Muchas personas se preguntan ¿Hay beneficios en el ayuno? La respuesta siempre será manipulada por los intereses de quienes te respondan. Es obvio que si lo haces con frecuencia constante porque no te queda más remedio que hacerlo, no los hay.

Las personas deben meditar y alimentarse todos los días y bien. Siempre deben comer balanceado y además hacer un mínimo de tres a cuatro comidas por día. Pero también hay que analizar el asunto desde otro punto de vista.

Tomando en cuenta que el metabolismo puede cambiar con el régimen alimenticio de una persona, no se debe jugar con la salud. Cualquier sistema alimenticio que la persona desee adquirir o cambiar de la noche a la mañana. Deberá ser estrictamente vigilado y controlado por medio de la medición de las calorías.

El ayuno puede ser voluntario y mortificante desde el punto de vista religioso. O puede ser por razones  de estar haciendo algún tipo de dieta. En ambos casos si el médico personal no opina lo contrario, puede ser beneficioso para la salud. Por eso veamos con más detalles, de que se trata.

Claro que en algunos casos se puede cumplir aquello de que hay más muertes a consecuencia de comer demasiado.  Que las que realmente ocurren por falta de alimento, concretamente por desnutrición.

Cualquiera que lea esto pensará que es un razonamiento errado, pero no lo es. Si supieran la cantidad de enfermedades que provienen de la obesidad o de la ingesta indiscriminada de azúcares. Así como de grasa, o de harinas, simplemente de comer en exceso, entonces nos darían la razón.

Por comer demasiado o no balanceado pueden surgir enfermedades como el cáncer y la diabetes. Al igual que muchísimas más que estadísticamente entre todas superan las muertes por desnutrición.

Ayunar por razones de salud

Hay regímenes alimenticios que contemplan algún tipo de ayunos. En estos casos y cuando son controlados para evitar una descompensación con el número de calorías que se ingieran durante el día, no son beneficiosos, más hay que tener cuidado con esto.

QUIZÁ TE INTERESE...  Alimentación consciente o Mindful Eating para controlar el peso

Las personas que tienen algún tipo de trastornos con la insulina, no deben ayunar jamás. Sencillamente porque se descompensan, sin embargo por razones religiosas muchas personas desestiman esto, Aun así lo hacen y sorpresivamente no les ocurre nada malo.

Por el contrario, es tanta la satisfacción que experimentan mortificando su cuerpo por sacrificio ofrecido a Dios. Que los beneficios redundan y se les nota mejor semblante que a cualquiera que haya desayunado copiosamente.

Todo es una cuestión de efecto de la mente sobre el cuerpo, y esto cuenta, ¡Claro que cuenta! Y mucho más de lo que nadie puede imaginarse. Deben saber que las células del organismo, parecieran ser inteligentes, o por lo menos actúan con inteligencia. Ellas saben muy bien qué hacer cuando el organismo no recibe la cantidad de alimento esperada en algún momento.

¿Qué tipo de beneficios puede traernos el ayuno?

Bueno, según los expertos, el ayuno es realmente muy beneficioso para la salud. Las personas que acostumbran a ayunar, están reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardio vasculares.

Además también reducen la posibilidad de llegar a convertirse en diabéticos o pre diabéticos. Otro de los beneficios del ayuno es controlar los niveles de colesterol en la sangre. Esto del ayuno, es muy importante, pero solo que no debe hacerse de manera irresponsable.

Las personas que acostumbran a ayunar. Deben hacerlo con control médico y balanceando el consumo de calorías por día para no descompensarse.

Sin embargo existen varios tipos o modalidades de ayuno, es lo que vamos a tratar de desglosar para tener una idea mucho más clara. Para que así no tengamos que ponernos a experimentar con esto. Porque sin duda alguna puede poner en riesgo nuestra salud, y en algunos casos de manera irreversible.

