Entre los mensajes de los síntomas corporales sobre nuestra realidad emocional, los riñones y adrenales juegan un papel importante, reflejando la calidad de nuestras relaciones.

En nuestro blog hemos compartido distintos mensajes que nuestro ser envía a través del cuerpo para tratar de hacerse escuchar cuando resguardamos nuestras emociones y sentimientos. También al conocer sobre los chakras del cuerpo y la función de los 4 elementos (tierra, agua, fuego y aire), puedes tener una concepcion básica de como funciona tu organismo: en equipo y como un sistema holístico, donde la mente y espíritu conectado forman parte de una gran unidad. Aunque retocaremos esos temas, la lectura comprensiva de esa información sería de gran preámbulo para entender lo que sigue.

El papel de los riñones

Los órganos renales tienen dos funciones principales: filtrar la sangre y, con ello, ayudar a purificar al organismo, a través de su segunda función, encargada de expulsar los desechos tóxicos a través de la orina.

Llevándolo al aspecto psico-emocional, los riñones, junto con los pulmones, la piel, las gónadas (glándulas sexuales), órganos digestivos y nuestros sentidos, son órganos directamente involucrados en nuestra relación con nuestro contexto y con ello, nuestra vinculación con otras personas en distintas dimensiones. Los riñones, los pulmones y las glándulas sexuales tienen en común que son dos. Entonces, estos órganos se vinculan a las dualidades de la vida y relaciones con un segundo individuo, es decir, uno a uno.

""
1
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
Previous
Next
FormCraft - WordPress form builder

Sociabilidad y convivencia

Los riñones responden por una parte a nuestra relación con el fluir de la vida. La comunicación y comunión con otras personas, pero no tanto a través de la palabra sino a través de lo visceral, la empatía y la comprensión de los instintos y necesidades propias y ajenas. Cuando en una reunión social compartes un café, un té o alcohol, todas ellas son bebidas diuréticas que activan a los riñones, favoreciendo la comunicación y la entrada en sinergia de los que comparten.

QUIZÁ TE INTERESE...  Beneficios de tener masajes durante el embarazo

Esto no significa que esa sinergia lleve a un nivel de conciencia saludable ni menos que deba incurrirse a excesos. De la misma manera, que una persona tome alcohol para poder socializar no quiere decir que sea una persona con rinones saludables o con esta dimensión del ser en mejores condiciones. La dependencia de drogas o cualquier estimulante para alcanzar estos estados de conciencia en sinergia es lo que suele marcar la existencia de un síntoma.

En el otro extremo, podemos frecuentar individuos que se abstienen a comer o a tomar lo que otros estén consumiendo. Aunque pueda ser por motivos sanos y conscientes totalmente dignos de respeto, inevitablemente los anfitriones y demás involucrados perciben eso como un desinterés del compañero de compartir y acoplarse de forma completa a la energía del grupo.

Conoce las Clases de Chi Kung en nuestro Centro en el Barrio Salamanca en Madrid, enfocado en los meridianos energéticos de los riñones.

Ahora, si imaginas que te toca convivir con esa persona (muy correcta o muy irresponsable con su alimentación) diariamente, pasa a ser mucho más complicado para resolver y sentir comodidad. Posiblemente, aquella persona más cuidada tenga ventajas de salud que lo justifiquen, aunque si no vive en yoga, la obsesión igualmente puede comerlo. Estos 3 tipos de personas, en caso de tener problemas renales, deberán observarse en estos aspectos para ayudar a combatir las dolencias sin tanta dependencia del medicamento o médicos externos.

Aprende los hábitos principales para una vida yóguica aquí y/o prueba nuestras distintas clases de yoga y terapias naturales.

Valorar las oportunidades para crecer

Los riñones funcionan como un tamiz que recupera posibles nutrientes que puedan estarse perdiendo del organismo y devolverlos para que cumplan su función de nutrirnos. Ahora, en nuestra vida diaria, ¿no existen oportunidades que dejamos escapar? Principalmente por ego y orgullo, buscan evadirse chances orientadas al auto-descubrimiento y desarrollo personal, siendo estas más importantes para la armonía interna que las económicas en la que probablemente hayas pensado antes.

