El problema de la ansiedad es una situación que en algunos casos se pueden convertir en un problema casi inmanejable. Es increíble la cantidad de personas que padecen de este sentimiento a nivel mundial. Por eso es que hoy en este artículo vamos a abordar el tema de ¿Cómo tratar la ansiedad en niños?

Tratándose de niños o de adolescentes el problema de la ansiedad se torna bastante delicado. Ya que la ansiedad puede llevar a un niño a mostrar conductas indeseables para los padres. Y que también sin duda alguna los propios niños van a sufrir inclementemente.

Si nos guiamos por las estadísticas, uno de cada diez niños sufre de algún tipo de ansiedad. Y en la mayoría de los casos, esta condición pasa por desapercibida por los padres. Quienes se encuentran inmersos en los problemas de los adultos.

Es importante que los padres estén más al pendientes de cuáles podrían ser esas señales de alarma. Las cuales indican ineludiblemente que su hijo está atravesando un trastorno de ansiedad, el cuál amerita atención inmediata.

Sin importar el grado de ansiedad que presente el niño, se deben tomar medidas médicas para que lo traten. Pues solo así es que el niño podrá superar la situación en la cual se encuentra. Y es allí donde es preciso saber ¿Cómo tratar la ansiedad en niños?

Los correctivos pueden hallarse a la vuelta de la esquina en la mayoría de los casos. Pero no son pocas las veces en que se hace imprescindible la inmediata intervención de profesionales experimentados en la materia.

Las consecuencias de no atender este asunto en su debido momento. O de hacerse la vista gorda, pueden desencadenar en episodios de cierta gravedad. Tanto para la salud mental del niño como para la tranquilidad de sus padres.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de ansiedad en los niños?

Como quiera que sea, ¿Cómo tratar la ansiedad en niños? Es un tema muy álgido en todo sentido. Y que además presenta variados bemoles que pudieran confundirse con manipulación por parte de los pequeños. Por eso debemos observarlos con atención y pedir la colaboración de sus maestros.

QUIZÁ TE INTERESE...  Mensajes del alma: sistema circulatorio

En todo caso vamos a mencionar acá algunas de las señales que se pueden considerar como un aviso de alarma:

Bajo rendimientos en el colegio

Si el grado de inteligencia de tu hijo está dentro del rango de lo que se puede considerar normal. Y asiste a clases con su debida regularidad, si no presenta ninguna enfermedad de carácter físico ni padece de ninguna condición o discapacidad visible. Y aun así no presenta el rendimiento similar a otros niños de su misma edad. Entonces algún otro factor pudiera estar incidiendo en este bajo rendimiento escolar.

Si tu hijo presenta problemas para concentrarse y se distrae continuamente, si no presta atención y no acata órdenes. Entonces debemos proceder a encaminarlo con ayuda psicológica  que sabe muy bien ¿Cómo tratar la ansiedad en niños? Es preciso recordar que los colegios están en el deber de brindar este tipo de servicios a sus alumnos.

Comerse las uñas

Signo inequívoco de que el niño está a la expectativa de algo que debería ocurrir de un momento a otro. Puede ser la espera de una respuesta satisfactoria por parte del padre para obtener un permiso. O la entrega de algo que se le prometió y aun no se le ha otorgado. Así como también el temor a una reprimenda.

Pérdida del control de esfínteres

Algunas veces puede ocurrir que los niños después de haber dejado de mojarse en la cama, vuelvan a hacerlo repentinamente. Esto suele ocurrir ante algunos panoramas que se le presenten y logren angustiarlos.

La llegada de un hermanito que le roba toda la atención, es una de las causas más comunes. También, la falta repentina de alguno de los miembros de la familia, sobre todo de uno de  los progenitores.

QUIZÁ TE INTERESE...  Tratamiento con láser para dejar de fumar

Si los niños dejan de tener control sobre el dominio de esfínteres o nunca lo han logrado. Pues se piensa que allí hay un motivo para pensar seriamente que debe tener algún tipo de problema de ansiedad. O que alguna situación en su entorno familiar no es enteramente funcional.

Las familias disfuncionales donde se evidencia la falta de uno de los progenitores. O de repente deja de estar un hermano con el que antes jugaban, o un abuelo que lo distraía. Entonces se puede declinar en un problema de ansiedad severa.

Desorden en el apetito

Tanto el dejar de tener apetito, como el hecho de mostrar un apetito desbordado y voraz. Son señales que indican que las cosas no están bien emocionalmente para el niño. La ansiedad se viste de muchas caras y algunas de estas pueden llegar a ser muy grotescas.

En cuanto a la falta de apetito, esto se combina con la apatía o con el hábito de querer comer todo el tiempo. Si en estos momentos ven este tipo de conducta, entonces es bueno que aprendas ¿Cómo tratar la ansiedad en niños?

Mecerse constantemente

Si notas que un niño comienza a mecerse, aun sin estar sentado en una mecedora, esta actitud debe tomarse como un indicio de aislamiento del mundo exterior. Es una de las actitudes que toman algunos tipos de autistas y siempre está ligado a la ansiedad. Al igual que frotarse las manos todo el tiempo.

Trastorno de sueño

Si los niños presentan trastorno de sueño, es porque están ansiosos. Pues el sueño es una de las formas de reponer las energías. Tanto los niños como los adultos, deben descansar con un sueño placentero y profundo unas 8 horas al día. Y en el caso de los niños serían 10 horas.

Si los niños se encuentran ansiosos, esto los inhibe para conciliar sus horas normales de descanso. Hay que imponer horarios, para acostarse siempre a una misma hora e implantar una rutina. Incluyendo la siesta si es que la edad y sus actividades se lo permiten.

QUIZÁ TE INTERESE...  Te presentamos el 5º chakra: ¡El Honor de expresar la voluntad de tu Alma!

Aislamiento voluntario

Si los niños presentan dificultad para relacionarse con otros niños de su edad, si se comportan con timidez o de manera hosca o agresiva. Esto sería un signo evidente de que algo les está incomodando en su conducta. Lo cual no les permite desenvolverse normalmente con relación a otros niños que juegan con soltura.

Apatía por el aseo personal

También el desapego por lucir sus ropas nuevas o de coquetear con otros niños de su edad, pueden estar relacionados íntimamente con episodios de ansiedad. Cuando todo su interés se centra en un solo objetivo y se vuelven monotemáticos, tal como “quiero estar con mi papá” o “con mi mamá”, hay que estudiar el caso y tratarlo clínicamente.

Qué se debe hacer si un niño presenta signos de ansiedad

Qué se debe hacer si un niño presenta signos de ansiedad

¿Qué se debe hacer si un niño presenta signos de ansiedad?

Si los padres acusan el más mínimo atisbo de ansiedad, lo correcto es buscar asesoría profesional. Como quiera que los estados de ansiedad no presentan siempre los mismos síntomas ni tampoco el mismo grado de severidad. Esto es un problema que se debe ventilar con asesoría médica y una buena orientación psicológica que conozca ¿Cómo tratar la ansiedad en niños?

Es pertinente acudir a un psicólogo infantil y buscar apoyo con los educadores del colegio o con un psicólogo infantil privado. Pero cuando el problema escapa de nuestras manos y no podemos solucionarlos por nosotros mismos. Entonces se debe proceder con celeridad para evitar que esta angustia del niño cese cuanto antes.

Si se toman las medidas pertinentes y se emplean las herramientas adecuadas para tratar los problemas de ansiedad, el problema debe dejar de molestar al niño. Pero siempre hay que tratar de erradicar la causa que origina tales estados de ansiedad para evitar que tomen más fuerza y se tornen inmanejables.