Aprende qué es y para qué sirve el jengibre y sus beneficios para el cuerpo humano. Pues muchas personas tienen una confusión con esto de los tés. Ya que el té es un arbusto, tal como lo es el tilo por ejemplo, o la manzanilla. Y no puede llamarse té a todo lo que se hierve, en todo caso deberíamos decir una infusión de jengibre.

Toda hoja, raíz o flor que se hierve para tomarlo como una aromática o con fines medicinales, se le llama infusión. Solo es té, la infusión que resulta de hervir la hoja de té. Ahora bien, vamos a ver en este artículo entonces, cuáles son los beneficios de la infusión de jengibre.

Comencemos por explicarles que el jengibre es una planta, cuyo tallo es muy conocido por sus propiedades medicinales. Estas raíces también son utilizadas por aquellas personas que son amantes del picante.

De cualquier manera, el jengibre ya ha sido utilizado por nuestros ancestros y desde tiempos muy remotos para atacar algunas dolencias. Aparte de que también es muy apreciado en las artes culinarias.

El jengibre y algunos de sus beneficios

Vamos a ver a continuación con más detalles, cuáles son algunos de estos beneficios que nos proporciona la raíz del jengibre:

  • Es excelente para calmar las náuseas, por esto es utilizado en la medicina casera. Aunque también se han elaborado cantidad de medicamentos que ya han sido patentados y envasados en laboratorios para su uso terapéutico.
  • En cuanto a la prevención de accidentes cardio vasculares. El jengibre también es muy apreciado por su efecto en este sentido, puede evitar los coágulos.
  • Para los que quieren combatir la gripa, este es un buen medicamento casero. Y tomar una infusión de jengibre ayuda a descongestionar las vías respiratorias y aflojar el pecho cuando se encuentra adolorido por la tos. Ya que ayuda a la expulsión de la flema.
  • También es conocido el jengibre por sus bondades analgésicas. Por lo que es utilizado para calmar varios tipos de dolores en el cuerpo.
  • Por su acción fenólica, contribuye a combatir la irritación de todo el tracto digestivo y contribuye a la salivación y producción de bilis. Cosa que favorece en gran manera para lograr una buena digestión ayudando a movilizar los alimentos sólidos y líquidos, y favoreciendo de este modo su excreción.
QUIZÁ TE INTERESE...  ¡Mejora tu aprendizaje y el de tus pequeños! ¡Te presentamos el Brain Gym!

El jengibre considerado por los chinos como una planta milagrosa

Desde hace muchos siglos, los chinos han tenido muy presente al jengibre como una planta milagrosa. Y no falta ni en su mesa ni en su botiquín de medicamentos.

En primer lugar, el jengibre pertenece a la familia de plantas zingiberáceas. Y posee flores que también, al igual que sus raíces y sus hojas han aportado a la humanidad grandes beneficios para la salud. Aunque su mayor beneficio proviene de su tallo.

Otra de las grandes bondades del jengibre, es casi pasada por desapercibida por desconocerla. Pero combate efectivamente la halitosis tan temida y padecida por un alto porcentaje de personas.

Generalmente la halitosis está asociada a la mala digestión, dado que el jengibre la combate. Esto repercute directamente en eliminar por completo este problema tan desagradable de padecer de un mal aliento.

Básicamente este tallo con sus raíces es muy apreciado en la cocina, y puede ser procesado y secado para ser molido, es usado como especie para dar gusto a las comidas. Muchas personas lo utilizan en salsas o directamente como un saboreador.

En cuanto al uso que se le aplica en el campo de la medicina, es indiscutible su efecto para aligerar la digestión de alimentos pesados. Es decir, es un digestivo por excelencia y además atenúa los dolores que sobrevienen con la menstruación.

Las mujeres embarazadas lo mastican crudo para combatir los mareos propios de su estado de gravidez.

