Los centros de energía vital de tu cuerpo y su relación con tu salud física y emocional

Muchas veces hemos escuchado personas diciendo que todos los problemas de salud tienen un origen emocional y espiritual, y a otros afirmando que lo que duele en el cuerpo, al cuerpo le pertenece y la mente no tiene que ver, ”con una pastilla basta”. Pues en verdad, todo tiene su correspondencia en las distintas dimensiones de tu ser: física, mental y emocional; y a su vez todas ellas trabajan en conjunto.

Dentro de esta visión integral del ser humano, la mayoría de las culturas antiguas detectaron la existencia de ‘chakras’ o lo que es lo mismo: centros de energía que, al desajustarse abren paso al sufrimiento emocional y físico. Distintas tradiciones concuerdan en que existen 7 chakras principales, asociados a distintas facetas de la conciencia. En la actualidad, las ciencias de la salud han encontrado el vínculo de distintos órganos y sistemas del cuerpo con estos tradicionales centros de energía, y la real vinculación emocional que arrastran muchas dolencias de la actualidad.

A continuación, exponemos cuales son estos centros, cómo manifiestan su bienestar o desequilibrio y las maneras de optimizarlos.

1. Primer Chakra: Tu raíz

Se ubica en la base de la columna y se relaciona con la seguridad, auto-sustento y poder de materializar las cosas. Estando sano,  manifiesta conexión con el aquí y ahora y abundancia plena. En caso contrario, los miedos sin sanar producirán angustia constante, avaricia y dificultad para crear sustento propio y seguro. Está vinculado a intestinos, riñones y piernas. Manifestará el dolor mediante problemas en el colon, mala absorción de nutrientes, estreñimiento, diarrea, junto a estrés y angustia crónicos.

Balancea este chakra reduciendo aquellas cosas en tu vida que sabes que te estresan, reconociendo y enfrentando miedos guardados. Aléjate de la vida sedentaria y mantente realizando ejercicio físico, trabajando conscientemente movimiento y respiración.

LEER MÁS  Doga, el Yoga para Perros. ¿Qué es? ¿Cómo se practica?

 

""
1
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
Previous
Next

 

2. Segundo Chakra: Creatividad y placer

Asociado a las pasiones y se ubica sobre las glándulas sexuales. En su equilibrio intervienen la capacidad de disfrutar el placer de la vida, los gustos y diferentes sensaciones del mundo sexual y emocional. Además, del poder creativo, artístico y reproductivo. La persona manifiesta creatividad para resolver problemas, buen contacto con sus emociones y sexualidad placentera. El daño en este plano dificulta el goce de la vida, produce culpa y las distintas maneras de autoagresión que el humano desarrolla porque no se siente merecedor de ser feliz. Al llegar a nivel de daños físicos, surgen problemas de infertilidad, retención de líquidos, dolencias en los riñones, vejiga, próstata y las gónadas de ambos sexos.

Sanar esta dimensión requiere tomar agua de manera ordenada y dedicarte tiempo para disfrutar de las pequeñas y grandes cosas que te agradan. También puedes asistir a terapias como la Gestalt, para limpiar culpas que le dan peso de más a tu vida.

 

chakras barrios salamanca madrid

 

3. Tercer chakra: Tu Poder

Es el centro del fuego, se asocia con la voluntad, la determinación por completar las metas y tu capacidad de hacer cambios. Despertarlo te da vigorosidad, confianza para vencer cualquier obstáculo y tu presencia es luz donde quiera que vayas. A éste centro lo frustra la vergüenza, y desencadena en la pérdida de vitalidad y el conformismo ante lo que no te gusta, aun cuando intuyes y sabes que no es lo correcto. El cuerpo lo manifiesta con problemas digestivos, mal aliento, úlceras gástricas, entre otros, hasta problemas graves como son el hígado graso y diabetes.

LEER MÁS  ¿Te gusta la carne? Lista de los efectos de las carnes en nuestra salud

Para este chakra, es muy importante una alimentación balanceada y lo menos procesada posible. Actividades como pilates y kundalini yoga pueden sostenerte de gran manera y despertar tu poder y auto-confianza.

4. Cuarto Chakra: Amor y Compasión

Centrado en el corazón y los pulmones, esta vinculado a la auto-compasión y el amor fraterno. Brinda la conciencia de una mente colectiva en la cual participas y donde tus acciones repercuten en otros y en ti mismo. Aquí es importante recordar que sólo puedes ser compasivo y generoso con otros en la medida en que lo seas con tu ser. No entender esto, conlleva al sufrimiento, ya sea por egoísmo o auto-sacrificio desmedido.

El desequilibrio produce afecciones respiratorias, dermatológicas, cardiacas e inmunológicas como alergias, asma y patologías autoinmunes. Tomar unos minutos al día para meditar, respirando profunda y conscientemente, es perfecto para armonizar este chakra, y te dará la calma para afrontar cualquier situación en paz y con mayor conciencia.

5. El quinto chakra: La Verdad

Ubicado en la garganta, se asocia a la comunicación y la capacidad de escuchar conscientemente, tanto al otro como a ti mismo. Sufre cada vez que te dices mentiras a ti misma y al prójimo, o mientras creas la ilusión de que tu realidad puede separarse de la vida de los demás. Para sanarlo se necesita una gran franqueza y honor en las cosas que haces, o el orgullo producirá dolores de cuello, problemas a nivel de la tiroides y de auto-regulación térmica, además de aislamiento y conflictos personales innecesarios por no saber escuchar. Realiza actividades como el Yoga y el Tai chi para mejorar tu comunicación con tu cuerpo y con los demás.

 

chakras barrios salamanca madrid

 

LEER MÁS  ¿Cómo combatir dolores musculares crónicos?

6. Sexto Chakra: Más allá de la dualidad

es el de la intuición, la mente y el discernimiento. La capacidad de decidir desde un punto neutral, dominando tu mente para que no pase por encima de ti. Desde aquí se regulan la conexión con las emociones y distintas facetas de tu alma, pues físicamente se asocia a la hipófisis y el hipotálamo, quienes lideran el funcionamiento de, prácticamente, todas las demás glándulas y sistemas que hemos mencionado. Distintas formas de yoga y meditación ayudan a regular este centro con mucha eficiencia, destacando el yoga mental y el kundalini yoga.

7. Séptimo Chakra: Tu puerta al cielo

Por último tenemos el chakra de la coronilla:  te da conciencia espiritual y conexión directa con los cielos. Es aquel que permite reconocer tu dimensión espiritual la conexión con el cosmos, sabiendo que hay algo más allá de lo perceptible. Cerrar la conexión de este centro provoca inconsciencia de lo espiritual, o por lo contrario, activarlo demasiado se refleja en demasiada dispersión y poca conexión con el presente. Físicamente deja huella a través de problemas de sueñofatiga durante el día y envejecimiento prematuro, pues durante el sueño profundo es que los órganos encuentran el momento de repararse.

Todo esto que te comentamos son herramientas para facilitarte a tomar contacto pleno contigo misma y hacer los cambios que sientas necesarios para equilibrar tu vida tanto como tú te lo mereces.

 

""
1
¡Escríbenos e infórmate!
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right