La meditación es una herramienta que ha venido utilizando la humanidad desde tiempos muy remotos para beneficio de la salud. Ya sea para mejorar la salud mental como física de los individuos. Por ello, hoy podrás conocer con detalles la segunda rama del Yoga Niyama” (El código de la conducta personal).

El Yoga es un ejercicio muy completo en cualquiera de sus etapas y está ampliamente ramificado y tipificado por rangos. Y también de alguna manera según la condición de quien lo practique, pues hay Yoga para mujeres embarazadas. Cuyas posiciones que deben adoptar no pueden ser igual de forzadas que el de una mujer que no se encuentra en cinta.

El Yoga es una disciplina que como cualquier otra, tiene sus diferentes escaños y cada uno de estos se logra con la práctica y por supuesto con el empeño y dedicación que cada quien le brinde a sus ejercicios.

Vamos a ver en este artículo de que se trata el código de la conducta personal, también conocida como la segunda rama del Yoga Niyama”.

Niyama

Si traducimos del sánscrito al español, segunda rama del Yoga Niyama”, quiere decir literalmente prácticas positivas. En total los pasos que componen este aprendizaje o disciplina del Yoga, consta de ocho etapas. Las cuales conocemos como Shaucha, Santosha, Tapas, Svadhyaya e Isvarápranidhana.

Sin embargo debido a diferencias culturales, los hindúes, han agregado otras etapas para llegar a una subdivisión de cinco escaños. Qué a saber son: Astikia, Pratyahara, Hri, Japa y Vrata. Debemos acotar que existen más o menos unos 65 libros hindúes con diferentes variaciones de Niyamas y Yamas. Pero vamos a analizar algunas de estas subdivisiones que después de todo se relacionan entre sí.

Shaucha

Esta técnica del Yoga busca la limpieza del espíritu y la claridad de pensamientos y de sentimientos. Busca la limpieza espiritual y la satisfacción del perdón, comenzando por perdonarse uno, a sí mismo.

Esta limpieza se refleja en la manera de hablar de las personas y hasta en el mismo cuerpo. Esta limpieza profunda se obtiene con mucha meditación y ejercicios de respiración rítmica y acompasada, profunda y sostenida.

Santosha

Es un concepto de esta disciplina que se caracteriza por ser muy interesante. Ya que les brinda a las personas la oportunidad de ser felices con lo poco o mucho que se tenga a la mano. En realidad los seres humanos tenemos todo para ser felices ya que los principales dones nadie nos los puede negar.

Estamos hablando del aire que respiramos, del agua de los mares y ríos, de los hermosos paisajes de la naturaleza. También de los cielos, de la lluvia, de las plantas, sus flores y sus frutos, los pájaros y sus trinos, los animales en general que son nuestros hermanos menores. Los seres humanos se fueron complicando a medida que se fueron civilizando y aferrando a las cosas materiales alcanzables para unos y para otros no. Por eso es bueno aprender sobre la segunda rama del Yoga Niyama”.

Debemos apreciar nuestra salud y nuestros conocimientos, nuestras aptitudes y nuestras virtudes. Además esto también encierra reconocer todas las virtudes de las personas con las cuales convivimos.

Tapas

Es una meditación profunda que nos lleva a la austeridad absoluta, la perseverancia, y la conformidad, ojo conformidad no es lo mismo que conformismo. Las personas deben ser conformes con lo que Dios les ha dado y no vivir entristecidos por las cosas que no tienen. Mas el conformismo implica que tú puedes llegar más alto y por desidia o por flojera te atascas.

Svadhyaya

Del sánscrito, traduce estudio del uno mismo, es decir que el Svadhyaya, consiste en aprender a conocerse uno mismo en su yo interno. Es como una toma de conciencia, y un estudio profundo del cuerpo y la mente para aprender a conocernos y prever nuestras propias reacciones ante cualquier circunstancia que nos pueda llegar a afectar profundamente.

Las personas que practican Svadhyaya, pueden soportar las enfermedades o condiciones más crueles sin apenas afectarse. Pueden sobre llevar con entereza la pérdida de un ser querido y si  saben cómo y porque deben aceptar con estoísmo todo lo que pueda llegar a nuestra vida.

Isvará pranidhana como la 5ta Rama del Yoga “NIYAMA” (El código de  la conducta personal)

Isvará pranidhana como la 5ta Rama del Yoga “NIYAMA” (El código de la conducta personal)

Isvará pranidhana

Estamos hablando de la 5° etapa del Yoga de la segunda rama del Yoga Niyama”. La cual es demasiado importante para la subsistencia del ser humano. Se trata de nuestra sumisión a un Ser Supremo y reconocer que no somos nada ni nadie a partir de nosotros mismos. Que somos una creación divina y que a esa divinidad le debemos sumisión y respeto.

Al alcanzar este nivel de conocimiento, estamos aceptando que debemos entregarnos a Dios, que debemos reconocernos como hijos del cosmos y que debemos aceptar las leyes divinas. Los seres humanos siempre están en la búsqueda de lo desconocido y cuando se dan cuenta de que todo es tan simple como no los explicaban nuestros padres cuando éramos pequeñines, entonces es cuando realmente somos felices.

Las respuestas son tan simples, tan claras, tan lindas que no debemos enfrascarnos en buscarle explicación a lo que no lo tiene. Al menos para nosotros, el cosmos es energía y de allí venimos, la energía se crea, no sale de la nada. Entonces el creador de la energía es un Ser Supremo, y a El debemos entregarnos en cuerpo y alma. Y es por eso la importancia de tener en cuenta los detalles que acabas de leer sobre la segunda rama del Yoga Niyama”.