Previamente en nuestro anterior articulo sobre los Yamas o abstenciones acordados por la filosofía yóguica para conquistar la auto-realización. Ahora continuamos con los Niyamas.

Los Yamas y los Niyamas, son las dos primeras ramas de las 8 en total que componen al yoga, según el antiguo sabio Patanjali, quien las expone en su escrito: los Yoga-Sutras, entendiendo dichas ramas como los componentes necesarios para la realización de todo humano, el despertar de la conciencia y la maestría de su propia alma.

En la publicación anterior de nuestro blog, abordamos el significado de los Yamas, los cuales son las abstenciones necesarias (qué no hacer) para alcanzar dicho propósito. Eran un total de 5 y ahora toca el turno de los 5 Niyamas, que vienen a ser la contraparte: las actitudes y acciones que cuando se cultivan, dan como cosecha el alcance de un estado yóguico de la conciencia. Hacemos énfasis en que reflejan dicho estado, y no son normas morales externas. Recuerda que la esencia del yoga o cualquier disciplina espiritual es que seas feliz siendo tú mismo.

""
1
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
Previous
Next

 

Los Niyamas

Sauca

«La limpieza conduce al deseo de protección del propio cuerpo evitando el contacto negativo con cualquier otro.»

«La limpieza produce además, purificación mental, alegría, atención, dominio de los sentidos y capacidad para la auto-observación.»

Se refiere a limpieza y purificación, aplicada en todos los niveles de la vida, no sólo el cuerpo. Este principio también acentúa el orden tanto mental como espacial, pues en la medida en que nos consideramos a nosotros mismos como un una imagen y semejanza de lo Divino y a nuestro cuerpo como un templo sagrado que merece sentirse y verse como tal, más sanos, felices y santos somos.

Aplicando Sauca en la vida diaria

Los planos para aplicar Sauca son:

  • Físico: esto es permitiendo que tu cuerpo se encuentre saludable y en óptimas condiciones, siendo capaz de escucharlo y entender sus verdaderas necesidades, más allá de las ilusiones del consumismo moderno. Debes cuidar entonces de mantener compromiso con el ejercicio constante y una alimentación acorde a tu fisiología, para que la comida sea tu medicina y no tu enemigo.
  • Emocional: Permite que tus emociones y sentimientos fluyan. Su estancamiento produce enfermedad y al la conflictividad de la mente. Herramientas como la Gestalt pueden ser excelente aliada para reconectarse con el mundo emocional en el aquí y ahora. Escuchar los mensajes del alma te ayudan a sanar.
  • Mental: Como menciona el Niyama, no es sólo la limpieza sino el orden mental. los Yoguis siempre han considerado fundamental la disciplina sobre ti mismo, y hace recordar al Yama de Brahmacharya: la abstención no de los impulsos sino de las tentaciones pasionales pemite una conquista de esta rama de la conciencia, al permitir a tu mente enfocarse en la misión del alma.
LEER MÁS  La importancia de conocer el origen del Yoga

Clases Yoga Madrid centro

Santosha

A través del contentamiento se obtiene la felicidad insuperable.

Se refiere al contentamiento, que va más allá de la simple alegría como estado emocional. Se refiere a la actitud de agradecimiento hacia la vida y cada acontecimiento de la misma, pues todo lo que sucede o a cualquiera que te encuentras en menor o mayor medida lo atraes y es una oportunidad de aprendizaje y auto-reconocimiento. Quien vive correctamente en Santosha vive el presente desde la dicha, no en un conformismo pasivo.

Aplicando Santosha en la vida diaria

Entre los Niyamas, el poder de alcanzar Santosha permite conquistar una vida sin prejuicios, en el cual aceptas todo lo que sucede desde la gracia. Puedes convivir con todas tus emociones pero sin perder la conexión con el centro de tu Sat Naam o conciencia original. Permites reconocer a cada persona y ser vivo como una extensión y a su vez un reflejo de ti mismo y tus acciones son acordes a esa realidad. Vivir en Santosha tampoco excluye emociones consideradas negativas como la rabia o la tristeza, siempre y cuando puedas mantener la conciencia en vez de que éstas u otras emociones te dominen o permitan el dominio de un agente externo a través de ellas.

Por eso Santosha también implica el aceptar a tu sombra o aquello que consideras negativo en ti, incluso las emociones etiquetadas como negativas. La trascendencia incondicional de dichos atributos serán la manera correcta de superación de los mismos, en vez de la resistencia, que produce dualidad, separación y represión.

