Siempre que conocemos nuevas personas existen algunas de ellas que promueven peleas y discusiones así que te decimos. Evita las amistades tóxicas y te irá mejor en la vida; relacionándote con quienes si vale la pena tener amistad.

Es innegable que hoy en día en medio de tantas incertidumbres y pesares, aparezca alguien incitándote a hacer el mal. Esto puede ser a determinada persona o a una cosa material, sin importar lo que puedan decir los demás con respecto a eso.

Es muy común que ese tipo de personas abunden por doquier hasta en la misma familia. También en el colegio, liceo, universidad, clubes y por supuesto en tu sitio de trabajo. Por ello, lo mejor es alejarse de ellos para que luego no te veas afectado por cosas que no deseas en tu vida.

¿Por qué evitar amistades tóxicas?

Los comportamientos tóxicos al día de hoy son tan comunes, que muchas personas disfrutan cuando un círculo de amistades se desmorona. Ya sea por el comentario grosero y destemplado  o por una acción de un individuo dentro del grupo.

Y son ese tipo de personas, tan nocivas como arrogantes que tratan por todos los medios de suscitar controversias que incomoden a la mayoría. Siempre en su afán de maltratar y destruir a una o varias personas en concreto.

Según consideran muchos profesionales de la psicología, la amistad toxica es común y frecuente entre personas con un nivel muy bajo de autoestima. Por lo que no es difícil ubicarlos en algún sitio público como la Universidad o el trabajo.

De acuerdo a los últimos estudios realizados sobre el comportamiento de los seres humanos, se ha llegado a la conclusión de que uno de los motivos más peligrosos y nocivos de este tipo de  relaciones son las descalificaciones.

Y precisamente de eso se trata, porque cuando se trata de descalificar a alguien en particular. Estas personas emplean varios recursos como las ironías, los sarcasmos, las sutilezas y los mensajes entreverados por las líneas. Así que evita las amistades tóxicas desde ya para tu propio beneficio.

QUIZÁ TE INTERESE...  El hipnoparto, o como la hipnosis puede ayudarte si estás embarazada

¿Cómo darse cuenta de qué una amistad es tóxica?

Si estos mensajes que hacen las personas tóxicas se dijeran o publicaran lo más seguro es que ocurriera un reclamo. Y por lógica un distanciamiento; que invariablemente no es del agrado de la persona toxica. Pues se habrá dado cuenta que en alguna oportunidad se falla en el cometido de sembrar cizaña.

En el tema específico de escoger y mantener amistades se unen una serie de factores psicosociales que pueden dar al traste con tus pretensiones de hacer amigos fieles y honestos contigo y consigo mismo.

No cabe duda que al escoger amistades se corre el riesgo de que en el camino descubras que tal o cual amigo o amiga entre comillas, no merecen de tu atención para fortalecer una amistad verdadera.

Y obviamente ese es un riesgo que se debe correr, pues nadie conoce las intenciones del otro. Salvo cuando la condición desfavorable de ese supuesto amigo te afecta negativamente en forma directa y decides apartarlo.

Ahora bien, si por casualidad te topas con alguien tóxico que quiera perjudicarte y enrollarte en un nefasto chisme. Solo diremos apártate y evita las amistades tóxicas lo más rápido que puedas para que tu vida siga fluyendo maravillosamente.

No te dejes embaucar con cantos de sirena, que lejos de beneficiarte lo que buscan es perjudicarte. Con la idea que no puedas consolidar amistades productivas y sensibles a las maravillosas cosas de la vida.

Es por eso que si llegas a verte envuelto en un círculo de amistades tóxicas lo mejor que puedes hacer para cambiar tu vida a mejor, es asistir a clases de Mindfulness que te apoyarán y enseñar muchas cosas bonitas.  

Características de las amistades tóxicas

Evidentemente, existe un gran número de amistades que indefectiblemente te ayudarán a crecer sostenidamente en el devenir diario de la vida. Sin embargo existen otras relaciones o vínculos que son limitantes y que por supuesto te harán sufrir de pena y dolor.

