El séptimo chakra (Sahasrara): Sus cualidades e influencia en tu vida espiritual y emocional, y sugerencias de cómo mantenerlo en armonía

En nuestras publicaciones anteriores del blog, hemos ido repasando el significado de los chakras y el funcionamiento de cada uno en las diferentes facetas de nuestro ser: física, psicoemocional y espiritual. Si bien es cierto, que distintas culturas o filosofías tienen divergencias en cuanto a cómo se compone nuestra bioenergética,  también comparten la idea de que existen 7 centros energéticos o biogeneradores. Estos, al ser ‘invisibles’, representan la dimensión sutil o energética de nuestros órganos físicos. Hasta la fecha, en Alzentro hemos compartido las descripciones de los 6 primeros (refiriéndonos en su orden ascendente): Desde el chakra raíz ubicado en la base de la columna ocupándose de la seguridad y los miedos, al sexto centro (tercer ojo) encargado de la intuición y el pensamiento neutral. Ahora continuaremos con el séptimo chakra, también conocido como Sahasrara.

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]

Nuestra corona espiritual

El séptimo chakra se proyecta desde nuestra glándula pineal (ubicada dentro del cerebro) hasta la coronilla de nuestra cabeza. Es el centro encargado de la dimensión más espiritual y sutil de la cual el ser humano es capaz de ser consciente. Representa la dimensión en la que somos Uno con el Todo (a diferencia del Cuarto Chakra o Cuarta Dimensión, donde todos estamos vinculados y son nuestros espejos pero aún se manejan los límites que nos diferencian). Esta es la puerta que nos conecta con la Divinidad y con el Creador, dándonos la facultad de ser la imagen y semejanza de Dios (co-creadores de nuestra propia realidad).

Su nombre propio más difundido es Sahasrara, proveniente de la cultura hindú. Su significado es ‘loto de míl petalos‘ o ‘loto multicolor’. Hay que recordar que todos los chakras son asociados a flores de loto. Para el séptimo se le da este título pues y se dice que cuando este centro está en balance, proyecta un aura multicolor que puede extenderse desde la coronilla hacia todo el cuerpo. De la misma manera, este centro energético representa la dimensión del pensamiento creador, puro e ilimitado: de posibilidades, de colores y de ideas.

De esta manera, despertar esta dimensión del ser, te da amplitud mental, creatividad y vínculo con todo lo que te rodea, sintiéndolo parte de ti. Con el puedes percibir el fervor que puede darte una fe profunda y esa conexión espiritual con lo supremo, para hacerte capaz de dirigir tu voluntad para cumplir los sueños que a través de este centro energético puedas canalizar.

[su_note note_color=»#f0f0f0″ text_color=»#525252″ radius=»0″]Si te interesa profundizar sobre la voluntad y su funcionamiento, revisa nuestra publicación acerca del Tercer Chakra y como optimizarlo.[/su_note]

Aunque suena hermoso y si lo es, si el séptimo chakra se acelera o trabaja más de lo normal, la persona pasa a ser demasiado dispersa. Se desconecta de la realidad inmediata y seguramente tendrá un gran flujo de ideas, pero verás que se enfrascará en ellas mismas en vez de encontrar el camino para poder crearlas, que es el fin último de esta dimensión, es decir: traer lo reservado en el plano espiritual y mental hacia lo físico dándole forma, sin pejudicar al otro, que es parte de tu esencia.

[su_note note_color=»#f0f0f0″ text_color=»#525252″ radius=»0″]Recursos como el Hatha Yoga y el deporte permiten trabajar la espiritualidad, la salud y el desarrollo humano, sin olvidar la importancia del cuerpo físico, para vivir el aquí y ahora.[/su_note]

La actividad acelerada ininterrumpida de este chakra, lleva a la persona al aislamiento, la intelectualizacion de los sentimientos y a vivir una gran incongruencia entre sus ideales y su realidad. Pueden encontrarse en las personas abstraídas de su familia y que, aunque son suaves y dóciles, les cuesta manifestar emociones directamente. En casos de autismo y trastornos disociativos de la personalidad, se frecuenta esta caraterística de manera acentuada.

