WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?

 

La calidad de vida se refiere al bienestar humano y, por consiguiente, a la satisfacción de sus necesidades. Ahora bien,  el contacto con la naturaleza puede mejorar nuestra calidad de vida sustancialmente.

Recientes investigaciones, afirman que la proximidad a entornos naturales genera un impacto positivo sobre nuestra salud y bienestar. La menor exposición a la contaminación ambiental y la disminución de los efectos del cambio climático no sólo contribuyen a mejorar la salud -aseveran los estudios-, ayudan a la recuperación y rehabilitación tras lesiones o enfermedades. Así, pues, los ambientes naturales poseen probados efectos terapéuticos.

La coexistencia en entornos naturales y sus efectos sobre la calidad de vida, de hecho, han llevado a redefinir los espacios urbanos. Pero los beneficios de la naturaleza no sólo son sobre nuestros cuerpos, también lo son sobre nuestras mentes.

Estos son algunos de los efectos del contacto con la naturaleza sobre nuestro bienestar y calidad de vida:

Disminuye el estrés

naturaleza antiestrés

El contacto con la naturaleza combate el estrés.

Los niveles de cortisol -también conocida como la hormona del estrés- y la frecuencia cardiaca, disminuyen en las personas que viven cerca de entornos naturales.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo en Japón -país en el que las elevadas tasas de suicidio y las largas jornadas de trabajo son comunes-, ha revelado que imbuirse en espacios naturales protege del estrés y de la depresión.

Asimismo, se ha demostrado que los sonidos de la naturaleza favorecen nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

De igual modo, los olores naturales como el de tierra mojadas -habida cuenta de la estrecha conexión entre el olfato y las emociones-, mejora nuestro estado de ánimo. El compuesto orgánico conocido como fitoncida que emiten las plantas, ralentiza la respiración a la vez que reduce la ansiedad.

Por otra parte, los iones negativos del agua presentes en ríos, arroyos y lagos, benefician nuestra salud emocional, según ha revelado la escuela de medicina de Exeter en Inglaterra.

Mejora la memoria de trabajo

Calidad de vida, naturaleza y memoria de trabajo

El contacto con la naturaleza mejora la memoria de trabajo

Grandes pensadores y científicos han encontrado gratificante y provechosa la rutina de dar paseos por espacios naturales. La ciencia, recién ha demostrado que, en efecto, estas rutinas favorecen nuestras capacidades cognitivas y, por consiguiente, nuestra calidad de vida. Según algunos estudios, las personas que frecuentan lugares naturales han demostrado mejorar su memoria de trabajo hasta en un 20%. La memoria de trabajo, es uno de los componentes fundamentales de la inteligencia fluida.

Aunado a lo anterior, el contacto con la naturaleza favorece la capacidad del cerebro para concentrarse, según asevera un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan.

Para más sobre mejoras en capacidades cognitivas vista Hábitos que fomentan la neurogénesis

Incrementa la creatividad

creatividad, naturaleza y calidad de vidaInteractuar con la naturaleza permite al cerebro alejarse de la sobreestimulación diaria en las urbes, lo cual, se expresa en una mayor capacidad de atención. En efecto, ser multitarea requiere de limitar la creatividad en aras de lograr una mayor efectividad. Bajo esta línea de argumentos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Utah, el contacto con la naturaleza aumenta la creatividad hasta en un 50%.

Favorece la rehabilitación

rehabilitación y naturaleza

Además de  los efectos en la salud psíquica, se ha demostrado que los ambientes naturales contribuyen a la recuperación tras alguna aflicción en el organismo o enfermedad.

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, han constatado empíricamente los impactos positivos de la naturaleza en periodos de convalecencia. Según la investigación, incluso el mero hecho de ver árboles desde la habitación de rehabilitación mejora la recuperación de los pacientes y su calidad de vida.

Por otro lado, estudios efectuados en el Nippon Medical School de Tokio, hallaron en un experimento controlado, que un grupo de mujeres que pasaron seis horas en un bosque durante dos días incrementaron sus niveles de células blancas en la sangre. Dichas células -conocidas por su capacidad para combatir los tumores-, se mantuvieron en niveles altos durante siete días después de la exposición al entorno natural.

