Cómo conseguir un desarrollo personal pleno

En muchas ocasiones, hablamos o escuchamos hablar sobre el desarrollo personal. La mejora de nuestras habilidades y de nuestras capacidades es algo que nos motiva, por sí mismo, ya que ese conjunto de técnicas que conducen al desarrollo personal, es la mejor ecuación para el progreso de cada uno de nosotros y del conjunto del cuerpo social. Vamos, de todos los seres humanos.

Por ello, en este artículo vamos a hacer un rápido viaje por algunas de las técnicas más usuales empleadas en el desarrollo personal, algunas de las cuales ya hemos visto en nuestro blog (enlace a artículos del blog). Vamos allá…

 

""
1
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
Previous
Next
FormCraft - WordPress form builder

 

Técnicas para el Desarrollo Personal desarrollo personal

Aún sin hacerlo de forma expresa, la fuente intelectual de las teorías que nos hablan del desarrollo humano marcan a Carl Jung y Alfred Adler como los eruditos que fueron estableciendo las bases sobre las que otros muchos estudiosos desarrollaron, valga la redundancia.

Términos como el inconsciente colectivo, que todos hemos escuchado, o el concepto individuación (proceso que genera individuos como partes indivisibles), marcan el inicio de toda este proceso que nos lleva a lo que supone el desarrollo personal, en cuanto a

Para alcanzar el desarrollo personal, las técnicas a desarrollar, abarcan la práctica totalidad de nuestra actividad, de nuestra vida. En cualquier momento de nuestra existencia podemos desarrollar técnicas para mejorar nuestra relación con los demás y con nosotros mismos, tan o más importante. Se trata, sin duda, de aprovechar todas nuestras posibilidades, así como los recursos que están a nuestro alcance para hacer la vida mejor a los demás y a nosotros mismos.

QUIZÁ TE INTERESE...  Tipos de aceite: Aceites que dañan, aceites que sanan

coaching barrio salamanca madrid

Técnicas de Desarrollo Personal. Comunicación Interpersonal.

La forma en que nos comunicamos con nuestros amigos, empleados, jefes, parejas… tiene una importancia clave en cómo evolucionamos, desde todo punto de vista. Mejorar esta cuestión nos traerá solo beneficios.

Cómo lo podemos hacer…

Ejemplo: La Asertividad Positiva (de la que hablamos en otro articulo del blog). Si la asertividad es un adjetivo que significa afirmativo, acompañado de la palabra positiva, remarca su potencia. Se trata de que en nuestras relaciones, los mensajes que trasladamos a los demás, sean amables, dejando clara, eso sí, nuestra posición ante los asuntos. Igual que en este ejemplo, en el resto de comunicación verbal, gestual, etc. debemos actuar con la vista puesta en la mejora con nuestros semejantes.

Coaching Personal. Mucho se ha hablado, deformando el concepto, de Coaching. Principalmente por el arribismo y la mala interpretación que se le ha dado. Sin embargo, pocas herramientas más potentes podemos encontrar cuando de desarrollo personal estamos tratando. El planteamiento del coaching nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos, a través de la capacitación de las habilidades con las que contamos, así como con herramientas que nos ayuden a mejorarlas. Siempre y cuando realice ese ‘mentoring’ sea un profesional realmente capacitado. Un buen coach no da consejos, te lleva por el camino para que tú los descubras por ti mismo.

El Psicodrama. Se trata de una terapia realizada en grupo. Lo que tiene como novedoso es que no es necesario hablar y tratar sobre las vivencias que no nos han gustado o que nos han generado algún trauma, por pequeño que este sea. En lugar de hablar de ellos, hay que actuar sobre ellos.

QUIZÁ TE INTERESE...  Cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA” (La regulación de la respiración)

Lógicamente, este artículo tiene sus limitaciones. Solo hacemos un bosquejo de algunas técnicas de desarrollo personal, hemos elegido tres fórmulas que tratan sobre las habilidades que se pueden adquirir por nosotros mismos, en la comunicación con los demás, ayudados de un coach y ayudados de un grupo de apoyo, con el psicodrama. Pronto traeremos otras técnicas a nuestras páginas y las trataremos con detalle. Hasta entonces.

 

""
1
¡Escríbenos e infórmate!
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

 

coaching barrio salamanca madrid