WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?

El cuerpo es un instrumento de trabajo, es por ello que vamos a hablar sobre la ergonomía y su importancia para evitar dolores musculares en el cuerpo. Sí debemos saber que aunque no siempre los dolores musculares vienen producto de malas posturas. Si podemos asegurarles que lo es en la mayoría de las veces.

La ergonomía pues es una ciencia que está muy ligada a la medicina y a la ingeniería. Ella tiene la finalidad de diseñar artículos de uso diario que presten su servicio de la manera más cómoda. Al igual que práctica y adecuada para evitar que las personas se puedan malograr algunas partes del cuerpo. Esto gracias a tener que estar en posiciones incómodas durante tantas horas al día. Sea trabajando o no.

Nos estamos refiriendo a sillas, camas, esterillas, colchones, almohadas y muchos otros instrumentos donde pasamos gran cantidad de tiempo. Donde si estos objetos, no han sido diseñados anatómicamente pudieran provocarnos malformaciones o por lo mínimo dolores musculares y espalda.

Las personas que diseñan estos aparatos o artículos de uso diario, son profesionales muy ligados a la medicina y a la ingeniería. Pues son ellos los conocedores de cada parte del cuerpo humano. Además conocen cómo se deben adaptar estos artículos al organismo para no causarles daño. Por ello, es bueno aprender acerca de la ergonomía y su importancia para evitar dolores musculares en el cuerpo.

Algunos consejos para prevenir los dolores musculares en el trabajo

Hablamos siempre del trabajo en primera instancia. Debido a que es en el sitio donde laboramos, es donde se pasa la mayor parte del día. Por eso veamos a continuación como prevenir estos dolores musculares que aquejan a gran parte de la población en el mundo entero. Y que además no conocen aún sobre la ergonomía y su importancia para evitar dolores musculares en el cuerpo.

Como quiera que la mayoría de las personas están expuestas a movimientos bruscos y sostenidos en sus puestos de trabajo. Se deben tomar medidas efectivas que estén orientadas a contrarrestar los efectos indeseados de dolores en la nuca. Igualmente en la espalda, en las extremidades superiores o inferiores incluyendo las manos, los pies y además  piernas y brazos.

Cuando hacemos referencia a este tipo de dolores, desde el punto de vista técnico y laboral. Este tipo de dolores se conoce como dolor muscular ocupacional. Por supuesto que cada actividad laboral, tiene sus propias dolencias, son muchas las variaciones que pueden presentarse.

Entre estas variedades vamos a hacer mención al “Codo de Tenista”. Conocido científicamente como epicondilitis la dolencia o epicondilea el nombre de ésta. Esta dolencia ataca principalmente a los empacadores.

Por otra parte, las personas que pasan muchas horas del día frente a un ordenador. Pueden padecer de dolores en la nuca (En la base del cerebro) o en la espalda. Estos dolores se producen por lo que se conoce como estrés mecánico. Lo cual no es otra cosa que una postura sostenida sin tregua. Por lo tanto en cualquiera de los casos mencionados. Por ello aconsejamos a todos a tomar pequeños periodos de descanso cada cierto tiempo de manera sistemática. Así como asistir a clases de Yoga u otro método para que ayuden a prevenirlos.

¿Cuáles son las partes más vulnerables del cuerpo para sufrir dolores musculares?

Como ya dijimos, estas partes del cuerpo más vulnerables a los dolores musculares son la espalda  y la nuca. Pero desde un punto de vista más profundo, diremos que se trata de las capsulas articulares.

Así como también del periostio de las vértebras, los ligamentos y coyunturas, el tejido adiposo epidural y la duramadre. Incluyendo las paredes de los vasos sanguíneos y los músculos en general.

Otras causas de estos dolores, son las distensiones de las terminaciones nerviosas, el estiramiento y la compresión de los músculos. Cuando el estrés mecánico es superior a la capacidad de sopórtalo, se producen hematomas y moretones.

