El cuerpo humano está dotado de una serie canales que no son precisamente visibles o tangibles, pero que son innegables. Por ello hoy podrás conocer y aprender de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano.

Estos canales que nos estamos refiriendo son elementos que rigen todas las funciones del organismo. Estos están definidos con funciones concretas y bien marcadas para el buen funcionamiento físico y mental de las personas.

¿Cuáles son los 7 chackras que se relacionan con el cuerpo humano?

Los chackras son en realidad una fuente de energía no medible, o sea que no se pueden cuantificar. Pero a su vez, sí se pueden sentir o manifestar en las personas ocasionando cambios apreciables en su comportamiento.

Por ello a continuación vamos a detallar cada uno de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano. Así podrás saber qué función cumple cada uno de ellos y su importancia para la vida de una persona.

Chackra de la Raíz o Chackra Muladhara

Este primer chackra de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano se supone que se encuentra ubicado en la base de la espina dorsal, aunque no aparezca en una radiografía. Ya que se trata de elementos tan imprecisos como el espíritu, pero tan reales que transforman la conducta personal.

Su acción conecta con los genitales, con las tres primeras vértebras y con el suelo pélvico. También regula la conexión de lo espiritual con lo físico y se representa con el color rojo. La misión del Chackra Muladhara, es implementar mecanismos sutiles de confianza y seguridad en las personas durante su estadía por este plano terrenal.

Si analizamos el origen del vocablo Muladhara, tenemos con que está compuesto por dos palabras que son Mula que quiere decir “raíz” y adhara que significa “base”.  Al unir estas dos palabras, nos enfrentarnos a la definición de la base de la raíz. Lo cual es bastante cónsono con el hecho de que este es el primero de los chackras.

Este Chackra es el conductor a todos los demás Chackras superiores. Es decir que es el que abre el canal para llegar a una conexión integral de los siete Chakras. Este Chackra conecta a cada individuo con las necesidades básicas para poder subsistir. Tales como el aire, agua, alimentación, la protección de un techo y todas aquellas circunstancias que brindan seguridad y estabilidad.

Chackra Sacro o Svadhisthana

Conocido también con el nombre de Svadhisthana y éste tiene conexión con la parte emocional del individuo. Este chakra, nos conecta con los sentimientos, las alegrías las tristezas, los diferentes estados anímicos, nos permite experimentar placer. Pero también puede dejar permear las depresiones.

Su localización es muy cercana al bazo. Se encarga de conectar el cordón umbilical en los fetos y luego que da de por vida ligado al ombligo. Para activar este chackra, es necesario limpiarlo y eliminar el estrés y todo tipo de angustias.

El funcionamiento de los riñones, el estómago, los intestinos están íntimamente relacionados con el segundo chackra, por lo que podemos deducir el peso de su importancia. El sobrepeso es también responsabilidad de éste chackra y de muchos problemas de salud. Por eso al ir conociendo cada uno de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano. Ya podrás saber qué hacer para mejorar en todo momento de tu vida.

Chackra del plexo solar o Manipura

Este es un chackra de poder mental o por el contrario si no se activa puede hacer que las personas pasen por la vida dejando una estela gris o lo que es peor, que pasen desapercibidas. Este chackra activa la voluntad de las personas, y sus capacidades energéticas. Y es uno de los más importantes entre los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano.

Se representa con un símbolo que es un triángulo invertido, y lo caracteriza el elemento fuego y el color amarillo. Está relacionado con el Agni, el dios del fuego, que a su vez se representa con un carnero. El chakra incide sobre la voluntad de la personas, por lo tanto debe permanecer limpio y activo.

Este chakra se activa consumiendo verduras, frutas secas, manzanilla y otras hierbas aromáticas, así como las proteínas. Cuando el chackra del plexo solar se inactiva las personas caen en depresión. Pero tenerlo demasiado abierto o demasiado activo, tampoco trae buenas consecuencias ya que las personas se pueden convertir en ilusas.

Chakra del corazón o Anahata

Se encuentra como es de esperarse en todo el centro de nuestro pecho, o sea muy cercano al corazón. Se asocia con el color verde, y tiene mucho que ver con el autoestima de las personas, el amor propio, amor hacia el prójimo, los enamoramientos. Pero también es responsables de odios y la manifestación de la ira.

Para limpiar el chackra del corazón, es necesario saber que pertenece al elemento aire, que nos pueden ayudar las caminatas a campo abierto y todas las actividades que se realicen al aire libre. Ingerir leche y miel, frutas frescas, bebidas frías o heladas.

Este chackra es responsable de nuestra capacidad de perdonar y también de sentir compasión hacia quien la inspire. Nos hace nobles, sensibles, en resumidas cuentas nos humaniza. Por ello la importancia de conocer sobre los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano.

Chackra de la garganta o Vishuddha

El chackra de la garganta o Vishuddha, está localizado a la altura de la garganta como su nombre lo indica. Este tiene que ver con nuestra voz interior y con algunas emociones artísticas relacionadas con el canto.

Tiene mucho que ver con la verdad y la claridad de expresión, la verborrea o por el contrario la timidez y dificultad de expresarse libremente, si la persona tiene este quinto chackra bloqueado. Tiene también mucho que ver con los oídos, o sea que una persona es lo que es, si sabe oír, las personas que oyen pero no escuchan, son por lo general personas llenas de fracasos.

Las personas que saben escuchar son las que más aprenden, y es por esto que este chackra debe permanecer activo y sano. Cuando este chackra está enfermo, desactivado o sucio, las personas confunden lo que oyen. Es decir, Llegan a mal interpretar un buen consejo, se vuelven agresivos, ofensivos, iracundos y sencillamente despreciables.

Chackra del tercer ojo o chakra Ajna

Chackra del tercer ojo o chakra Ajna

Este se encuentra en el centro de nuestra frente, justo entre ceja y ceja. Permite conducirnos a la sabiduría y consta de 144 pétalos y doce divisiones. Estás divisiones son de colores azul, violeta, amarillo, rojo, naranja, y verde  entre otros, prannas o visiones místicas.

Este chackra está conectado con la glándula pituitaria, y por esto se relaciona íntimamente con personas con capacidades extra sensoriales. Estaríamos hablando de los videntes, las personas que son médium, los que pueden percibir señales del más allá y todo lo relacionado con lo paranormal.

Chakra Corona o Sahasrara

Tal y como lo indica su nombre este chackra se encuentra a nivel de la coronilla de la testa, justo en la fontanela o mollera. Se asocia a la glándula pineal y es de color violeta y está relacionado con la lucidez. Así como también con la claridad, con los albores del espíritu y la transparencia de la verdad.

El chackra de la corona, está siempre de la mano con la iluminación y conectado con el cosmos. Si este último de los 7 chackras y su relación con el cuerpo humano está bien aspectado y limpio, las personas deben ser muy espirituales, ecuánimes, y justas.

Para activar el chackra de la corona o Chakra Sahasrara, nada mejor que escuchar música suave y de calidad. Música de la que llega al alma y apacigua el espíritu, música de personas sensatas e inteligentes, no indecente ni irritante.

Este chackra invita al descanso, al sueño profundo, la meditación y al reconocimiento de uno mismo como parte del Universo. También sirve para soltar todo aquello que nos perturbe y que nos ate a sentimientos negativos de rencores o complejos.