QUIZÁ TE INTERESE...  El amor, como querer sin depender

Puesto que la ciencia se debate en opiniones y no terminan de ponerse de acuerdo los médicos de manera unilateral hacia los beneficios del ayuno. Lo mejor estar atentos y actuar de manera concienzuda y vigilada ya que puede haber consecuencias.

Ayuno supervisado

Indiscutiblemente que una de las razones más destacadas por las que las personas comienzan a ayunar es porque buscan un beneficio a nivel corporal. Pero quizá lo que no saben es que estos beneficios también se trasmiten a la mente. Por ello veamos a continuación los principales beneficios del ayuno voluntario y controlado:

  • Pérdida de grasa corporal y por ende pérdida inmediata de peso.
  • Reducción de, los niveles de colesterol.
  • Control sobre los valores de los triglicéridos.
  • Aumento considerable de la energía y la vitalidad de las personas, las personas que se encuentran pesadas por comidas copiosas, pierden la energía de manera visible e inmediata.
  • Mejora los niveles de la insulina y prevé cualquier tipo de descompensación. Esto va con las personas que presentan diabetes tipo 2.
  • Despabila a las personas mentalmente, en vez de embotarlas en una pesada digestión.

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente, es un programa para ayunar que se ha diseñado en función de que algunas personas obtengan algún beneficio corporal y mental. Muchos nutricionistas apuestan por este método que consiste en lo siguiente:

Se le conoce también como la dieta 16 x 8. Esto quiere decir que comes lo que quieras durante ocho horas, pero después te mantienes 16 horas sin ingerir ningún tipo de alimento. Está claro que puedes ingerir agua durante las 16 horas de ayuno y también de que durante las ocho horas que puedes ingerir lo que quieras, debes ser razonablemente comedido.

QUIZÁ TE INTERESE...  Ventajas de los ejercicios Hipopresivos para corredores

Con esto queremos decir que si comes a des profeso en demasía, e ingieres grasa o azúcar y harinas sin ninguna mesura. Entonces puedes provocarte una indigestión o un descontrol en los niveles normales de tu organismo.

Según estudios científicos de credibilidad en instituciones de nutrición, el ayuno intermitente podría darse la mano en beneficios. Más que todo con aquellas personas que practican cualquier tipo de ejercicios.

De manera que el ayuno intermitente se ha catalogado como un estilo de vida y según los entendidos en la materia se trata de sustituir una dieta tediosa donde todo está prohibido. Más bien por una dieta donde se puede comer de todo pero solo a las horas permitidas.

Migraña

Efectos secundarios del ayuno

Como quiera que ya hemos visto que la temática del ayuno, no es tan fácil de manejar. Vamos a ver cuáles serían los efectos secundarios del ayuno:

  • El ayuno puede ocasionar fuertes dolores de cabeza tipo migraña. Muchos dolores de cabeza son de origen digestivo, tanto comer mucho como ayunar pueden detonar este tipo de dolores.
  • El ayuno puede provocar la retención de líquidos, de manera que esto se debe prever y controlar.
  • Se pueden manifestar cambios en los niveles de electrolitos.
  • También algunas personas pueden notar calambres o algunos tipos de espasmos musculares a consecuencia del ayuno.
  • El ayuno puede provocar diarreas y mareos.
  • También puede provocar estreñimiento cuando las personas están habituadas a ir al baño después de desayunar. Esto es un efecto psicológico, tal como el que necesita encender un cigarrillo para poder ir a evacuar.
  • El ayuno puede provocar dolor de espalda y hasta de las piernas, o al menos por reflejo.
  • La hipoglucemia puede también hacer acto de presencia, aunque de forma muy leve.

¡VUELVEN LAS CLASES!

A partir del próximo lunes 15 de junio retomaremos las clases regulares con limitación de aforo y el mayor de los cuidados para nuestros alumnos y profesores: Yoga, Tai Chi, Meditación, Pilates, Hipopresivos, etc.