WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?
Causas de los dolores en los pies

Causas de los dolores en los pies

Uno de los dolores que más aquejan a la humanidad, son los dolores en los pies. Esto no nos debe extrañar pues en realidad los pies deben soportar todo el peso del cuerpo. Además tienen  la noble tarea de movilizarnos toda la vida desde que aprendemos a caminar. Por eso ahora vamos a conocer algunas de las principales causas de los dolores en los pies.

Debemos acotar que, estos dolores, se pueden sentir por igual en cualquier parte de los pies. Algunas veces puede ser en los talones, otras veces en el arco del pie o también nos pueden doler los dedos o el empeine. Pero por supuesto que cada uno de estos dolores, atiende a causas diferentes.

No siempre los dolores de los pies son causados por cansancio debido al exceso de trabajo. Ya que hay algunas veces que este dolor puede provenir por causa de calzados inadecuados. También porque nuestros pies tienen alguna malformación que nos hace tener una mala pisada. Y en verdad esto sí que puede ocasionar serios dolores en los pies.

Otra de las razonas más comunes independientemente de si se padece o no alguna enfermedad, indudablemente que es la edad. Esta sí que no perdona a nadie y para luchar contra este factor común. Es necesario tomar decisiones estrictas y severas como la ingesta de medicamentos o paliativos. Además de los correctivos que mencionaremos a continuación para saber las principales causas de los dolores en los pies.

¿Cuáles son las principales causas de los dolores en los pies?

Bueno tal y como veníamos viendo, las causas de los dolores en los pies, pueden ser muchas pero vamos a mencionar las más comunes detalladamente.

Calzado inapropiado

El uso del calzado inadecuado es sin duda una de las principales causas de que a una persona le duelan los pies. Cuando un calzado no es cómodo ni  brinda el debido confort, es muy probable que se presentes dolores en los pies después de realizar cualquier actividad.

También puede ser después de una caminata más o menos larga. Los zapatos de tacón alto, son fatales para las mujeres que padecen de cualquier malformación en los pies. Por eso el calzado inapropiado es una de las principales causas de los dolores en los pies.

Las camas de uñas

Se conoce con este nombre, la parte de piel que se encuentra debajo de las uñas. Ya que es la zona donde se afincan las uñas cuando se encajan. Esto da origen a un enconamiento y a un  terrible dolor  en los pies que impide a las personas caminar.

Gota

Esta es una de las variantes de la artritis, se manifiesta con hinchazón de la piel y un enrojecimiento de la misma. También produce dolor intenso y mucha hiper sensibilidad sobre todo en el dedo gordo del pie. Estos síntomas aquejan a las personas aunque se encuentren sentadas y sin darle movimiento a los pies.

Dolor en los talones

El dolor en los talones, se presenta casi siempre a consecuencia de una descalcificación que sufre el hueso. Esto ocasiona que se vaya formando un cacho puntudo en forma de espolón. Esta deformación del hueso es también conocida como espolón calcáneo.

Este crecimiento del hueso en forma triangular, crece con la punta hacia el piso, como una lanza y por supuesto causa mucho dolor al asentar el pie. Ocurre concretamente cuando la fascia plantar, se inflama siendo otra de las causas de los dolores en los pies más comunes.

Juanetes

Los juanetes, son también deformaciones óseas que se presentan a nivel de un costado del dedo gordo de los pies. Esto ocasiona gran molestia, una deformación del pie y dolor al caminar e inclusive cuando los pies están en reposo.

Su origen es básicamente hereditario. Las personas que sufren de juanetes, tienen mucha dificultad para conseguir un calado que les ajuste cómodamente. Aparte de que generalmente, deben recurrir a especialistas y usar zapatos ortopédicos.

Mala circulación

Cuando las personas sufren de mala circulación sanguínea, tienden a hinchárseles los pies. Esto trae consigo un gran malestar para calzarse y por supuesto dolores fuertes en todas la extremidades inferiores, incluyendo los pies.

Ligamentos lesionados

Cuando los ligamentos a la altura de los pies se lesionan por causa de algún traumatismo. Esto se transforma en otra de las causas de los dolores en los pies. Trayendo consecuencias desagradables en la parte motora y de desplazamiento del cuerpo a través de sus extremidades inferiores.

Los empeines

El dolor en los empeines del pie, son bastante frecuentes y ocasionados por motivo de tener un arco muy pronunciado. Dándole al pie una forma muy levantada a nivel de la parte media, esto también es conocido como puente alto. Para estos casos se recomienda un soporte debajo del empeine para que el pie encuentre soporte de descanso al caminar.

Pie plano

Todo lo contrario a lo expuesto en el párrafo anterior,  las personas que sufren de pie plano, son aquellas cuya planta del pie, carece de arco. Esto trae como consecuencia que las personas que presentan este tipo de patología, se cansen demasiado al caminar.

Según el grado de severidad, esto puede traer también como consecuencia una malformación a extremos preocupantes. De hecho en casi todos los países, las personas que sufren de pie plano son exceptuadas de cumplir servicio militar obligatorio. Ya que es una de las principales causas de los dolores en los pies.

Dedos defectuosos

Las personas que presentan cualquier tipo de deformación en los dedos de los pies, también se ven seriamente afectadas con dolores en los mismos. Por razones obvias, un dedo sobresaliente, encaramado, entumecido o torcido. Trae como consecuencia que los demás dedos del pie no encuentren una postura correcta y terminan deformándose todos.

El amuñuñamiento de las falanges, no permite que las personas puedan asentar correctamente las plantas del pie al pisar. Esta malformación causa demasiada incomodidad a estas personas y terminan desechando el uso del zapato cerrado. Por lo que se limitan a usar pantuflas o sandalias para no sentir tanta presión.

Consiente a tus pies con una visita al Podólogo

Consiente a tus pies con una visita al Podólogo

¿Cómo evitar sentir dolores en los pies?

Bueno después de haber revisado todas y cada una de las causas de los dolores en los pies. Nos resta decirles que algunas de estas causas son curables de manera definitiva. Como es el caso de los juanetes, estos se eliminan mediante una operación quirúrgica. Lo mismo ocurre cuando se forman espolones o con algunas de las malformaciones de los dedos.

Sin embargo, en otros casos como el de empeine alto o el pie plano, las personas solo deben conformarse con la utilización de calzados ortopédicos que se ajusten correctamente a cada forma del pie.

Por otra parte, para las personas que son propensas a sufrir de uñas encajadas. Lo que le recomendamos es que visiten periódicamente a los especialista podólogos y se hagan cortar las uña de manera que éstas no se encajen durante su crecimiento. En esto, ellos son expertos al igual que en resolver el problema cuando las uñas ya se han encajado.

Otro consejo que les damos a las personas para evitar algunas de las causas de dolores en los pies. Es seguir dietas balanceadas y consumir vitaminas y minerales suplementarios de las dietas. Evitar a toda costa el sobrepeso y para terminar, hacer bastante ejercicio para mantenerse en forma. Claro está que se deben utilizar zapatos apropiados para cada deporte.

En la medida de lo posible, si las condiciones lo permiten deben andar descalzos la mayor parte del tiempo que están en casa. Nada más sano que un pie descalzo, aparte de recibir las energías de la madre tierra. Esto hace que los pies descansen de manera sana y natural. Caminar sobre arena, o sobre la grama es realmente gratificante.