.

QUIZÁ TE INTERESE...  Los 5 elementos de la medicina china, ¡Conócelos!

Se trata de un elevadísimo estado espiritual, sin embargo se pueden identificar dos tipos de Samadhi, vamos a ver cuáles son:

2 Diferentes tipos de Samadhi

Savikalpa Samadhi, es un estado de consciencia muy profundo que se alcanza mediante la meditación. No obstante no se logra separar lo real de lo irreal, es decir estos dos estados se pueden entrelazar y confundir entre sí. Pero cuando las personas logran profundizar mucho más y adentrase en el Universo, se comienza a preparar el camino hacia un estado superior y divino.

Hay que experimentar varios Savikalpa para entender los diferentes estratos y lograr feliz y finalmente un estado nirvico. Ya que en el estrato de Savikalpa, la persona puede dejar permear cierta conexión con el mundo real y falaz. Que es de lo que se está tratando de desnudar la persona para experimentar la plenitud de un Nirvana.

Nirvikalpa Samadhi, esto sí que es el estado Supremo y Divino producto de la concentración mental de un yogui. Aquí no existe la dualidad de dos estados que te conectan al mundo exterior, estás ahora en El Nirvana.

El Nirvikalpa, es una vivencia tan sublime y satisfactoria, que la persona se desconecta por completo de la realidad física. Aquí se desdobla por así decirlo de alguna manera inteligible, y su cuerpo pierde todo peso para levitar en el inmenso e infinito Universo.

Es una experiencia transformadora que les permite a las personas que logran alcanzar la octava rama del Yoga. Dejar de sufrir por dolencia alguna, tanto física como mentalmente. Pues las personas se despojan de todo lastre que mortifique el cuerpo o el espíritu.

El temor, la tristeza, la duda y todo sentimiento torturador, se miran y se perciben desde otro ángulo. Es decir, no dejan de existir estos sentimientos, pero se perciben de otra forma, el dolor está, sí allí está pero no me afecta a mí.

Experiencia de un Nirvikalpa en la octava rama del Yoga

Experiencia de un Nirvikalpa en la octava rama del Yoga

Beneficio de la experiencia de un Nirvikalpa

Cuando una persona logra sostener un estado de Nirvikalpa Samadhi por 21 días consecutivos, consigue la liberación de su espíritu. Allí se convierte en un Iluminado y anda por la vida sin ningún tipo de problemas, desnudo de toda contaminación.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Sabes qué es el Aura? La radiancia del alma

El egocentrismo, llega a desaparecer por completo, no hay un “mío”, un “yo”, un “tengo” ni nada que te caracterice como a una persona individual. Formas parte de un todo que es el Universo al cual perteneces y no es posible o no cabe ni se percibe ningún sentimiento de posesión o de pertenencia.

Para que se pueda entender mejor, ni siquiera tus bienes materiales ni tus hijos ni tus experiencias son tuyas. Nada es de nadie, las cosas o las personas existen, son, están pero no son de nadie. Es un sentido de autopercepción de Brahama, de conciencia no dual.

Cuando una persona ha alcanzado éste, tan alto nivel de purificación espiritual, se le denomina como un “Jivanmukra”. Esto quiere decir que ha sido liberado en vida. No ha necesitado morir físicamente para alcanzar la paz, la total e infinita paz espiritual y física.

El alimento espiritual suprimen el hambre y la sed, las personas pueden estar sin ingerir alimentos. Y solo por razones de instinto de supervivencia se hidratan, pero no porque el organismo lo reclame. Se trata de un estado realmente supremo y divino donde todas las exigencias del cuerpo son ignoradas.

Llegar al Nirvikalpa, es una tarea de mucha constancia. Pues no todas las personas lo logran y solo los más espirituales y aplicados se llegan a convertir en ILUMINADOS. Pero deben recordar que querer es poder y si te empeñas lo lograrás para poder experimentar este estado de divinidad conocido como la Octava rama del Yoga “Samadhi” (La Supraconsciencia).