La industria caramelera utiliza mucho el jengibre para elaborar pastillas y caramelos para todo uso. Y por supuesto que estos caramelos son muy buscados por los amantes de los sabores fuertes y picantes y para disimular el aliento del licor o del tabaco.

QUIZÁ TE INTERESE...  Los beneficios para la salud de practicar Tai Chi semanalmente

Otros beneficios del jengibre en el campo de la medicina

No podemos pasar por alto entre los múltiples beneficios del jengibre, su alto poder afrodisíaco. Debido a que es vasodilatador, activa la circulación, y con ello favorece en gran manera la erección. De manera pues que el jengibre es considerado por muchos hombres como un afrodisíaco natural.

De igual manera, y en el mismo orden de las propiedades medicinales que acompañan al jengibre, se reconoce como muy efectivo para combatir los dolores de cabeza. Esto si se ingiere en forma de infusión con miel y limón.

Una infusión de jengibre, tonifica el cuerpo para que entre en calor y es utilizado para restituir la temperatura. Evitando así los escalofríos y el malestar en general ocasionado por resfríos o decaimiento de las personas.

Por otra parte, cuenta con la ventaja de que no aporta calorías, fibra, proteínas ni carbohidratos. Por lo que se puede decir que es excelente condimento para las personas que están observando cualquier tipo de regímenes alimenticios.

Esta planta aromática de tallos subterráneos es pues, considerada una verdadera panacea y muy apreciada tanto como condimento, como una planta medicinal.

El jengibre es conocido con otros nombres como kion o Quion, y se encuentra presente en todas las zonas tropicales. Especialmente en el territorio asiático, en la legendaria República de China.

También por su propiedad diaforética, el jengibre es utilizado en forma de infusión para provocar la sudoración cuando se presentan estados febriles. O como dice la gente, “para sudar el catarro”.

Contraindicaciones del jengibre

Como ya se sabe, nada en exceso es bueno, hasta el agua, si se ingiere en demasiadas cantidades, puede hacernos daño. De manera, que el jengibre no se escapa de tener también sus contraindicaciones. Veamos ahora cuáles podrían ser estas contraindicaciones:

  • Personas de bajo peso, para las personas que están bajas en cuanto a su peso normal, el jengibre, no es precisamente el mejor aliado. Ya que está comprobado que es un supresor del apetito, y es obvio que esto es lo que menos le conviene a una persona baja de peso. El jengibre es excelente para quemar grasa y además acelera el metabolismo. Más bien debería ser consumido por las personas pasaditas de kilos.
  • Enfermos cardíacos, para las personas que sufren del corazón, el jengibre puede ocasionar arritmia.
QUIZÁ TE INTERESE...  Tratamiento para la Piel de Manos y Pies
  • Mujeres embarazadas, a las embarazadas es posible que la ingesta de jengibre, les adelante el momento del parto. Esto debido a sus propiedades por las sustancias estimulantes que contiene, cosa que en algunos casos puede ser problemático. Por ello, no hay nada mejor para una mujer embarazada que realizarse masajes para embarazadas en los centros especializados, ya que la beneficiará en todo momento.
  • Durante la menstruación, se debe evitar el consumo de jengibre durante la menstruación. Ya que entre sus propiedades, se puede mencionar que es vasodilatador, y esto pudiera ocasionar una pérdida de sangre muy profusa.
  • Personas que padecen de hemofilia, por la misma razón de ser una raíz con propiedades vasodilatadoras. El jengibre no es recomendado para el consumo de personas hemofílicas, ya que puede aguar más la sangre. Sea que puede facilitar una condición de hemorragias. Tampoco las personas que están próximas a ser sometidas a operaciones quirúrgicas deben consumir jengibre los días antes a este tipo de intervenciones.

Conclusión

Las personas que deseen incorporar a su dieta el consumo de jengibre, deben comenzar a ingerirlo con moderación. Y en caso de notar alguna anomalía en su organismo, lo mejor es consultar con su médico.