Este tipo de lesiones puede degenerar en una lesión musculo esquelética, que también se le denomina Síndrome de Sobre Carga. Este síndrome trae consigo inflamación de las zonas afectadas, dolores agudos y hasta deformación. Es por ello que conocer sobre la ergonomía y su importancia para evitar dolores musculares en el cuerpo te ayudará.

Algunas posturas sostenidas pueden ocasionar cefaleas

La cefalea o dolores de cabeza muy fuertes, son producto de muchas razones. Pero una de ellas sin duda alguna puede derivarse de malas posturas, y el aumento de la tensión muscular en la columna vertebral. Donde casi siempre hace su aparición en la nuca y el cuello, dirigiéndose por reflejo hasta la espalda y los hombros.

Si no se toman las medidas correctivas pertinentes en breve, es probable que se presente un cuadro de cefalea perenne. La cual es bien difícil de erradicar por completo una vez que se haya vuelto como algo cotidiano. Teniendo en cuenta esto, ya saben que la ergonomía y su importancia para evitar dolores musculares en el cuerpo. Son temas serios que hay que tener en cuenta en todo momento de nuestras vidas.

¿Qué se conoce como postura?

Es la posición que toma el cuerpo humano en un determinado momento y además sostenido por un tiempo prolongado. Esta postura si no es adecuada puede traer consecuencias negativas para el organismo.

Estas posturas pueden ser innatas en las personas. Pero pueden modificarse con el adiestramiento impartido por profesionales que hacen talleres en las empresas para educar a los trabajadores. Esto con el propósito de evitar dolores molestos que puedan traer consecuencias en su entorno laboral.

Las posturas están relacionadas con la ubicación de las articulaciones, el equilibrio del sistema muscular y óseo. También de los segmentos corporales en general que rodean dichas articulaciones.

Para evitar este tipo de estragos se recomienda echar mano de algunas herramientas tales como fajas correctoras de posturas. Las cuales están destinadas a evitar lesiones.

La resistencia muscular

La resistencia muscular

¿Qué es la resistencia muscular?

Se conoce como resistencia muscular, a la capacidad  que tienen los músculos de ejercer o soportar peso. Al soportar una carga ligera repetitiva, los músculos pueden resistir o quebrantarse ocasionando lesiones con moretones y/o manifestaciones de dolor. Este tipo de actividad está relacionada con la calistenia.

Por eso les informaremos que la calistenia es un tipo de ejercicio físico que se realiza utilizando el peso corporal. Este tipo de ejercicios se realiza con movimientos corporales que activan todo el aparato muscular y óseo. La calistenia está considerada como una forma de ejercitarse muy versátil y divertida la vez.

La característica más resaltante de la calistenia. Es que prescinde de aparatos, que encarecen cualquier tipo de ejercicios y obligan a la asistencia a un gimnasio. La calistenia se puede realizar al aire libre y sin adminículos que condicionarían su efectividad.

¿Qué debemos hacer para gozar de la ergonomía?

Pues si somos empresarios, estamos llamados a implementar el uso de mobiliario ergonómico en nuestras instalaciones laborales para brindar apoyo y comodidad a nuestros empleados. Pero si por el contrario somos empleados y no gozamos de un mobiliario adecuado para cumplir con nuestras actividades laborales. Entonces se le deben exigir al patrón. Ya que él debe estar familiarizado con el tema de la ergonomía y su importancia para evitar dolores musculares en el cuerpo.

De un buen equipo ergonómico, depende un mejor rendimiento del personal de trabajo. Pues a mayor comodidad mejor rendimiento. Por otra parte los patronos están en la obligación de impartir información para que los empleados sepan tomar posturas adecuadas y alternarlas para evitar el cansancio extremo y posibles lesiones.

La Ergonomía, es pues uno de los temas que están sobre la mesa todo el tiempo en las reuniones laborales. No todo en una empresa es producción y costos, pero sin embargo la ergonomía está íntimamente ligada estos conceptos. Pues esta es directamente proporcional al rendimiento, el cual se traduce a su vez en dinero y ganancia. Tanto para los empresarios como para sus trabajadores que en muchos casos ganan según su producción.