Tapas

A través del ascetismo, mediante la destrucción de las impurezas, perfección del cuerpo y los sentidos.

Entre los Niyamas, Tapas hace referencia a la disciplina. es el poder del fuego interior, la voluntad para ser fiel a ti mismo. De esta manera superas la inercia ante la vida, pues tu motor interno se mantendrá vivo. Al practicarse de manera correcta no supone sufrimiento para su practicante ni para su entorno, sino un fuerte sentido de plenitud y reafirmación de la luz propia.

LEER MÁS  Causas de los dolores en los pies
Fortalece tu centro de fuego y de poder: to zona abdominal, en nuestras clases de Pilates en el Barrio Salamanca de Madrid ¡Aprovecha nuestra Promoción!

Aplicando Tapas a la vida diaria

Cuando los Niyamas mencionan el ascetismo, debe percibirse como la incondicionalidad a cumplir tu promesa hacia ti mismo, y desapegarte a todo aquello que de alguna u otra manera te impida el cumplimiento de dicha meta. Es decir, no significa irte de tu casa y abandonar todo lo que tengas y a tus queridos -que es a lo que suele asociarse el ascetismo tradicional-, pero que ésto no te amarre en contra de tu destino.

Pueden ser metas de corto o largo plazo, pero lo esencial es que no sean ante una condición de un ser externo y que tras de ella esté conscientemente la premisa pristina de ser tú mismo. Que tal disciplina permita un acercamiento cada vez mayor a tu alma y el perfeccionamiento de su manifestación, en vez de un escape.

yoga madrid

Svadhyaya

A partir del estudio de sí mismo surge la conexión con la deidad personal.

Se refiere a la meditación introspectiva y al gyaña yoga: el estudio filosófico-metafísico constante y abrir la mente a todo conocimiento que permita el descubrimiento y la manifestación de la sabiduría interna. Permitir que cada experiencia sea una oportunidad para el aprendizaje, aún cuando dichas experiencias y literaturas parezcan densas y poco espirituales, o lleven la contraria a tus prejuicios de lo que consideras correcto o ‘bueno’.

Aplicando Svadhyaya a la vida diaria

«Sólo sé que no se nada». Así como dijo Sócrates alguna vez, entre los Niyamas, Svadhyaya guarda analogía con Santosha, pues así como Santosha te lleva al contentamiento al reconocer también a tus emociones ‘negativas’ como parte de ti mismo’, Svadhyaya significa reconocer tu profunda ignorancia a todo aquello por conocer en el universo.

LEER MÁS  La meditación en niños para familias felices

Nota: ignorancia es diferente a brutalidad. Brutalidad es conocer algo que sabes que necesitas asimilar y aplicar, pero por resistencia lo evitas y produces sufrimiento. También debe tenerse cuidado de buscar conocimiento por poder personal, lo cual es una evasión e intento de desconocimiento del sí mismo.

Isvarapranidhāna

A través de la devoción al ser supremo se logra plenamente la interiorización completa.

Es renunciar al recibir frutos de lo que hacemos. Dar por dar y porque dicha acción es lo que permite la verdadera manifestación del ser. Hacer todo lo posible como una ofrenda a lo divino y a la creación, con el objetivo principal de trascender las ilusiones del éxito y el fracaso, que llevan al sufrimiento. Es cumplir el deber por el deber mismo.

Aplicando los Niyamas: Isvarapranidhāana

Este precepto puede confundirse fácilmente con el auto-sacrificio y el martirio asociado al sufrimiento. Pero cabe recordar que se tergiversa la humildad como una posición ‘desinteresada’, cuando realmente se busca aprobación de algún ser externo o dualidad interna. Todos los Niyamas llevan a la felicidad, y en la felicidad los dolores pueden encontrarse, pero el sufrimiento no. Hay que tener cuidado con eso.

Isvaripranidhāna no significa que no vayas a cobrar por tus servicios o conocimiento, sino que a veces, por limitarte por el recibimiento o no de algo, te encuentras limitante ante la posibilidad de recibir algo aún más valioso y verdadero, sin necesidad que dicho beneficio sea dinero o un beneficio material.

Conclusión

Todos los Niyamas y Yamas fueron establecidos con el propósito de orientar la conducta hacia el despertar del Ser. En la medida en que el cumplimiento de los mismos conlleve al sufrimiento más que a una vida íntegra y saludable, de esa manera deberás corregir tu actitud en acorde a tu propio bienestar y de tu entorno. Fluye con tu verdadera alma y estas cualidades se manifestarán por sí mismas.

Namasté

""
1
¡Escríbenos e infórmate!
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right