En nuestro artículo anterior introdujimos los primeros 10 sellos, y aquí continuamos con la segunda parte de la lista.

Recientemente mencionamos los primeros diez sellos solares encontrados en el Tzolkin, o matriz sagrada para la cuenta del tiempo, canalizada por las culturas mesoamericanas, e integradas en la denominada Ley del Tiempo, como una herramienta que permite una concepción distinta del Tiempo: no como una medida de duración sino como una dimensión de la conciencia.

Los siguientes 10 sellos a describir, son los opuestos a los 10 descritos inicialmente. Por ejemplo, el sello Mono Azul (11), es el antípoda del N° 1, el Dragón Rojo. Podrás darte cuenta que cada uno hace contrasta al otro pero complementándose a la vez, dos caras de una misma moneda. Comencemos.

Los sellos solares

Del 11 al 20

Mono Azul (11): Este es el sello del juego, la ilusión y la magia. El niño que nunca muere. La espontaneidad que nace de tu alma como creación única e irrepetible y su poder te brinda el autoestima para poder reírte de ti mismo y soltar responsabilidades de más. Representan lo primitivo, por lo que aproximan al contacto con la naturaleza.

Es el arquetipo que enseña a recibir y dejarte merecer lo que recibes, con alegría. Seres con esta energía despierta pueden ser excelentes comediantes, negociantes astutos y con talento para captar la atención del público e interactuar espontáneamente con niños.

Este sello lleva también consigo la impaciencia, la búsqueda de cosas nuevas y divertidas y evitar responsabilidades serias. Al crecer, puede costarles independizarse. Desempeñarse como padre/madre o maestro iniciador, suele ser el desafío de vida de muchas personas nacidas con este sello.

Así como en la vida real existen monos ladrones, esta función arquetipal al encontrarse descarrilada, mantiene a la persona sin la conciencia de las necesidades del otro y tendrá muy pocas limitaciones al momento de robar o abusar de la confianza que otros le brindan.

Humano Amarillo (12): ¿Qué tan dispuesto estás a ser realmente libre? Esta figura activa en la persona el poder decidir desde el verdadero libre albedrío, decidir desde el Dharma. Esto ocurre cuando tus decisiones están influenciadas principalmente por la situación presente, en combinación con la intuición que nace de tu corazón, no por prejuicios, conductas reactivas automáticas ni resistencias dogmáticas.

Recoge el poder de influenciar a través de la palabra y mantener la convicción sobre algo. A personas que manifiestan el poder de este sello les cuesta DEMASIADO seguir órdenes y aún más el dejarse controlar por otros. Prefieren pasarla mal que seguir recibiendo instrucciones. La mejor forma de canalizarlos es simplemente mostrarles los pro y contra de las decisiones disponibles, y que ellos se hagan responsables de sus decisiones, pidiendo respetar tus límites personales así como tu respetas su libre albedrío.

QUIZÁ TE INTERESE...  Alimentación consciente o Mindful Eating para controlar el peso

Su sombra suele manifestarse por las siguientes vías: querer influenciar a cada vez más personas para desde ahí mantener el control sobre ellas; el radicalismo aferrado a una doctrina; y la mentira constante. Al mantener suprimido este poder, la persona se vuelve incapaz de decidir y mantiene el camino del medio, o se amarra a un bando por conveniencia y miedo, no por verdadera voluntad.

[gravityform id=»6″ title=»true» description=»false»]

Caminante del Cielo Rojo (13): El sello del trotamundos, que activa la pasión por descubrir nuevos horizontes del mundo así como por explorar la realidad interna de otras personas. Lleva consigo el poder del espacio, pues también son excelentes vigilantes de su territorio. Este sello se encuentra frecuentemente en investigadores, psicólogos, agentes de seguridad y, obviamente, en mochileros y aventureros. El caminante del cielo también trae el poder de la profecía, y puede canalizar mensajes de otras dimensiones a través de las creaciones artísticas.

Un caminante del cielo dormido se hace víctima del aislamiento y de la depresión. Su mente se cierra a las nuevas oportunidades. Cae bajo el yugo del prejuicio social y se vuelve muy miedoso o controlador de su entorno inmediato.

Mago Blanco (14): Este es el psíquico por naturaleza, ágil al momento de entender las necesidades de otros y persuadir. Llevan el poder de la receptividad, que pueden canalizar siendo médicos y sanadores excelentes, así como en la diplomacia, los negocios y en la política (honesta al servicio de la sociedad). Se activa en situaciones donde es necesario encantar, razón por la cual se sienten cómodos siendo el centro de atención y en actividades como el teatro y la danza.

Otra cualidad del mago es la atemporalidad: parecen no envejecer y se mantienen atractivos a pesar de la edad. La sombra del mago es vivir el aquí y ahora desenfrenadamente, sin medir las consecuencias. La actitud manipuladora es otro demonio que le hace ganar enemigos. También caen en la falacia de vivir la vida eternamente como un juego de roles y nunca expresarse genuinamente, corriendo el riesgo a quedarse solos o incomprendidos.

Águila Azul (15): Este es un sello creativo y detallista. Como parte de la familia azul, deben amaestrar la impaciencia para poder culminar sus obras, sin dejarse frustrar por su exagerado perfeccionismo.