Tiene efectos antidepresivos y combate la ansiedad

Los paseos por lugares con árboles, vegetación ríos y fauna silvestre, ayudan a prevenir la ansiedad y la depresión. De igual modo, la proximidad a la naturaleza, ha demostrado beneficiar a quienes han sido diagnosticados con estos trastornos.

Efectos antidepresivos, calidad de vida y naturaleza

Según la Universidad de Glasgow las personas que realizan caminatas al aire libre, pasean, o andan en bicicleta en entornos naturales de manera frecuente, presentan una menor prevalencia de enfermedades mentales que aquellos más sedentarios y encerrados en ambientes urbanos, e incluso, que aquellos que hacen ejercicios en espacios cerrados.

De igual modo, se ha demostrado que la ausencia de entornos naturales se relaciona con incrementos en los niveles de irritabilidad, y esta última se relaciona con la agresividad. Así, el contacto con la naturaleza disminuye tanto la irritabilidad como la agresividad.

Incrementa la Longevidad

Según un estudio publicado en las Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, las mujeres que viven en espacios naturales, presentan una reducción de la mortalidad de hasta un 20%

longevidad, naturaleza y calidad de vida

El contacto con la naturaleza nos hace más longevos.

En otro estudio parecido, la cantidad de áreas verdes cercanas al lugar donde se vive, demostró tener un impacto positivo al reducir la incidencia de enfermedades crónicas.

Para más sobre longevidad vista Longevidad y progenie

Preserva la vista.

visión y naturalezaEn línea general, las actividades al aire libre -ya en el campo, ya en la ciudad-, han demostrado mejorar la vista según asevera una reciente publicación de la revista Ophtalmology.

Dado que la luz del sol y el deporte favorecen la vista, no es extraño que actividades que combinen ambas cosas como, por ejemplo, los paseos por ambientes naturales, beneficien la vista.

Calidad de vida y ciudades verdes, una alternativa sustentable

.Una planificación urbanística que incluya la creación de áreas verdes es, más allá de la estética, es una necesidad que involucra una mejora en la calidad de vida y la salud de las personas.

Jardines, parques, e incluso el arbolado citadinos, son elementos que favorecen nuestro bienestar según los efectos antes enumerados. No obstante, la mayoría de las ciudades españolas carece del mínimo de áreas verdes según los parámetrso recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudades bióficas

Los problemas de sostenibilidad y el problema del cambio climático han dado el lugar al proyecto de ciudad verdes, también conocidas como ciudades biofílicas. Las ciudades biofílicas son aquellas que buscan integrar la ciudad con una suerte de imitación de los entornos naturales de una forma ecológica, o bien, han logrado incrustar a los espacios urbanos en entornos naturales de una forma menos agresiva, reduciendo los daños ocasionados al medio ambiente propios de las urbes tradicionales.

Varias ciudades alrededor del mundo ya cuentan con diseños de espacios biofílicos cuyos efectos sobre la calidad de vida de las personas han sido probados.

ciudad biófica y calidad de vida

Las ciudades biofílicas buscan estrechar el contacto del ser humano con la naturaleza en las ciudades. Son, desde un punto de vista evolutivo, una adaptación más eficiente al entorno natural en aras de garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.

Las ciudades biofílicas comportan una idea de progreso muy distinta a la idea decimonónica de modernidad industrializada, pues se relacionan estrechamente con la idea de sostenibilidad. Así, muchas ciudades verdes buscarán ser autosostenibles, aprovechando al máximo las fuentes de energía renovables disponibles.

La difusión de las ciudades verdes en la planificación y el diseño urbanístico, supondrá una mejora considerable en la calidad de vida de sus pobladores en el futuro.

¿Te gustaría vivir en una ciudad biofica?

ciudad ecológica

Desarrollo sostenible en ciudades verdes

 

 

HORARIO AGOSTO

Semana del 05/8 - ABIERTO de 18h a 21h

Semana del 12/8 - CERRADO todo el día

Semana del 19/8 - CERRADO todo el día

Semana del 26/8 - ABIERTO de 18h a 21h


Si necesitas contactar con nosotros estos días, hazlo por WhatsApp

You have Successfully Subscribed!