Te contamos algunos efectos que tienen los aromas en tu vida diaria y como pueden ayudar a equilibrarte.

Todos los sentidos que la evolución nos ha brindado tienen un papel fundamental en nuestra existencia y la calidad de la misma, en todo momento. El sentido del olfato, es el gran protagonista en muchas decisiones que tomamos (así no nos demos cuenta) y permite tomar conciencia de cosas muy inmediatas que nos pueden proteger de alguna contaminación, así como producirnos la atracción por una persona en particular. Aunque el ser humano suele ser más consciente de su sentido visual y auditivo, son los aromas los que tienen el poder de despertar con mayor facilidad todo tipo de recuerdos, emociones e imaginaciones sin límite de intensidad, ya que recordamos hasta el 35% de lo que olemos, y estos olores llegan hasta lo más profundo de nuestro ser, incluso más allá del umbral de la consciencia.

Si a la ciencia le preguntamos, la neurofisiología demuestra cómo el sentido del olfato es el que se encuentra más estrechamente conectado con regiones del cerebro como el hipotálamo, la amígdala cerebral y el cerebro reptiliano en general, implicados directamente en la activación de mecanismos fisiológicos diversos de supervivencia, con respuestas que van de alarma y estrés, así como la calma y tranquilidad, lo que en otras palabras se refiere a la activación del Sistema Nervioso autónomo simpático o parasimpático.

Por esta razón, tener consciencia de la importancia de rodear tu vida de mejores aromas y vivir a través de este sentido, puede ser clave para tu felicidad. Los olores de una zona verdosa y natural, los aromas de las frutas o de la playa, entre otros, producen reacciones de gusto, placer y calma al organismo entero, incluso con tan sólo imaginarlos.

QUIZÁ TE INTERESE...  Te presentamos el 5º chakra: ¡El Honor de expresar la voluntad de tu Alma!

Durante el acto de cortejo, muchas de las atracciones de personas se forman y consolidan a través del olfato, y la influencia sobre la activación del placer se acentúa aún más durante el acto sexual, debido al aumento de la liberación de feromonas. Muchos locales de venta de comida buscan -sutil pero intencionalmente- enviar al menos parte de los olores de  su cocina hacia el público para atraerlos y aumentar probabilidades y volumen de consumo.

En caso contrario, la reacción no será para nada la misma ante el olor de la basura, las cloacas o de algo podrido. Sin embargo, todo esto es totalmente natural, pues su conexión directa con el cerebro reptil hace de este sentido, el principal encargado de percibir las amenazas más inmediatas o las mejores fuentes de placer y seguridad.

Muchas personas se olvidan o ‘desconectan’ de su sentido del olfato y generalmente son ellas quienes están disfrutando menos de la vida, o son inconscientes de sus necesidades sexuales y fisiológicas más básicas, tomando entonces decisiones muchas veces incongruentes consigo mismas sin saber por qué (como parejas maltratadoras, por ejemplo) o sin estar seguras de qué quieren.

Para empezar a hacer cambios en tu vida desde los aromas, las posibilidades van mucho más allá de las fragancias y perfumes. Puedes utilizar aceites esenciales, jabones aromáticos, introducir flores en tu hogar o en tu jardín, tomar tés de hierbas aromáticas más seguidamente y el uso de inciensos diversos.

En cuanto a fragancias, te sugerimos variarlas según tu objetivo. Para salir de fiesta o para eventos sociales puedes usar perfumes de elaboración industrial, más perceptibles y adaptado a reuniones citadinas y nocturnas. Para favorecer el bienestar y la calma lo mejor es usar aceites y aromas lo más orgánicos posibles (agradables, por supuesto). Todo lo que sea cercano a la fuente natural te conectará siempre con tu origen y equilibrio, pues ahí es que tu cuerpo percibe que puede estar más en calma.

QUIZÁ TE INTERESE...  El desorden en los niños y sus principales causas

¿Qué olores utilizas en tu día a día? Compártelo con todos nosotros.