QUIZÁ TE INTERESE...  Conviértete en maestro Reiki pasando los 3 niveles iniciales

Este poder creativo viene con el propósito de conectarse con la Mente Universal, buscando llegar con sus creaciones a amplias audiencias, razón por la cual se pueden encontrar muchas águilas con intereses por la comunicación social y las artes.

Su principal tentación es convertirse en personas demasiado mentales e idealistas, olvidándose de las necesidades y placeres del cuerpo físico. En muchos casos, su perfeccionismo los termina frustrando si no desarrollan disciplina y auto-compasión.

Guerrero Amarillo (16): entre los sellos de la Raza Amarilla, es el poder de la inteligencia y vive aquél que cuestiona sin miedo. El intrépido, el luchador, el aguerrido. Cuestiona las situaciones, así como sus propias acciones buscando claves para su crecimiento. Son metódicos, disciplinados, valientes y sagaces. Luchan por causas espirituales por su conexión con el corazón universal.

La sombra está al autocuestionarse demasiado por miedo a avanzar y cuestionar a otros. Creen que sólo ellos deben hacer correcciones y adaptarse al criterio de otros. Querer ganar todas las batallas.

Tierra Roja (17): Este sello se refiere a la Tierra como un ser vivo, que nos mantiene conectados a todos a quienes en ella habitamos, en perfecta sincronía. Por ende, personas nacidas en este sello son excelentes conectando personas y en labores de administración. Los tierra suelen ser aquellos que mantienen a la familia unida y conectada, constantemente pendiente de todos.

Además son personas muy determinadas y con carácter fuerte. Se empoderan al conectarse con la naturaleza directamente y conectarse a nuevos lugares. Frecuentan actividades vinculadas a la naturaleza, como la agricultura, la minería, la ecología y las terapias naturales.

Su sombra principal es su fuerte carácter, que los hace intransigentes. Esto no aplica tanto en su relación con los demás como con ellos mismos. Deben aprender a darse vacaciones, desprenderse del trabajo y las responsabilidades para poder descansar.

Espejo Blanco (18): Son personas transparentes, y sirve a los demás reflejándolos. Son claros, directos, frontales, estrategas, combativos. Desarrollan la templanza, el ritual y el orden en lo que hacen. La persona espejo debe estar alineado para reflejar a los demás, sin herir ni ofender. Su misión de reflejar es también hacia su mismo ser. Debe meditar frecuentemente, para reflejarse a sí mismo, separando la verdad de la ilusión, las sombras y la inconsciencia.

Personas de esta tribu despiertas son sacerdotes, guías espirituales, maestros de la meditación y el silencio mental. Si están dormidas no reflejan. Si vibran muy bajo reflejan solo lo negativo, lo que no ayuda a crecer. Se mantienen con actitud nihilista y fría ante la vida.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Tienes miedos? Si tu respuesta ha sido si, no debes dejar de leer este post

Tormenta Azul (19): es el poder de la autogeneración, la alquimia de las situaciones. Es el que produce sus propios cambios en forma acelerada, tiene la capacidad de catalizar energía, generando cambios violentos,  profundos. Esta misión esta dada con el fin de producir las condiciones necesarias para el crecimiento espiritual. Produce limpieza emocional, evolución espiritual y verdadera conexión con Dios. Agudizan las contradicciones.

Si este arquetipo esta dormido o mal canalizado, el individuo genera tanta energía que se enferma psicosomáticamente, y la ansiedad le impide concentrarse. Provoca un ambiente denso y caótico a su alrededor. Suelen convivir con el insomnio y la inestabilidad.

Sol amarillo (20-0): Representa la vitalidad y el fuego universal. Entre todos los sellos, este es el símbolo de la iluminación, la excelencia y la manifestación completa y consciente de todas las cualidades del alma. Sin embargo, no debe entenderse como superior o más valioso que los demás sellos.

La numeración mesoamericana, a diferencia de la nuestra (arábiga occidental), no es decimal sino vigesimal, por lo cual el sello 20 es a su vez el sello 0, simbolizando con esto que el Sol es el símbolo del Todo y la Nada al mismo tiempo: Sólo puedes ser iluminado en la medida en que comprendes que todo lo es.

Si están dormidos son tímidos y egoístas. Si vibran muy bajo, son soberbios, dominantes y déspotas. Mayor tendencia a caer en el vicio del tabaco y el cigarrillo: por miedo a extinguirse, buscan reafirmar su poder a través de esta fuente artificial y tóxica de calor. Suelen ser aquellos fumadores que ‘echan el humo hacia arriba’.

Como aplicar los sellos en la vida diaria

Como mencionamos en el artículo anterior, la influencia de estos sellos es variable y en constante dinámica, aún cuando tus sellos de nacimiento sean permanentes. Entre ellos también esconden dinámicas muy interesantes que permiten incluso servir de apoyo a nivel psicológico, al brindar información sustancial sobre los arquetipos vinculados al nacimiento de la persona y cómo se adapta ésta al momento presente.

Nuestro coworker Manuel Alejandro Patiño, es capaz de manejar a detalle esta información y brindarte un mapa completo de los ritmos que la sincronía del Universo tiene dispuestos para ti.

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]