[su_note note_color=»#f0f0f0″ text_color=»#525252″ radius=»0″]Echa un vistazo aquí al dispositivo que permite ‘ver el aura‘[/su_note]

El Yoga… desde el espíritu

yoga barrio salamanca madrid

La práctica del yoga en sus diversas formas, es beneficiosa directamente a esta función de nuestra alma. Recupera el contacto con nuestro espíritu y la intuición. De esta manera, aprendes a ver cada detalle de una forma ás elevada y más allá de las formas y a dualidad (trabajo compartido con el sexto chakra) y permite cambiar tu mundo a tu disposición. Es este centro energético tanto el que envía ideas al universo como quien te permite recibirlas. Por esta razón es importante mantenerlo equilibrado: sabrás lo que quieres y que tienes el poder de atraer lo que necesitas, siempre y cuando te sientas también merecedor de aquello que pides (no solicitar desde la desesperación).

[su_note note_color=»#f0f0f0″ text_color=»#525252″ radius=»0″]Conoce los distintos tipos de yoga y meditación para reconocer el que mejor encaja para tu vida.[/su_note]

La meditación en los distintos tipos de yoga es quizá aún más clave. Un dato curioso es que, en el yoga siempre se hace una relajación al terminar la actividad física y meditativa. Al contrario de lo que puedes pensar, el contenido más crucial de una clase en verdad es ese. Los ejercicios físicos que se ejecutan tan sólo preparan al cuerpo para la meditación siguiente y la ‘relajación’, donde el alma se reorganiza y asimila lo trabajado en clase. Por esta razón, si practicas o vas a practicar yoga o pilates, es importante darte el espacio para reposar, y así asimilar lo ejercitado. El séptimo chakra requiere este espacio-tiempo para cumplir esta labor, pues la glándula pineal esta conectada a todo el cerebro, y durante la relajación se permite ayudar la (re-)integración del cerebro, que en la mayoría de las personas suele encontrarse disociado, osea, desconectado entre sí incluso desde la infancia. La meditación practicada correctamente no sólo despierta la creatividad, también permite integrar las facetas de ti mismo/a y colocarlas a disposición de tu consciencia, iluminando tus sombras.

Los alimentos sátvicos

vegetales-y-frutos-secos

La tradición hindú clasifican tres facetas por las cuales está compuesto todo lo que existe en en universo. A estas facetas se les denomina gunas. Éstas son tamas, rayassaatvá:

Tamas se refiere a lo más denso y lento, toda la creación dentro del mundo material.

Rajas es lo móvil, lo inquieto y aquello que brinda dinamismo y poder de cambio.

Y saatvá, representa el espíritu, lo sutil y la quietud. La comida se clasifica de la misma manera y los alimentos sátvicos estimulan la conciencia del séptimo chakra, al aportar la energía menos densa. Esta energía se encuentra en frutos secos, vegetales verdes y verduras y se recomienda para estimular el despertar de este nivel de conciencia. El pescado ayuda también, no a despertar o abrir este centro energético sino a alimentar al cerebro y la mente para que pueda viir el aquí y ahora y materializar los sueños.

La causa de la clasificación de los alimentos saatvicos corresponde a consumir aquello que nos libra de karmas y así desprendernos del mundo y liberar el séptimo chakra, y de ellos se excluyen toda carne o alimentos provenientes de animales. Sin embargo, este funcionamiento puede ser óptimo si se complementa con suficiente Omega 3 EPA/DHA, presente en pescados y frutos de mar. Energéticamente ayuda a anclar al individuo en la Tierra y disfrutar la experiencia humana que viene a cumplir tu alma.

[su_note note_color=»#f0f0f0″ text_color=»#525252″ radius=»0″]En este otro artículo del blog puedes dar un breve repaso sobre cada uno de los chakras y cómo equilibrarlos al servicio de tu conciencia.[/su_note]

Conclusión

Somos seres multidimensionales, con potenciales de desarrollo del ser que se encuentran aún por descubrir y el séptimo chakra es nuestra dimensión como humano más elevada. Equilíbrala en tu vida para reconocer tu conexión con el otro y borrar las supuestas diferencias o barreras que puedan imponerse, y así vivir la compasión y la alegría de compartir la plenitud.

[su_note note_color=»#f0f0f0″ text_color=»#525252″ radius=»0″]En nuestro centro de terapias de Madrid, puedes encontrar nuestra gran gama de terapias y profesionales especializados, trabajando en forma de coworking para recuperar y mantener tu salud y ayudar a conseguir tus propias respuestas.[/su_note]

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?