En algunos momentos de nuestra existencia debemos saber ¿Cómo lograr una relajación completa? De manera que nuestro cuerpo y nuestra mente se encuentren descansados para enfrentar el día a día en estas circunstancias.

No caben dudas de que los cruciales momentos por los que estamos atravesando. Siempre necesitan toda nuestra atención y dedicación, afín de saturar nuestro cuerpo con energías positivas.

Para lograr una relajación completa, debés prepararte mentalmente y retirarte a un cuarto silencioso con muy poca claridad. Allí deberás disponerte a pensar en las cosas bellas de la vida respirando profundamente.

En esa soledad meditarás sobre lo bueno que te ofrece la vida. De manera que tu mente asimile los pensamientos positivos que le dan sentido a tu existencia, al obtener una relajación completa.

¿Qué es una relajación corporal completa?

Una relajación corporal completa es un compendio de prácticas que se siguen utilizando en todo el mundo de forma integral. Esto como coadyuvante en el tratamiento de ciertas dolencias mentales y corporales.

Las investigaciones científicas han demostrado la eficacia en el uso de estas prácticas para atenuar significativamente el cansancio físico y mental. El cual muchas personas aún no se han dado cuenta que lo padecen.

Dentro del contexto de la fisiología moderna, cansancio corporal es todo aquello que tenga que ver con la sensación de fatiga y falta de ánimo para realizar las tareas que debes cumplir diariamente.

Una relajación corporal completa, es una actividad que coadyuva a que una persona reduzca su tensión física y mental. Siempre permitiendo que el individuo alcance mayores niveles de calma, al reducir los niveles de ansiedad, ira y estrés.

Cuando una persona se encuentra agotada físicamente evoluciona en un estado emocional negativo. Estos por general lo inducen a cometer actos inapropiados como querer venir a imponer un punto de vista equivocado para la mayoría.

QUIZÁ TE INTERESE...  Principios para un ser índigo despierto

Las técnicas de relajación asistida a menudo hacen uso de métodos alternativos que ayudan satisfactoriamente en los programas de control del estrés vinculados íntimamente a la medicina psicosomática y a la psicoterapia.

De hecho la evidencia científica aún no ha encontrado evidencias de la eficacia de alguno de estos métodos. Pero si se debe tener en cuenta y prestar mucha atención a la fuerza curativa del poder de lamente.  

Pasos para lograr una relajación completa

Indudablemente para lograr una relajación completa. Primero hace falta seguir una serie de pasos para obtener una significativa mejoría que prometan resultados rápidos y efectivos de manera tal que te sientas a gusto con ellos. Así pues, manos a la obra:

  • Antes que todo debés aprender a respirar porque básicamente este es el inicio de una buena relajación completa e integral. La cual te ayudará a conducirte mucho mejor de lo que hasta ahora has hecho en tu vida.
  • Debes encontrar un lugar cómodo, tranquilo y sin ruidos molestos. Ya que ese es el sitio donde vas a realizar periódicamente tus prácticas de relajación.

Por lo tanto podrás tenderte en una cama boca arriba, o aún mejor sobre una manta en el suelo. Para así dedicarte a la concentración y comenzar respirar inhalando fuertemente por la nariz y exhalando pausadamente por la boca.

  • Déjate llevar por la gravedad mientras tu cuerpo aprovecha de respirar de manera profunda lenta y silenciosa. Entretanto sentimos que las fuerzas de la gravedad, nos atraen sintiendo cada musculo más pesado de lo normal.

Dejando que las fuerzas de la gravedad ejerzan su trabajo sobre el grupo de músculos de los pies. También la espalda, el cuello, los hombros, la cabeza y otros; alejando la mente de la necesidad de cualquier tipo de contracción muscular.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Por qué tendrás más años de vida evitando el estrés?

Relaje los pies, las piernas y los muslos; al igual que las manos y los brazos. De manera que su respiración la cual se encuentra relajada junto con su cuerpo. Mientras tanto su mente se concentra en partes muy concretas.

  • La relajación total sucede en el momento en que abandonas mentalmente tu cuerpo, dejando la mente flotar libremente. Así mismo viajar por el espacio y respirar aire puro sintiendo que lo que te rodea tiene un tamaño enorme.

Beneficios de lograr una relajación completa

Los beneficios de una relajación completa son múltiples y variados dependiendo del estado emocional dé cada persona en particular. Sobre todo si el sujeto en cuestión padece de otros síntomas de origen desconocido.

Entre los beneficios que son muchos e innumerables como dijimos en el párrafo anterior, podemos concretarnos en unos cuantos de ellos para su discusión.

  • Aumenta la confianza en uno mismo. Primero que todo porque al no tener en tu mente problemas que te impidan desarrollar alguna actividad no padecerás de estrés ni de condiciones incapacitantes.
  • Mejora la calidad del sueño: Este es un beneficio irrebatible ya que al no depender de problemas angustiantes y estresantes. Entonces tu sueño será placido como el de un bebé.
  • Incrementa la memoria y la concentración. Esta es una situación sin e qua non. Sencillamente porque una persona que está preocupada y asustada, fácilmente se desconcentra y pierde el norte en la toma de decisiones y conversaciones.
  • Ayuda a vencer la timidez: Una persona estresada generalmente siente pena de presentarse en público por temor al qué dirán. Todo lo contrario de lo que ocurre con el que se encuentra relajado que actúa sin inhibiciones.
  • Disminuye satisfactoriamente el estrés muscular y mental. Ocurre ya que una persona que se haya relajada mentalmente, se puede decir que tiene el dominio de su cuerpo y de su mente. Lo que hace que la persona relajada sea  coherente en la toma de decisiones.
QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué tipo de música se recomienda para realizar masajes relajantes y por qué?

Como ha podido observarse la relajación completa, ofrece una adecuada cantidad de beneficios a quienes la practican.

De manera tal que una persona centrada mentalmente que no sufra de fatigas y dolores producidos por contracturas musculares. Es y será candidato firme a conseguir un buen empleo de mayores responsabilidades.

¿Desde qué edad se puede intentar una relajación completa?

La relajación completa como tal no aclara nada al respecto, pero es fácil deducir que se debe iniciar a una edad en que la madurez se encuentre asentada en los jóvenes. De manera que le presten atención a todos los pasos que deben seguirse.

Se debe ayudar a los adolescentes a que busquen una relajación completa

Es más fácil para un adolescente aprender a controlar la respiración y a mantenerse quieto mientras está meditando. Que todo lo contrario a un niño inquieto a quien será muy difícil inculcarles estas prácticas tan beneficiosas.

Obviamente existen una cantidad de juegos y ejercicios para que los más pequeños puedan aprender a relajarse. Y también a gestionar el estrés y las terribles frustraciones que nos acompañan desde tan temprana edad.

La respiración es una de las primeras cosas que se le debe enseñar a los jóvenes a controlar. Ya que inicialmente deben inspirar el aire completamente por la nariz, para exhalarlo poco a poco por la boca.