«Compartimos la sabiduría china y su visión del mundo y la salud humana, que incluye la creencia del Tao y los 5 elementos.»

¿Quién no ha asistido a una sesión de acupuntura? ¿O de reflexología? Estas herramientas de sanación consideradas como alternativas para el mundo occidental, demuestran resultados efectivos tras su aplicación, así seas un creyente o no del procedimiento. Su efecto puede ser inmediato y es mucho mayor a un efecto placebo, debido a la precisión que la medicina china alcanzó a través de los siglos sobre la salud, los 5 elementos y otras dimensiones de la salud del hombre, a las cuales hoy en día tenemos acceso gracias a la globalización y la llegada de la Nueva Era de la información.

Este saber ancestral es bastante extenso y complejo, por ende en este artículo abordaré específicamente sólo sobre los 5 elementos concebidos por la medicina china, y cuál es su relación con los tradicionales 4 elementos (5 si incluimos al éter) conocidos del yoga y la cultura occidental, explicados ya en publicaciones anteriores de nuestro blog:

La razón que motiva esta publicación es que muchas personas, al igual que yo anteriormente, pueden presentar confusión al creer que existen contradicciones entre ambas tendencias, sin embargo, no son contradicciones sino ángulos distintos desde los cuales se ha comprendido al ser humano. Visiones que se complementan.

Descripción de los 5 elementos

Los 5 elementos clasificados en la cultura medicinal china, se han basado en su visión milenaria tanto de la naturaleza del hombre como del planeta y la vida misma, entendiendo que nosotros y cada ser vivo somos un microcosmos o microexpresión del universo entero, y que más allá de la energía a nivel denso material, existe esa energía vital que para los chinos es llamada Chi.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué es el punto Feng Fu?

Además de estos puntos, es primario dentro de su filosofía el entendimiento del Tao y el concepto del Yin y el Yang, los opuestos complementarios que como una ley forjan y dan dinamismo al universo. El equilibrio y la toma de conciencia de estas fuerzas facilita la comprensión de todo lo que sucede, incluso de nosotros mismos, siendo éste el objetivo del legado medicinal de dicha cultura.

Los 5 elementos de la medicina china o Wu Xing representan los distintos estadíos o formas de manifestación de la energía Qi, refiriéndose especialmente a las distintas combinaciones básicas de las polaridades Yin y Yang. Incluso suele conocérseles no sólo como elementos sino como movimientos. Es importante recordar que el cambio como constante universal es una de las premisas más importantes de la filosofía china. Uno de los libros más importantes de esta corriente filosófica lo incluye en su nombre: El Libro de las Mutaciones (I Ching).

Describiremos los 5 elementos y su expresión en la personalidad y las emociones vinculadas a cada uno de ellos.

«Vive los 5 elementos dentro de ti, practicando Tai Chi en Madrid»

Madera

La madera es un material flexible pero resistente a la vez, con la capacidad de extender sus raíces con el fin de dar firmeza y nutrirse de ella. Este es un elemento vivo que crece con constancia en dirección al sol, a pesar de las adversidades y la gravedad, fortaleciéndose en el proceso y con cada año que pasa al hacer al árbol al cual forma, más grueso y resistente. La primavera, época en la que todo florece y se revitaliza, es la estación asociada a este elemento, el cual nos invita a hacer lo mismo, y conforme trabajamos este elemento, nuestra esencia busca que evolucionemos, haciéndonos fuertes y prósperos, pero sin perder la flexibilidad ante los cambios.

QUIZÁ TE INTERESE...  Masajes para recién nacidos

Algunos llegan a asociar a este elemento al éter o quintaesencia, que según muchas corrientes esotéricas es el que da forma a los 4 elementos tradicionales (fuego, aire, agua y tierra). Podría ser cierto, puesto que la madera contiene dentro de sí a la savia (agua), minerales (tierra), respira y refresca con su sombra y la de sus hojas (aire) y sirve como combustible (fuego).

[vc_wtr_notification info=»Vive este balance de flexibilidad y fuerza en tu vida en nuestras clases de Hatha Yoga.» color=»c_green» align=»wtrShtAlignLeft» icon_status=»0″ icon=»web|fa fa-check-circle-o» link_status=»1″ anhor=»Más información sobre Hatha Yoga.» url=»url:https://www.alzentro.com/servicios/clases-yoga-madrid-centro/» target=»1″ el_class=»» animate=»none» delay=»0″]

Fuego

El elemento fuego representa la capacidad de encenderse y mantenerse ardiendo, asociando esto a nuestra voluntad, la pasión y la expresión de nuestra identidad. El fuego, naturalmente, es difícil de controlar, y volátil, la cual puede convertir su calor en un elemento de destrucción, pero sin calificar esta cualidad como mala del todo.

Una persona fuego, según los 5 elementos de la medicina china, será una persona con mucho ímpetu, con poder de ser el centro de atención y muy difícil de detener, si bien puede más fácilmente rayar en la violencia en caso de los hombres y, en el caso de las mujeres, en la histeria. Este elemento acentuado en las personas también las lleva a posicionarse cerca de otros con el mismo nivel o jerarquía, cualidad que puede ser armónica cuando no es por orgullo sino por conciencia de roles, para ser más eficaz en distintas circunstancias.

Tierra 土

Este es el elemento que da forma y estructura, así como aquel que sostiene. La tierra también aporta nutrientes y recursos a los demás elementos. Estas cualidades se representan también en la persona cuando es de mano firme, capaz de organizarse a sí misma y a otros con el fin de forjar la base y estructura necesaria para la continuidad del cambio. La tierra manifiesta así la paradoja de sostener el cambio desde lo constante, activando la emoción o impulso por el control y la disciplina,  es decir, la capacidad de contener las emociones y canalizar la creatividad hasta lograr un fin, que en su exceso puede convertirse en obsesión.

QUIZÁ TE INTERESE...  Fotografía y Arte ¿Sabes como te pueden ayudar?

Metal 金

Este es un elemento frío, sólido y fuerte, pero ante el extremo calor es fácilmente moldeable. Esto hace que al manifestarse en la personalidad, lleve a la frialdad, el perfeccionismo y la terquedad. Necesitarán del calor del fuego para adaptarse a nuevas situaciones. Una de las diferencias con la tierra es que ella siente el calor emocional y lo maneja o canaliza. El metal está más alejado de ese calor (también podría decirse calor afectivo) y se necesita de una dosis mayor del mismo para moverlo. Su emoción es la tristeza, que puede llevar a la depresión y el hermetismo social.

Agua 水

El elemento agua es cambiante y fácilmente adaptable a las circunstancias, haciendo a esta persona bastante adaptativa al medio, así como comprensiva. Sin embargo, cuando el frío abunda, son intransigentes y cortantes. También es un elemento muy vinculado al miedo y a la búsqueda de contención y seguridad, a no ser que tengan la disposición de desbocarse como un río y cambiar el cauce por el cual se mantienen fluyendo las cosas. Este desboque también puede referirse al orgasmo, al placer y a los gemidos. Otro riesgo para el agua es el opuesto al desboque del río: su estancamiento por exceso de miedo.

«Sigue atento/a a nuestro blog para conocer más información interesante sobre este y otros temas que facilitan la comprensión del mundo y con ello, el contacto más íntimo con la naturaleza, tu alma y sus mensajes.»

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?