Meditar es: ¡felicidad!

Comentamos los efectos de diversas actividades de esparcimiento para vivir y disfrutar el aquí y ahora, tal cual como las meditaciones tradicionales.

En una de nuestras recientes publicaciones, comentamos las escuelas o ramas de meditación más difundidas y recomendadas, así como de su efecto en los más pequeños como publicamos en este articulo. Sin embargo, puede que no sea tan fácil de dejar en claro que la belleza de este arte se encuentra en que la mejor de ellas puede presentar en cualquier diversidad de actividades, mucho más allá de una postura sentada con las piernas cruzadas o entonando mantras. Por esto, es que hay personas que no practican ninguna disciplina meditativa ‘típica’ y aún así se demuestran honestamente más felices.

Te comentamos cuáles son algunas de estas actividades. Pero recuerda, con tal de decidirte ser feliz y vivir el presente, no existen límites.

Deporte: Felicidad + Endorfinas

Se ha demostrado cómo la actividad física, entre sus múltiples beneficios, ayuda al bienestar psicoemocional de las personas. Dedicar tiempo a ejercitar tu cuerpo ayuda a descargar estrés, mejorar tu salud física y además, favorece en la producción de endorfinas: neurotransmisores que reducen las sensaciones de dolor y molestia, favoreciendo desde la química a tu bienestar.

Ahora, si nos vamos al deporte (donde existe competitividad), a muchos les motiva el hecho de la presión de otros competidores, pues es un impulso a la auto-superación y el autodescubrimiento del propio potencial para llegar cada vez más allá. En muchas de estas actividades, con el fin de alcanzar el máximo rendimiento, se deben desarrollar altos niveles de concentración y coordinación, que asimilan a los requeridos en cualquier meditación. Esto va permitiendo una comunión con su cuerpo de mucho valor para la persona, y automáticamente lo motiva a cuidarse. Además, son actividades que facilitan el establecimiento y seguimiento de metas en su vida, aprendiendo de esta manera a darle prioridad a las cosas más importantes.

En el caso de los deportes de equipo, aporta además al desarrollo de conciencia colectiva, a trabajar en comunidad por un objetivo compartido y a confiar en otros, favoreciendo así la socialización y la empatía hacia los demás, más allá del campo de juego.

Meditar ayuda a ser feliz

Meditar ayuda a ser feliz

 

Arte y Música: Manifestando la Creatividad

Son incontables las personas que nos hemos encontrado en la vida (si es que no eres uno) apasionadas por la música o alguna forma de arte. De alguna manera llenan sus vidas o les permite descargarse y expresarse en distintos momentos o necesidades. Incluso, llega a ser una vía de comunicación para personas con dificultades, sean éstas impedimentos físicos y/o bloqueos psicoemocionales variables.

En los practicantes que deciden avanzar, deben realizar una comunión constante con su arte (instrumento, técnica de pintura/dibujo, etc.) a través de la práctica diaria (que puede ser de varias horas) con la idea de mantener y refinar su técnica y discernimiento artístico, llegando a asemejarse a los tradicionales yoguis o monjes comprometidos con sus meditaciones.

Otro efecto palpable de las artes en el individuo y el colectivo es El Sistema de Orquestas, iniciado en Venezuela, el cual ha sido copiado en todo el mundo como programa de apoyo social a niños y jóvenes, ayudándolos a conseguir mayores logros y sueños a través del milagro de la música.

Sexo: Disfrutar el derecho al placer y la comunión en la pareja

Somos espíritu en una experiencia humana. Por esta razón, está en cada uno de nosotros la decisión de dejarnos fluir y disfrutar los placeres que la evolución nos proporciona, respetando siempre en primer lugar a ti mismo y de ahí a la persona a quien deseas y con quien compartes.

El juego del sexo permite ir descubriendo un contacto pleno con tu cuerpo, nuevas sensaciones y de ahí, permitirte disfrutar los detalles de cada día no sólo en lo erótico (o viceversa).

A la hora de experimentarlo con tu pareja estable, es el mayor punto de encuentro de ambos, oportunidad perfecta para descubrir desde el sentir, cómo se encuentra la relación entre ambos. El placer compartido durante el acto (si sólo uno disfruta no es sinónimo de armonía), será proporcional a la calidad y calidez del vínculo, incluso más allá de lo sexual.

Meditar ayuda a ser feliz

Meditar ayuda a ser feliz

 

Karma Yoga: Elévate a través del Servicio

Cuando murió mi mujer y mi hija en un accidente aéreo, me llamó después la Madre Teresa, ¿Sabes qué me dijo…?: “¡Ah Caramba! Ahora sí que estás en un gran problema: ¿Dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?” y me llevó a Calcuta a lavar leprosos y me salvó. Pon el amor donde haga falta…”

Facundo Cabral

No hay mucho más que decir. Todo yoga, toda meditación o trabajo espiritual que hagas con tu vida va a ser efectivo sólo en la medida en que lo demuestres en tú acción, te entregues desde el corazón y vayas más allá de tus límites o ilusiones personalistas, dejando la huella que te corresponde desde el fondo con autocompasión. La paz y el regocijo que esto produce, no sólo puede ser mayor que cualquier meditación, sino su fin en sí mismo: comprender que venciendo los límites de tu propio ego, te permites vivir para siempre y en gozo verdadero, consciente de la totalidad de tu Ser, que es parte de un Todo.

¿Quieres empezar a meditar?

Si después de leer las ventajas de meditar quieres comenzar ya, puedes venir a nuestras clases de meditación en Madrid donde te enseñaremos desde cero y sin conocimientos previos. Escríbenos y ven a una clase de meditación.

LEER MÁS  ¡Libérate de tóxicos! Las claves para una figura atractiva y saludable.