Obviamente existen diferentes tipos de meditación.Para lo cualdebemosprepararnos para enfrentarlas con los conocimientos que podamos tener sobre un asunto tan importante e  interesante.

Porque precisamente de eso se trata, ya que cuando estamos preocupados meditamos. Igualmente cuando se nos presenta algún problema económico también meditamos, y cuando tenemos hambre meditamos; y eso quiere decir algo.

Por lo tanto apelamos a diferentes consideraciones prestándole atención a los detalles para comprenderlos y estudiarlos bien. Para que así poder comprender mejor después de haber realizado una profunda meditación.

También meditamos cuando nos encontramos solos. Casi siempre reflexionando silenciosamente sobre algún tema particular que nos afecta directamente y en medio de una oración intima le pedimos al creador que nos ayude. Por ello es bueno conocer los diferentes tipos de meditación para saber por dónde comenzar.

Diferentes tipos de meditación

Según las tendencias y los conocimientos de los teocráticos, se informa que existen en la actualidad varios tipos de meditación. Las cuales mencionaremos a continuación:

  • Meditación Tongllen.
  • Meditación Chacra.
  • Meditación Kundalini.
  • Meditación Metta o del Amor Benevolente.
  • Meditación Transcendental.
  • Meditación Vipaassana.
  • Meditación Zazen.
  • Meditación del Sonido Primordial. 

Como bien se sabe, la meditación es una práctica ancestral. Está ha venido generando un auge de popularidad y crecimiento en los países occidentales en las últimas décadas. Esto debido a que muchas personas se sienten realizadas una vez comienza a practicarla.

En el mundo en que vivimos, meditar no siempre es fácil de alcanzar pues se requiere perseverancia. Al igual que disciplina para poder alcanzar la perfección de sentirse en las alturas del romanticismo y la felicidad.

Ahora bien, la meditación es la manera indicada para recuperar la esencia de uno mismo como ser y lograr la paz interior para darle fortaleza a tu integridad personal.

A continuación vamos a darle unas explicaciones importantes de lo que se indica en cada una de los diferentes tipos de meditación:

Meditación Tongllen

De origen budista tibetana que se caracteriza porque las personas que lo practican conectan con su propio sufrimiento, en un esfuerzo superior por superarlo.

QUIZÁ TE INTERESE...  Disciplina: la raíz de la felicidad real

Meditación Chacra

Se caracterizan porque pueden llegar a ser muy poderosas. Siempre tomando en consideración cuando se conectan y se enfocan en un elemento con el cuerpo emocional y físico simultáneamente.

Meditación Kundalini

Se caracteriza porque se despierta la energía situada en la base de la columna vertebral. Y cundo esta energía se libera hace un viaje por la misma produciendo el efecto del despertar Kundalini.

Meditación Metta

Conocida también como la meditación del amor benevolente. Consiste exactamente en demostrar amistad incondicional, amparada en un amor lleno de sutilezas y esperanzas.

Meditación trascendental

La meditación de este tipo se basa en mantras al igual que la del Sonido Primordial. Su origen se remonta a la época de la antigua India.

Para ese entonces y de acuerdo a los comentarios escritos en los papiros encontrados en excavaciones. Se observó que cada individuo le daba un toque personal, empleando para ello sus habilidades vibracionales que lo ayudaban a calmar la mente.

Meditación Zazen

La palabra japonesa Zazen significa meditación sentada. De allí el efecto visual que causa cuando se observa a las personas sentadas con las piernas cruzadas y los ojos cerrados. Mientras los dedos de las manos permanecen en posición Mudra.

Meditación Vipaassana

Es conocida popularmente como una meditación “insight”, de corte moderno, porque permite ver y observar las cosas realmente como son. Es decir, es una opción de meditación budista tradicional.

Ahora bien, se sobreentiende que las cosas van evolucionando con el paso de los años, y esa es una de las razones de peso. Ya que en esta parte del mundo se emplea mucho gracias a las técnicas del Mindfulness.

En este tipo de meditación pone énfasis en la respiración, sincronizando conscientemente el aire que entra y sale por la nariz. Lo que permite centrar y etiquetar los pensamientos junto con las experiencias a medida que resaltan.

QUIZÁ TE INTERESE...  Creatividad y espontaneidad: ¡Sé Feliz!

Meditación Tongllen

Es una meditación de corte budista tibetana que se practica mucho en algunas zonas de los Estados Unidos y Canadá. Como también en varios países europeos, como España, Suiza, entre otros.

Se caracteriza porque las personas que la practican tratan de conectar su propio sufrimiento y hacen esfuerzos por superarlos. Ya que nuestras culturas nos han enseñado a evitar este tipo de situaciones.

Esta clase de meditación te intuye a que debes aprender a convivir en situaciones difíciles que la vida te puede presentar en muchas ocasiones como son los sufrimientos por la pérdida de un hijo.

De allí resulta que meditando en lo más íntimo de tu ser, aplicando lo que has aprendido sabrás como conducirte en situaciones extremas. En donde se necesita tener fortaleza para no derrumbarse.

La práctica de este tipo de meditación se puede hacer en la posición que te resulte más cómoda, bien sea sentado o reclinado. Soportando estoicamente porque de eso se trata, saber conducirse en situaciones apremiantes.

La meditación y sus beneficios

Desde que el ser humano hizo su aparición en este mundo, estuvo aferrado a la meditación. Internalizando sus errores y satisfacciones, para al final del día meditar sobre los éxitos y fracasos ocurridos; para tratar de mejorar la salud.

Ahora bien, adentrándonos en el mundo del misticismo, podemos concluir que deben existir tantas tipos de meditación que sería imposible contabilizarlas. Ya que se debe tomar en cuenta que cada cabeza es un mundo.

De todas maneras y en vista de lo expresado anteriormente, nos remontamos a la época de los ancestros que utilizaban visitar los monasterios para meditar en el silencio de esas formidables estructuras para encontrar la paz interior.

Por medio de la meditación encontrarás una serie de beneficios que te ayudarán inexorablemente a vivir de mejor manera. Por ello te mencionaremos algunos de los más importantes:

  1. Bajarás la intensidad de tus actividades y revoluciones.
  2. Aumentará tu felicidad.
  3. Mejora tu sistema de defensa inmunológica.
  4. Aumentas la capacidad de aprendizaje.
  5. Aumentarás sustancialmente la concentración, y la creatividad analítica.
  6. Reduce las tensiones del estrés por lo que puedes controlar tus impulsos negativos. Por eso el Taichi es excelente y ayuda tanto tu forma física como a combatir el estrés efectivamente.
  7. Aumenta la empatía y la capacidad de hacer el bien.
  8. Cambiarás la estructura de tu cerebro antes de actuar demostrando así tu grado de inteligencia.
QUIZÁ TE INTERESE...  Calidad de vida y contacto con la naturaleza: los efectos de los entornos naturales sobre nuestro bienestar.
Combate el estrés con técnicas de Taichi

Beneficios de la meditación avalados por la ciencia

Si en alguna oportunidad en tu vida, has mostrado interés en la meditación. Entonces es muy probable que hayas percibido que es una práctica que necesita tesón y entusiasmo. Sencillamente porque sus frutos no se recogen inmediatamente.

Meditar es una constante que necesita meses de práctica, mucha pasión y por supuesto suficiente esfuerzo. Aunque muchos alegan que la meditación es una práctica de los monjes tibetanos, para pensar porque hace tanto frío.

No obstante entre la cantidad de opiniones favorables y juicios de valor sobre la meditación. Siempre es posible encontrar publicaciones de revistas científicas que podrían arrojar luces sobre algo que todo el mundo quiere saber.

A pesar de que la meditación ha sido generada por un importante número de personas, muchos de ellos con suficiente aval científico. También existen estudios que muestran los efectos de la meditación por los usos terapéuticos de su aplicación a precios muy bajos.   Desde hace muchísimos años se relaciona la meditación, con corrientes que se acercan sigilosamente a las corrientes del budismo. Al igual que el secretismo, el catolicismo; en donde la filosofía del pensamiento cobra vital relevancia. Es por esa razón que aprender acerca de diferentes tipos de meditación será de vital importancia para cualquier persona.