¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis, según la Asociación Americana de Psicología, es un estado de consciencia que implica focalizar la atención con un nivel de consciencia periférico reducido y un alto nivel de sugestión.

ilusión óptica

Un poco sobre su historia

La idea de la hipnosis está arraigada a la cultura popular occidental. En efecto, la hipnosis fue asumida como método por el prístino psicoanálisis como mecanismo para acceder al inconsciente. Luego, fue abandonada por completo durante el desarrollo del psicoanálisis. No obstante, el método continuó utilizándose en otras corrientes psicológicas y en una amplia variedad de aplicaciones médicas.

freud hipnosisPese a sus efectos palpables y su amplia difusión, la hipnosis no había podido ser respaldad del todo por la ciencia. Con el desarrollo de la neurociencia y los equipos para escanear y monitorear la actividad cerebral, las cosas cambiaron para esta antigua técnica.  Así, sus misteriosos efectos finalmente fueron probados. La hipnosis es, pues, un estado más de la consciencia tal como la meditación, la vigilia o el sueño.

No todo el mundo puede ser hipnotizado

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford, en EE.UU, no todo el mundo puede ser hipnotizado. ¿A qué se debe esto? ¿Acaso la personalidad de las personas inmunes a la hipnosis es distinta?. La neurociencia tiene la respuesta a estas interrogantes, pues no se trata de inteligencia y personalidad sino de configuración neuronal. A este respecto, según el estudio, las personas inmunes a la hipnosis tienen menos capacidad de atención y de reflexión ante la toma de decisiones. Estás conclusiones se expresan en la inusualmente baja actividad cerebral en las áreas relacionadas con estas capacidades.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Cómo cuidar el cutis de la mejor manera?

¿Qué dicen las estadísticas?

Según David Spiegel, quien ha sido el responsable de llevar a cabo el estudio, alrededor de una cuarta parte de de sus pacientes es inmune a la hipnosis.

Este hecho, sin embargo, no supone que posean un rasgo de personalidad específico distinto, antes bien, su capacidad neuronal parecer diferir.

autohipnosis

Usos de la hipnosis como terapia

La hipnosis puede ser usada para aliviar el dolor crónico, el tabaquismo y las adicciones. Asimismo, se ha llegado a utilizar como reemplazo de la anestesia en cirugías menores. Recientemente se ha empleado en el alumbramiento, es decir, el parto hipnótico.

Es una terapia útil, confiable y eficaz si se lleva a cabo con responsabilidad y profesionalismo como cualquier terapia médica o de bienestar.

Leer más sobre el parto hipnótico aquí: ¿Qué es el hipnoparto?

Mitos y verdades sobre la hipnosis

  • Se puede hipnotizar a cualquiera.

Realidad: como se ha explicado, no todo el mundo es susceptible de ser             hipnotizado. Algunas personas tienen una configuración neuronal que les impide alcanzar el estado de hipnosis.

  • Se puede hipnotizar en contra de la voluntad de las personas.

Realidad: es imposible que alguien nos hipnotice en contra de neustra voluntad. Para ser hipnotizados debemos estar deacuerdo e incluso, prepararnos para la sugestión.

  • Es magia o requiere de poderes especiales.

Realidad: la imagen mística que reviste a los hipnotistas tiene mucho que ver con las creencias decimonónicas. En realidad, el terapeuta que aplica la hipnosis es un profesional entrenado cuyos conocimientos, si bien deben ser aplicados con responsabilidad como en cualquier terapia, pueden ser aprendidos por cualquiera.

  • Las personas corren el riesgo de quedar atrapados permanentemente en un estado hipnótico luego de ser hipnotizados.
QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Por qué tomar el Sol todos los días ayuda a tu piel?

Realidad: lo que realmente nos sucedería si nadie nos despierta de un trance hipnótico, es que despertaríamos como si nada luego de un sueño profundo.

  • El hipnotizador puede forzar a alguien a actuar en contra de su voluntad.

Realidad: este es un mito difundido principalmente por los espectáculos en programas de televisión en donde las personas parecen hacer cualquier tipo de disparate que les ordena el hipnotizador. Lejos del espectáculo, si somos hipnotizados no podemos ser forzados a actuar en contra de nuestra voluntad pues saldriamos de inmediato del estado hipnótico.

hipnosis colectiva

No dejes de leer nuestro artículo sobre el mindfulness en familia; el mejor regalo que puedes llevar a casa para procurar el bienestar de los tuyos: Mindfulness en familia