Comer granos conlleva riesgos sistémicos de la salud y deben evitarse, aunque no lo parezca. Explicamos las razones en este post.

Además de los granos, en una de nuestras publicaciones previas, describimos los efectos de algunas comidas e ingredientes que pasan desapercibidas del ojo común y que pueden causar muchísimo más daño del que se imagina en el cuerpo tanto físico, como emocional (pues alteran nuestros sistemas endocrinos); además de su impacto contra la naturaleza a través de su producción o distribución. Entre los alimentos tóxicos que mencionamos estuvieron los productos modificados genéticamente, algunas carnes, lácteos e incluso aceites vegetales.

Obviamente no debemos colocarnos cuadrados ni radicales con respecto a alimentos funcionales o tóxicos, puesto que la flexibilidad tanto mental como metabólica también es parte de la salud. Sólo publicamos porque puede ser la luz a personas con algún problema de salud del que aún no logran salir, y que podrían hacerlo con sencillos cambios en su propio hogar. También, las razones que expresamos están vinculadas a estudios científicos que las respaldan, además de la experiencia terapéutica y personal de quien redacta sobre su desuso como parte de un proceso clínico efectivo, tanto físico como psicológico.

El consumo de granos es un ingrediente común en muchas latitudes en nuestro planeta civilizado y en entornos rurales. Se consideran por la masa popular una importante fuente de proteína, vitaminas, minerales y omega 6 y por ende, incluso en la pirámide alimenticia se coloca dentro de la clasificación de alimentos esenciales, además que rara vez producen efectos molestos inmediatos en la salud (al menos para el ojo o intuición común). Hasta ahora todo parece bien, y los granos pasarían muy inadvertidos como alimentos sanos, si no fuese por los descubrimientos sobre sus graves efectos al inmediato y largo plazo en la salud, específicamente en los siguientes aspectos: sistema digestivo, sistema inmunológico, sistema nervioso y los niveles de colesterol en sangre. Las principales razones detrás de la no difusión de estos hechos son la presión económica de multinacionales (gran negocio de la soja transgénica por ejemplo) y su efecto sistémico y no tanto  sintomático.

LEER MÁS  Tu piel en invierno, ¡Cuídala!

Permeabilidad intestinal

Este es el efecto más directo de los granos dentro del organismo. Para dar a entender esto claramente, debemos aclarar qué son los granos. Estos se clasifican como leguminosas y, viéndolo de una manera simple, son las semillas necesarias para la reproducción de su especie. Por ende, así como cualquier criatura, las plantas también forman sus defensas aunque no puedan desplazarse, para poder sobrevivir. Su forma de evitar su extinción y que se coman a sus ‘bebés’ es a nivel químico, es decir, las plantas también cuentan con un sistema inmunológico. Sus principales armas de defensa son: la rotenona, las saponinas, las gliadinas y las lectinas. A esto hay que sumarle que el hombre civilizado actual está consumiendo exagerados niveles de Omega 6, alcanzando éste ácido graso niveles tóxicos para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, si bien la naturaleza de los granos no lo incorpora con estas intenciones. A continuación los efectos de cada uno de estos componentes.

""
1
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
Previous
Next

 

Rotenona: pesticida famoso

Si eres pescador, agricultor o te has relacionado en algún momento de tu vida con dichas ramas de la economía, probablemente hayas escuchado del uso de rotenona. Este químico fue considerado como tóxico ambiental y por ende su uso legal ha mermado. Sin embargo, lo cierto para nuestro caso, es que la fuente principal de este químico son las leguminosas. Es una sustancia letal para peces e insectos. En el caso de los seres humanos y otros mamíferos, no nos mata instantáneamente, sin embargo produce daños a nivel neurológico, al destruir conexiones neuronales de tipo dopaminérgico. Esto, llevado a su consumo constante (aún a un ritmo menor que una persona vegetariana), puede aumentar seriamente los riesgos de Parkinson y problemas de memoria.

