WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?
Los elementos de la naturaleza tienen una analogía con tu cuerpo y salud integral. En Alzentro te los describimos y brindamos clases y terapias para sanarte

Todo en el Universo que nos rodea y dentro de nosotros está conectado. Cada persona, ser vivo y objeto es un microcosmos o expresión individual de la Creación, y al estar todos los seres vinculados entre sí, compartimos patrones o formas de funcionamiento. Estas similitudes, entre lo físico, lo psicoemocional y lo espiritual pueden ser utilizadas de manera simbólica o como una perspectiva diferente y entendible para el abordaje de cada aspecto del ser y su salud. La cultura Tao (china) y védica (india) -por mencionar algunas-, son las más famosas entre las que relacionan la salud humana con los elementos, así como la interacción con los mismos.

En este artículo comentamos la relación del ser y la salud con los siguientes 4 elementos: tierra, agua, fuego y aire. También te comentamos las distintas clases y terapias enraizadas en estas filosofías que se encargan de mejorar el balance de estos elementos en ti, y que puedes encontrar en nuestro Centro en el Barrio Salamanca en Madrid.

La Tierra

4-elementos-tierra

Empezamos con el elemento más denso pero básico para toda manifestación de la existencia. El elemento tierra es aquel asociado a la seguridad, a tu poder de tener  y también sostener a otros. Es la conciencia de tu verdadera identidad y a su vez, el elemento que te conecta con tu realidad inmediata y tus raíces: familia, cultura y la madre Tierra.

El trabajo de este elemento va muy relacionado a saber colocar prioridades y compromiso en tu vida. Estos puntos influirán en tu vida profesional y en la capacidad de sustentar tu realidad en esta existencia física. También te permite la contextualización necesaria para hacer tus sueños realidad.

Con este elemento en balance tienes el poder de materializar lo que deseas, vives y disfrutas el aquí y ahora y eres capaz de ser independiente y feliz a la vez, superando el miedo de arriesgarte por cumplir aquella verdadera añoranza del alma, en armonía con tu entorno familiar y natural.

«Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos.»

Benjamin Franklin

¿Quieres recibir mas artículos como este? ¡Suscríbete!

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]

Cuando este elemento se encuentra en desbalance en tu funcionamiento, existen algunos signos y síntomas que te indican que algo está mal y debes tomar conciencia:

  • Psicoemocionalmente: persona con muchos miedos o angustias (extendemos el tema del miedo en este post sobre las emociones). Le es fácil estresarse por muchas cosas y responder muy reactivamente ante cualquier sorpresa o estímulo que desencuadre con sus preceptos (intransigente). También puede manifestarse en una persona sumisa que ante el miedo y los desafíos se queda paralizado.
  • Desarrollo personal: Un desbalance de este elemento induce a una desconexión con la realidad material y física. Le cuesta contextualizarse socialmente e impide una correcta independencia. Decimos correcta porque, tanto puede desarrollar dependencia en demasía hacia una persona (perdiendo el impulso de supervivencia) o se hace millonario desde la avaricia, acumulando demasiado y no suelta, debido al miedo profundo. Sigue sin ser una persona segura.
  • Salud física: El elemento tierra se asocia principalmente al sistema óseo, la espalda baja y las piernas, y en cierta medida los músculos. Todos estos tienen en común que se encargan de sostenernos y darnos base física. También está vinculado a los intestinos. Personas con este elemento en desequilibrio suelen presentar: dolores en la espalda baja y nervio ciático, desviaciones vertebrales, intestino irritable en sus diversos tipos, demasiada angustia e intranquilidad y altos nieles de colesterol LDL en sangre.
¡Aprovecha la oportunidad, clases de Pilates 2×1 y dale cimientos fuertes a tu alma, fortaleciendo y ajustando tu cuerpo físico!

Arráigate en la Tierra

Parte de la salud es el contacto con la naturaleza, y sentirnos parte de ella. Poder dedicarte unos minutos al día o unas horas los fines de semana no sólo a ir a una plaza citadina sino a un espacio aún más natural, permite que tu cuerpo se sienta en su verdadera casa y automáticamente descansas.

Si eres de las personas que pasa más de 2 horas sentadas es muy importante colocar en tu rutina algún espacio así sea breve a hacer movimientos de cadera y estiramientos, así aliviarías dolores producidos por la presión que significa estar tanto tiempo sentado.

La práctica del Hatha yoga y estiramientos de las piernas y espalda baja son fundamentales para una vida realmente segura, en lo material y lo personal.

Desde la alimentación, el consumo de carnes rojas tanto cocidas como procesadas, inducen a manejar una energía demasiado densa (o tamásica) y físicamente, a mayor riesgo de cáncer de colon.  También se discute que un alto consumo de fibra sea favorable contra el intestino irritable.

El Agua

4-elementos-agua

El elemento del fluir. El elemento agua es el que nos permite vivir pasiones y el placer. El agua fluye, sana y purifica cuando fluimos con ella y admitimos nuestros deseos, en vez de reprimirlos (precepto común en la era astrológica de Piscis, culminada en el 2012). El agua es naturalmente adaptable a cualquier envase, pero el agua estancada por mucho tiempo (reprimida), o corroe (daña lentamente) o pierde su capacidad de dar vida. Se ensucia. Para algunos es el primero de los 4 elementos pues de ella nace la vida, incluyendo la vida animal, en el útero materno.

El agua es transparente. Vivir en salud con este elemento natural te hace una persona clara y empática, con facilidad de adaptarte al medio e incluso permitir el flujo de emociones de otros para sanarlos y aclarar situaciones que puedan estar tensas. Ser claro contigo mismo limpia tu ser y te aleja de tentaciones desfavorables, y tendrás conciencia de que atraes a la persona correcta.

Conoce el poder del Tai Chi y Chi Kung en nuestro Centro de Terapias y Desarrollo Humano en Madrid, para aprender a movilizar y dejar fluir la energía.

El desbalance de este elemento en la vida se refleja en los siguientes aspectos:

  • Psicoemocional: El principal antagonista del mundo de las aguas es la culpa. Este sentimiento te separa de tu realidad emocional, al creerte indigno de vivir el placer y disfrutar. Personas que toman alcohol para ‘liberarse’ y poder darse el permiso de disfrutar, en realidad ahogan aún más sus culpas y profundizando un dolor guardado, pero no son felices. Personas demasiado estresadas o intelectuales también suelen presentar desconexión con este elemento.
  • Salud física: A nivel orgánico este elemento se asocia al líquido, así como a los órganos encargados de producir placer. El bloqueo de este elemento conlleva a la retención de líquidos, acumulación de tóxicos dentro del organismo y mal funcionamiento renal. Así como los océanos, el ciclo menstrual de la mujer se encuentra estrechamente vinculado a este elemento. Cuando existen irregularidades en su ritmo, indica problemas en el contacto con su propia feminidad y autoaceptación de sí mismas.

Sana y fluye

El elemento agua puede trabajarse de varias maneras. Desde lo emocional, herramientas como la meditación y el darte espacio para el auto-reconocimiento son fundamentales. Algunas herramientas como la Terapia Gestalt Madrid y psicoterapia brindan el acompañamiento de profesionales adecuado para sobrellevar estos procesos que suelen despertar sombras (o mareas) muy fuertes pero necesarias.

Desde el cuerpo físico y la alimentación, es importante el consumo suficiente de líquido, específicamente agua (pues la hidratación de jugos no estan eficiente y hasta contraproducente). Los 8 vasos de agua deben estar presente en tu día a día. Signos como el color de tu orina son un eficiente indicador del funcionamiento del agua, y por ende, de la limpieza y desintoxicación de tu organismo. Los refrescos y bebidas azucaradas no cuentan, pues exigen al cuerpo mayor trabajo de desintoxicación y limpieza que la hidratación -mínima- que brindan.

¿Quieres conocer los otros elementos dentro de ti?

Pronto publicaremos la extensión de los 2 elementos aún por mencionar: fuego y aire. Mantente pendiente  o suscríbete a nuestro Blog gratuitamente para estar al tanto y seguir conociendo tu ser.

¿Quieres recibir mas artículos como este? ¡Suscríbete!

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]