La capacidad que tu tengas de introyectar aquello que te molesta de otras personas para fortalecer tu propio ser, en vez de quejarte o culpar al otro de tu dolor, podrá repercutir en la salud o enfermedad renal, gracias a la existencia de esta analogía. Recuerda que hablamos específicamente de aquella pérdida de nutrientes debido al mal funcionamiento de estos órganos.

QUIZÁ TE INTERESE...  Nueva Era y el despertar de la conciencia colectiva

Aprende el poder de vivir con una mente perpetuamente meditativa, ¡para descubrir que el otro eres tú y facilitar el crecimiento personal!

Miedos y resistencia a soltar

Cuando se conecta a los riñones con el tema de los chakras, ellos tienen dos vínculos importantes. Por un lado, el segundo chakra al estar asociado al elemento agua y a la convivencia con el prójimo, fuera del ámbito no sexual. Por otra parte, el primer centro energético, vinculado a la tierra, por el papel de dicho órgano en la recuperación de minerales y otros nutrientes, además de otro vínculo fundamental: su asociación a las reacciones emocionales de miedo, supervivencia y angustia crónica.

Las glándulas suprarrenales, como su nombre lo indica, se encuentran justo por encima de los riñones, siendo una glándula por riñón. Las principales secreciones hormonales de esta glándula son la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol.

Todas estas hormonas, son producidas en situaciones en las cuales el organismo se encuentra en una situación estresante, el cual estimula al cuerpo a defenderse y estar preparado para una respuesta ya sea de ataque o de huida. Estas hormonas inducen a disponer de toda la energía posible para la supervivencia.

Las personas que reaccionan en frío, congelados, tienen este sistema seguramente inflamado (en estrés) pero a un nivel tan grave que dicha emoción natural de miedo se encuentra bloqueada. Una persona fijada en una actitud de frialdad no es sinónimo de ser valiente, sino de aquella que almacena graves miedos pero ni tiene idea de ellos.

Ahora, como es sabido, existen muchas personas con estrés crónico y miedos guardados. Estas actitudes de reserva de emociones entonces repercuten, entre otras localidades, en los órganos renales, pues ellos se ven afectados por la actividad de las suprarrenales, que se ve acentuada al momento de deber producir la noradrenalina, adrenalina y cortisol, al inflamar dichas glándulas.

QUIZÁ TE INTERESE...  Niños de Chernobil - Alzentro con la ONG "Ven con nosotros"

Esta predisposición de estrés oxidativo crónico (pues no todo el estrés es malo) roba energía y sabotea la correcta funcionalidad a todo el organismo, pero el riñón es de los primeros afectados. Entonces, el miedo que no se sabe asimilar y superar, podrá producir molestias renales, pérdida de minerales por la orina, o su opuesta: la calcificación y con ello los cálculos renales, que pueden llegar a causar tanto dolor. Estos cálculos son también desechos (emociones y recuerdos tóxicos) por terminar de soltar. Suelen acompanarse  estos síntomas en dolores en la espalda lumbar (baja), pues la falta de descanso de estas glándulas las inflama, y ello produce tensión en los músculos de la espalda conectados a esa zona.

riñones-orina

¿Cómo hacer para sanarlos?

Puedes empezar con apartar unos minutos antes de dormir para meditar en la salud de dicho órgano, visualizando que envías luz, oxígeno  y bendiciones a los riñones. Recuerda que en el yoga se defiende en primer lugar, que la respiración es el reflejo del estado de la conciencia y la salud. Como mencionamos anteriormente, el Chi Kung Madrid es una herramienta especializada en la energía del riñón, y le devuelve la vitalidad que le corresponde. Recuerda que para una sanación holistica debes apoyar siempre, para poder avanzar en el aprendizaje que ella te brinda.

El conocimiento brindado en este post es de carácter informativo, orientado al crecimiento personal del lector, y NO sustituye una consulta médica regular. Tanto Alzentro Coworking como el autor Manuel Alejandro Patiño, nos exentamos de responsabilidad por el uso o mal uso de esta información.

""
1
¡Escríbenos e infórmate!
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder