Habíamos hablado sobre la relajación corporal y sobre la relajación espiritual, pero ahora vamos a enfocar el tema sobre las diferentes técnicas de relajación mental. Es preciso aclarar que mente es una cosa y espíritu, es otra muy diferente. Pues muchas personas confunden estos dos términos utilizándolos independientemente como si tratara de lo mismo, pero no es así.

El caso es que la mente tiene que ver con una especie de acumulador de ideas, con el aprendizaje, con las experiencias y con la capacidad de pensar y de razonar. Mientras que el espíritu tiene que ver con los diferentes estados de ánimo de las personas. Además con lo sutil, con lo sublime, con los sentimientos y con las creencias religiosas tal vez.

De manera que el ser humano está compuesto de cuerpo, mente y espíritu. Cada una de estas partes tiene sus propias características y cuenta con diferentes carencias y necesidades. A cada una de estas partes hay que prestarles atención por separado. Puesto que pueden estar enfermas una sola de estas, dos de estas o peor aún las tres a un mismo tiempo.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de relajación mental?

Vamos a ver hoy cuáles pudieran ser algunas de las técnicas de relajación mental que se pueden utilizar para atender las necesidades de la mente. Para así poder definir cada una de éstas y sus peculiaridades.

Musicoterapia

La música pareciera estar más ligada al espíritu que a la mente, pero aunque así sea. Entonces no podemos separarla por completo de las buenas terapias para lograr un estado mental idóneo para el ser humano.

Mediante la música se pueden alcanzar estados mentales estables, la música dependiendo por supuesto del estilo, puede ser relajante, en algunas personas. Aunque no podemos descartar que también la música puede alterar a las personas y esto hay que tomarlo muy en cuenta si lo que se busca es una relajación mental.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¡A Moverse! Ejercicio para vivir más y mejor (2ª Parte)

Una música de fondo, a un volumen adecuado, preferiblemente instrumental. Es ideal para poner la mente en un estado de reposo agradable y apropiado para asimilar cualquier tipo de aprendizaje.

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación es una técnica que se aplica a las personas que se encuentran con sus funciones fisiológicas un tanto alteradas. Para ello se utilizan herramientas muy efectivas que le informan al paciente sobre cómo se están realizando cada una sus funciones fisiológicas.

Mediante la biorretroalimentación, el individuo puede controlar su frecuencia cardíaca. También las ganas de evacuar o de realizar sus micciones, entre otras funciones de mucha importancia para el ser humano.

Esto se logra mediante aparatos que se conectan al cuerpo y de allí que el individuo va recibiendo información y puede controlar de una manera muy sutil cada una de sus sensaciones y relajar su aparato muscular.

Las ondas cerebrales, la respiración, la transpiración, y la temperatura, son otras de las funciones que el individuo puede llegar a controlar mediante la biorretroalimentación.

El Taichí

El Taichí Chuan, traduce literalmente “supremo puño definitivo” o “Sublime último puño”. Se trata de una de las artes marciales que más se han aplicado a las personas para despejar la mente. Esta es una técnica de relajación mental china muy antigua y hoy en día se aplica de manera muy elegante en salones exclusivos y para gente muy selecta.

Esta disciplina es utilizada para ejercitarse de manera acompasada, y para despejar la mente. Ya que sus movimientos son pensados y premeditados. Están orientados a reducir el estrés y la ansiedad.

Por otra parte le brindan la oportunidad al cuerpo de flexibilizarse y de esta manera, los movimientos contribuyen a acompasarse. De tal manera que reduce los estados mórbidos de la mente para mantenerse activa y diligente en pensamientos.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Descubre porqué nos gusta el Arteterapia? Sentir, Reír, Expresar, Crear y Vivir.

La aromaterapia

Aunque las personas no lo crean, la parte del cerebro que recibe los olores, es muy importante. Ya que por medio de un aroma pueden estimularse ciertos canales que inducen a la activación del mismo.

Por medio de los olores se pueden aclarar los recuerdos y estimular el apetito. Pero también puede provocar los deseos de índole sexual, estimular las ganas de vivir y de emprender algunos planes.

En fin, por medio de la aromaterapia se pueden estimular muchas sensaciones y conseguir muchos logros beneficiosos para la mente y para el cuerpo. Las herramientas que se utilizan son aceites de diferentes aromas como: Canela, mandarina, vainilla, coco, naranja, lavanda, floral, aroma de bebé, tutifruti, y pino entre otros.

Estos aromas se pueden inhalar, añadir a un baño, e inclusive consumir. El asunto es que mediante el aroma se pueden conseguir relajación mental.

Yoga

El Yoga es también muy aconsejable para liberar la mente y para conseguir estados relajantes que  inducen a las personas a una paz espiritual. También plácida, donde la mente cobra su mejor parte para permanecer relajada y tranquila para dar rienda suelta a los pensamientos, y para meditar, básicamente.

El beneficio del Yoga para la relajación mental es incuestionable. Además forma parte de un todo en los esfuerzos que cada persona haga para relajarse desde el punto de vista mental y espiritual. Por ello no se pueden esconder los beneficios corporales que de paso también son necesarios para poder encontrar una verdadera relajación integral, queremos decir de mente y cuerpo.

Método Pilates

Hablando del cuerpo y concretamente de relajación mental, no podíamos pasar por alto el Método Pilates. También conocido como “contrología”, que fue el nombre que le asignó su propio creador Hubertus Pilates. Ya que se trata de que ambos aspectos, la mente y el cuerpo sean atendidos en función de que la mente domine al cuerpo.

QUIZÁ TE INTERESE...  Mensajes del alma: Los músculos

De esta forma se puede lograr la supresión del dolor corporal y la mente por supuesto al encontrarse en condiciones fortalecidas y bien encaminadas hacia la cordura y la ecuanimidad. Por eso con el Método Pilates se puede deslastrar a la mente de muchísimos prejuicios y de complejos que le incomoden para estar creativa y en su sano juicio.

No podemos ocultar que muchas veces el desequilibrio mental puede perturbar a una persona mucho más que una dolencia corporal. Y que estando la mente sana, en un cuerpo sano, se puede hallar el equilibrio tan deseado para que las personas hallen de por sí la felicidad.

Masajes

Los masajes por otra parte son ideales para despertar muchas sensaciones agradables y convenientes para lograr una relajación mental eficaz.

Masajes para una buena relajación mental

Mediante un buen masaje realizado por un especialista y encaminado a buscar relajación. No solo se logran distender los músculos, suprimir el dolor y adormecer o liberar las tensiones. Sino que se logra también relajar la mente.

Inclusive hay algunos masajes que inducen a un sueño profundo y reparador. Este tipo de masajes se puede combinar con cremas, aceites y deben ser aplicados como con una especie de masoterapia.

El contacto de piel a piel es increíble, no solo en los adultos sino también en los niños recién nacidos. Por ello nada más tranquilizador para un bebé que sentir el contacto con la piel de su propia madre. El poder de un masaje aplicado directamente con las manos es de un efecto en la mente que no se puede negar.

De manera que una de las herramientas más influyentes para lograr un verdadero estado de relajación mental puede estar muy bien representada por un masaje. Donde incluya un poco de meditación, la aromaterapia y la musicoterapia para llegar al máximo de la placidez mental.