Por esa razón a continuación te vamos a enumerar unas características resaltantes de las personas toxicas a las cuales debes evitar en lo posible:

  1. Se fijan y se enfocan en tus defectos; eso es lo que hace una persona tóxica. Mientras que un amigo verdadero siempre va a priorizar tus virtudes. Pues un amigo verdadero siempre va a encontrar en tu persona alguien de valor. Mientras que uno tóxico siempre denigrará de ti con toda la maldad.
  2. Una persona toxica se aprovecha de ti para hacerse el gracioso; y precisamente tienes que alejarte de ese tipo de amistades que quieren hacer de tu persona una guiñapo de quien reírse en todo momento.
  3. Una persona tóxica, no deja de criticarte por los éxitos que tú alcanzas con tu manera de ser. Y además trata en todo momento de mal ponerte con los demás, porque la envidia corroe su alma.
QUIZÁ TE INTERESE...  Causas de los dolores en los pies

Amistades para hacer el bien, o amistades tóxicas

Indiscutiblemente estamos tratando de entender dos fenómenos muy particulares. Ya que en los grupos étnicos de diferentes procedencias puedes encontrar buenos e interesantes amigos que propicien el bienestar colectivo.

Pero igualmente te puedes encontrar con otro grupo de personas o individuos que te incitan a cometer delitos. También a consumir alcohol, consumir drogas alucinógenas y por ende causar el mayor daño posible a la sociedad.

Evita las amistades tóxicas porque existen las personas encubridoras que se fascinan cuando se trata de ocultar y encubrir infidelidades de parejas. Y esas personas sienten un morbo interior muy excitante que los lleva al paroxismo sexual desordenado.

Pero en este caso concretamente se trata de aceptar la complicidad del hecho en el sentido negativo que el término procura para hacer el mal y causar grandes desavenencias familiares; y por ende se les conoce como malas compañías. Por eso evita las amistades tóxicas que no te dejarán nada bueno que ofrecer.

Este tipo de personas, definitivamente jamás se interesan por el bienestar de las otras personas, sencillamente se benefician de los demás siempre y cuando obtengan algún beneficio económico,  laboral o social.

Por eso se ha llegado a pensar que un síntoma evidente de una amistad toxica, es el resultado que te queda impregnado luego de haber pasado un rato inquietante con esa persona.

Dicho en otras palabras, es probable que te sientas emocionalmente afligido, triste y agotado; porque como ya sabemos los que tenemos más conocimiento de causa sobre esos ciudadanos sabemos lo difícil que es soportarlos.

Las amistades toxicas no son recomendables para nadie, porque ellas son especialistas en crear malestar general entre las personas afines en gustos y necesidades; de hecho hace falta estar consciente de quienes se nos acercan.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué es Yoga Nidra? ¿Tienes curiosidad por saberlo?

Las habilidades de estas personas quedan demostradas cuando de forma insidiosa, se aprovechan de su comportamiento toxico  para ir desgastando lenta y progresivamente a las personas a las que consideran sus objetivos.

Busca personas buenas y crea lazos de amistad para toda la vida

La reciprocidad es inexistente en estos casos

Ahora bien todo gira en torno a una visión negativa de la vida, y por eso existen amistades que se reúnen en torno a lo que sea negativo y perjudicial, que en algunas ocasiones tiene que ver con críticas mordaces hacia los demás.

En este maremágnum de amistades tóxicas pululan como moscas, los chismes, la maledicencia acerca de muchas personas y las intrigas relativas a otras interesantes personas que son caldo de cultivo para sus nefastos fines.

Una amistad sana y verdadera presupone que debe existir por lo mínimo cierto grado de reciprocidad. Por lo tanto de acuerdo a los estudios llevados a cabo en la Universidad de Texas por los reconocidos psicólogos Wilson y Alan esto en muchos casos no se toma en cuenta o es inexistente.

No obstante existen personas que solo buscan a sus amigos cuando necesitan obtener algo de beneficio. Y por ende se asumen a sí mismo como alguien que en verdad necesita de los demás.

Entonces ante esa supuesta lógica, los demás tienen adquirida la tacita obligación de dar perennemente y en muchos casos no se dan ni cuenta ya que su egocentrismo les impide darse cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Por ello te recordamos evita las amistades tóxicas y vive feliz de ahora en más.

¡VUELVEN LAS CLASES!

A partir del próximo lunes 15 de junio retomaremos las clases regulares con limitación de aforo y el mayor de los cuidados para nuestros alumnos y profesores: Yoga, Tai Chi, Meditación, Pilates, Hipopresivos, etc.