Hoy vas a conocer las diferentes técnicas de relajación corporal. Por ello es importante saber que tanto el cuerpo como la mente son los dos componentes de un ser humano, y estos deben estar sincronizados y operar en armonía.

Cuando el cuerpo está a tono con todos sus valores normales, peso normal y elasticidad perfecta. Pero la mente está angustiada y desequilibrada, las personas no encuentran paz ni sosiego en ninguna parte.

Otro tanto ocurre cuando la mente está sana y en paz consigo misma y con los demás pero tu cuerpo anda en otra onda. Puede ser pasado de kilos, aplastado por el peso en una silla con una vida aburrida y sedentaria.

Ambas cosas deben estar en armonía para lograr la felicidad, la cual no es otra cosa que un estado anímico. Ya que una persona puede ser feliz, aun careciendo de los elementos más básicos que otros considerarían imprescindibles para ser feliz.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de relajación corporal?

En cuanto a las técnicas de relajación corporal, estas se han implementado para la búsqueda de encontrar un bienestar para el cuerpo. También relajar el cuerpo significa librarlo de dolores musculares, dolores en los huesos, dolores de cabeza. Pero también de cintura, de espalda, de las piernas y en fin sentirse bien en todo el sentido de la palabra en cuanto a dolencias corporales se refiere.

Para ello existen algunas técnicas basadas en estudios muy profundos y que han servido a médicos fisioterapéuticos para tratar a sus pacientes con padecimientos de esta índole. Donde la mayoría están basadas en ejercicios y la práctica de algún tipo de deporte.

Se considera que una técnica de relajación corporal es cualquier herramienta que logre conseguir la minimización de la tensión corporal, bien sea física o mental. Por tal motivo veamos a continuación algunas de estas técnicas:

Método Pilates

El método Pilates, el elegido por excelencia, es un método conocido y bautizado por su propio creador como “Método de Contrología”. Pilates lo bautizó con ese nombre para resaltar la importancia de controlar la mente ante todo.

QUIZÁ TE INTERESE...  Los pros de hacerse un masaje reductor

Ninguna herramienta de relajación sería realmente efectiva si no se combinan los beneficios de la mente y el cuerpo.

Este método está íntimamente ligado a los ejercicios corporales, el Yoga, la meditación, la práctica de algún deporte como la natación. También caminar, montar bicicleta y por supuesto sus propios medios y herramientas como la silla, el barril y las cuerdas. Y también todo aquello que Pilates enseñó a utilizar para ejecutarse.

Mindfulness

Es una técnica de relajación corporal individual que se basa en la canalización de las emociones. Trata de lograr que las personas tomen conciencia de sus diferentes estados de ánimos. Para que así canalicen bien todas sus emociones para no caer en depresiones. O en actos eufóricos o en escenas desagradables como explotar con una pataleta.

Las personas deben tener auto control, y esta es precisamente una de las técnicas que trata de conseguir la ecuanimidad. Esta técnica  es para tratar de controlar la ansiedad, el estrés y la frustración.

Si traducimos al español el nombre de esta técnica, tenemos con que quiere decir atención plena. Es decir, queremos prestar atención al cuerpo y a la mente en un ciento por ciento.

La meditación

La meditación ya de por sí incluye al cuerpo y a la mente en una sola sesión. Mediante la meditación podrás conseguir una relajación corporal y muscular increíble. Aquí se alivian todas las tensiones y se aflojan las vértebras, los huesos y toda la musculatura pareciera desprenderse de sus ligamentos. Esto ocurre al liberar del cuerpo todo aquello que lo puede poner tenso.

Aunque sea mala la comparación, esto ocurre cuando las personas mueren y usted recuerda la expresión de su rostro contraído por el dolor. Y cuando lo ve en el ataúd se ve complacido, relajado, en pocas palabras plácido. Y es que de alguna manera en la muerte física, se consigue esa relajación plena.

QUIZÁ TE INTERESE...  Cambia tu vida con la Aromaterapia

Mediante una meditación profunda y relativamente prolongada, se puede llegar al Nirvana. El cual es un estado perfecto de relajación y desprendimiento de todos los sentidos corporales, para darle paso a un estado muy parecido al etéreo.

Técnicas de respiración

Mediante una respiración profunda y bien controlada, también se puede obtener una relajación corporal excelente. Al respirar profundo, se llenan los pulmones de oxígeno en su máxima capacidad. De esta manera llega mayor cantidad de oxígeno al cerebro también, y por  consiguiente las células se benefician de todo este proceso.

Cuando las células se oxigenan, la mente se aclara, los dolores se alejan, el cuerpo se tonifica y todo funciona a la perfección. Mediante los ejercicios de respiración se pueden cortar de tajo los nervios, y el estrés y ver las cosas con una mejor percepción.

Técnicas de imaginación guiada

Se trata de una técnica muy avanzada para lograr la relajación corporal y mental. Consiste en dirigir los pensamientos de una persona por caminos que se van visualizando a través de la palabra de quien los está guiando. Este debe ser un profesional en la materia y debe además tener conocimientos de hipnosis.

La persona debe tomar una postura cómoda sin nada que le apriete en su cuerpo. También debe estar en un ambiente con música de relajación, sin ruidos externos ni ningún tipo de distracciones. Luego no está demás recurrir también a la Aromaterapia en estos casos, y dar un poco de masaje a nivel de las sienes también ayudará.

Esto de la imaginación guiada se puede aprender hasta el extremo que las personas pueden auto inducirse en estos estados de relajación corporal total de cuerpo y mente. Aplicando las técnicas por internet o habiendo asistido personalmente a algunas sesiones con personas especializadas.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué es la Fotoreactivación celular?

Relajación progresiva de Jacobson

Esta técnica de relajación corporal fue creada en el año 1929 por Jacobson y consiste en conseguir relajar los músculos de manera sectorial. Es decir, se va por parte, relajando primero los músculos de los pies. Después los de las piernas y así sucesivamente hasta llegar a los músculos de la cara.

Se utiliza mucho en las personas que deben guardar un reposo estricto y prolongado. Los músculos se tensan y se relajan alternativamente consiguiendo de esta manera una especie de placer y de relajación corporal capaz de aliviar dolores que se derivan del estrés o de altas tensiones por exceso de trabajo o por nervios.

Este tipo de técnica permite a los pacientes lograr un control absoluto entre la tensión muscular y un estado de tensión mental. Es decir, se pueden combinar el cuerpo y la mente en este tipo de relación para obtener como resultado una sensación de relajación estable en ambos campos.

Entrenamiento Autógeno

El entrenamiento autógeno, se trata de una técnica psicoterapéutica que se dirige a concentrarse pasivamente hasta lograr algunas sensaciones físicas relajantes y agradables al cuerpo. Esta técnica está relacionada con la hipnosis y con la meditación.

El entrenamiento autógeno de Schultz, está basado en el desarrollo de seis ejercicios que se van realizando y aprendiendo progresivamente.

Entre los beneficios de mayor consideración de la práctica del entrenamiento autógeno están el autocontrol. También auto tranquilización, capacidad de reconocer nuestros propios errores, posibilidad de replantearnos algunas soluciones, supresión del dolor y algunas otras de mucha consideración.

Es necesario el dominio de los seis pasos que comprenden esta práctica puesto que de ello depende que las personas puedan realizar esta técnica con éxito y así conseguir una relajación corporal plena.