Saponinas: Jabón

Además de servir de fuente de insecticida, los granos o leguminosas son alimentos tóxicos debido a que contienen saponinas. Este ingrediente es componente muy importante para la fabricación de jabones, y a nivel de nuestro organismo, genera la llamada permeabilidad intestinal. Con este efecto, nos referimos a que los granos rompen las barreras inmunológicas y celulares de nuestro sistema digestivo, que son nuestro sistema de defensa, y con ello, permiten que virus, bacterias, hongos y otros químicos indeseados entren a nuestro torrente sanguíneo, tirando por la borda los esfuerzos de lavar la comida previamente. Literalmente, te hiere por dentro, pues esta barrera inmunológica es como una piel interna.

LEER MÁS  ¿Conoces cuáles son tus limitaciones? EFT

Cuando consumes granos constantemente, es como si te hicieras heridas de forma contínua y no las dejaras cerrar. Esto produce entonces infecciones internas y desbalance en todo el sistema inmunológico y un enorme desgaste metabólico (energético) para poder combatir los tantos infiltrados indeseados en el cuerpo a través de las heridas en las barreras. La persona promedio es incapaz de sentir este efecto debido a que consume tanto de estos productos, que ya su cuerpo se encuentra debilitado energéticamente incluso antes de comerlos, favoreciendo así a la depresión.

Pero si dejas de consumirlos por al menos 3 semanas, seguramente tendrás mucha más energía para tu vida diaria y, cuando los vuelvas a comer, sentirás la diferencia de la cual te estamos hablando. Incluso si llevas una vida activa y deportiva, percibirás la diferencia en tu rendimiento. Este proceso de defensa ante infiltrados -llamado estrés oxidativo-, sumado al estrés de la vida diaria, produce aumento del colesterol LDL (malo) en sangre, como parte de esa estrategia de defensa (el vínculo entre el huevo y los niveles altos de colesterol LDL es un mito).

Además de estos efectos inmunológicos, se agrega dentro de los alimentos tóxicos porque impide la absorción y transporte de nutrientes por parte del intestino delgado, reduciendo la absorción de nutrientes tanto de los propios granos (que en realidad posee más anti-nutrientes) como de los otros vegetales y alimentos que estés consumiendo.

Ningún estilo de vida es perfecto sin el poder de escucharte a ti mismo. ¡Descúbrelo y refinalo en nuestras Clases y Terapias en Madrid!

Lectinas

Estos son otros de los componentes inmunotóxicos que las legumbres y también cereales como el trigo y el maíz comparten. Estas lectinas tienen una gran diversidad de efectos negativos, además de contribuir a la permeabilidad intestinal de la que ya comentamos.

  • Inmunotoxicidad: Las lectinas también contribuyen a afectar el correcto desarrollo de la actividad inmune, ya sea reduciendo las defensas o haciendo a la persona proclive a enfermedades autoinmunes.
  • Neurotoxicidad: Las lectinas en granos, trigo y cereales son capaces de traspasar la barrera hemato-encefálica y producir daños neurológicos, incluyendo el bloquear el desarrollo de nuevo tejido nervioso. Ésto último es muy influyente en el desarrollo infantil, así como en la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de un adulto.
  • Irritabilidad intestinal: Estudios y experiencias clínicas han demostrado que los granos tienen influencia en el desarrollo del síndrome de intestino irritable o inflamación crónica intestinal. Sumado a los efectos anti-nutritivos de las saponinas, terminan desgastándose las vellosidades intestinales encargadas de la absorción de nutrientes.
LEER MÁS  La importancia del Drenaje Linfático Manual. Descubre qué puede hacer por ti.

Somos conscientes que esta información puede ser de sorpresa para muchos. Aún en la dieta mediterránea saludable, el consumo de legumbres y cereales es frecuente. Pueden que existan personas vegetarianas que con estas noticias lleguen a confrontarse o sorprenderse. La idea es que escuchen su propio organismo, más allá de lo que una religión pro-vegetariana o cualquier persona pueda comentarte. Nosotros tomamos la responsabilidad de informar sobre este asunto debido a que se encuentra muy poco difundido pero es muy importante, pues no suele tomarse en cuenta la importancia de la salud inmunológica como parte del problema de salud a solventar. Ésta junto con otras razones que aún quedarían por explicar, permiten demostrar que por más que sean naturales, no son comida para humanos.

""
1
¡Escríbenos e infórmate!
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right