La respiración, la importancia de un ritmo correcto y profundo para tu salud y calidad de vida.

El estrés constante que puede surgir en la vida tiene sus costos. Para nuestro organismo, los retos continuos requieren que de una u otra manera, conllevan a la pérdida del equilibrio y el balance, u homeostasis.  Parte de este equilibrio es la respiración rítmica y completa. Para poder recuperar y mantener este balance tan importante para tu bienestar, existen disponibles diversas herramientas, tanto las de tipo médico como las que te ofrecemos en nuestro Centro de Terapias y Desarrollo Humano en Madrid.

De este segundo tipo, prácticamente todas las técnicas de clases y terapias naturales tienen un axis en común: la respiración y oxigenación celular. Detrás de la mayoría de enfermedades en auge actualmente (e incluso sufrimientos emocionales) se esconde como causa una respiración incorrecta, no sólo a nivel pulmonar sino en el detalle: a nivel celular. Sin embargo, recursos como el yoga, pilates y tai chi enfocan arduamente en la consciencia respiratoria pulmonar en TODOS sus ejercicios, al punto de colocarlo como el primer principio de todo movimiento. La respiración pasa a ser el guía y maestro para la perfección de cada postura o ejercicio y al hacerse conscientemente, conforme se corrige, recupera también la correcta respiración de los tejidos corporales.

A nivel de tratamientos de belleza, el propósito de muchas terapias de estética es permitir que el cutis y/o la piel vuelvan a respirar completamente. Cuando esto se restaura, tu piel acumula menos grasas y se purifica mejor.

Funcionamiento de la respiración

El proceso de la respiración es el puente que puede conectar tu mente consciente con los procesos automáticos del cuerpo, si tu lo permites. Estos procesos -que son prácticamente incontables- son comandados por el llamado sistema nervioso autónomo o vegetativo y es imposible regularlos de forma directa y voluntaria. Sin embargo, cuando tomas conciencia de la respiración, puedes ir un poco más allá y despiertas el poder para restablecer tu salud por tu cuenta.

Cuando permites que la respiración se escape de tu conciencia o que ésta se vuelva irregular, pasará lo contrario: tus impulsos agresivos discordantes y la pérdida de comunión interna aparecerán. Me refiero a ‘impulsos discordantes’ porque nuestra fuerza instintiva no es ‘mala’, pero hace daño cuando nubla nuestra conciencia y nos mantiene más reactivos y animales que humanos. De la misma manera, la desconexión con tu dimensión física y sexual, dejando de lado la vida afectiva, es causa enfermedades y te aleja del placer de la vida.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¡A Moverse! Ejercicio para vivir más y mejor (1ª Parte)

 

respiración alzentro madrid

La respiración del día a día

Por eso, la conquista de un ritmo respiratorio adecuado y consciente es indispensable para tu felicidad plena, pues puede conectarte con tus bases en el mundo material (tu cuerpo físico y entorno inmediato) y llevarte también hasta la mayor elevación posible de tu conciencia, viviendo en contacto con tu alma de forma constante. ¿Cada cuánto tiempo te dedicas a sentarte y meditar, aunque sea en tu respiración solamente? Muy pocos dedican este tipo de espacios a sí mismos que podrían cambiar inmensamente sus vidas.

Sin embargo, tampoco quiero dar a entender que debes estar pendiente de tu respiración de manera obsesiva cada segundo de tu vida. La idea es que en cualquier momento de tensión o estrés en el cual sientes que no estás siendo tú mismo, puedes tomar un ligero espacio-tiempo para hacer conciencia controlando tu respiración. De esta manera los problemas encontrarán su solución, o te darás cuenta que no son tus problemas y simplemente te toca soltar.

La práctica del yoga y meditación favorece la relajación y la calma debido a que induce a esta conexión con tu ritmo respiratorio. Con el tiempo y la práctica constantes, estos resultados serán cada vez más acentuados y mejor fijados en tu vida y no sólo al terminar una clase.

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]

La respiración correcta

Ahora, ¿cómo puedes hacer para saber que tu respiración es correcta? ¿Cómo diferenciar la respiración plena de una insuficiente?

Existen diversos signos en cuanto a la respiración que son fundamentales y el conocimiento de los mismos sirven de brújula para conocer tu estado de salud y emociones ocultas. Mencionaremos las principales: ritmo, profundidad y alineación postural.

QUIZÁ TE INTERESE...  Niños de Chernobil - Alzentro con la ONG "Ven con nosotros"

Ritmo respiratorio

Es entendido, que cuando te encuentras en momentos de actividad física moderada a intensa o en situaciones de emergencia, tu ritmo cardiorrespiratorio aumenta considerablemente. De la misma manera que consumes mayor oxígeno, tu corazón aumenta su esfuerzo con tal de garantizar la oxigenación y con ello el rendimiento óptimo del organismo.

Este ejemplo es tan sólo el más sencillo en cuanto a la relación de la respiración y el estrés corporal. Sin embargo, existen otras observaciones un poco más sutiles. Actualmente, las personas promedian un ritmo de 15 a 20 respiraciones por minuto, esto quiere decir, un ciclo respiratorio cada 3 a 4 segundos aproximadamente (en los hombres suele ser un poco mayor que en las mujeres). Esta frecuencia respiratoria hecha rutina, está asociada a un menor rendimiento cognitivo (mental), depresión y la aparición de problemas de salud crónicos, debido a que suele ser una respiración insuficiente. El cuerpo respira más seguido pero no es por  el exceso de actividad física, sino por el estrés oculto y la sensación de que el oxígeno no está llegando como debiera.

Las culturas yóguica y taoísta, entre otras, sugieren que un ritmo saludable oscila entre los 5 a las 8 respiraciones por minuto, y que este sea de manera fluida (no respiración entrecortada). Medita unos minutos al día o asiste a nuestras clases de meditación en Madrid, y procura percibir tu ritmo respiratorio en algunos momentos del día. Al lograr mantener este ritmo constante, verás que tu salud, tu actitud y tu realidad emocional estarán mucho más armónicas que antes. Sucede también que respirar profundamente permite a tu mente encontrar soluciones a las situaciones más adversas.

Los gurúes y vedas del yoga comentan, que mantener el ritmo de una respiración por minuto permite la erradicación de la angustia, representa la maestría suprema del ser y lleva a la juventud eterna. Conoce algunas técnicas respiratorias efectivas aquí.

«Si tu controlas tu respiración, controlarás todas las situaciones de tu vida»

-Yogi Bhajan, PhD.-

respiración alzentro madrid

Respira a ‘todo pulmón’

Otro de los errores en el humano promedio moderno es la capacidad y expansión pulmonar, y el uso de dicho potencial. Existen 3 ‘tipos’ de respiración: diafragmática, torácica y clavicular.

  • Respiración diafragmática o abdominal: Es aquella en la cual el diafragma (base del tórax) se expande hacia abajo. Representa aproximadamente el 60% de la capacidad pulmonar.
  • Respiración torácica o costal: Es aquella en la cual tu tórax se expande hacia adelante y representa hasta el 30% de tu capacidad.
  • Respiración clavicular: Los pulmones se expanden hacia arriba ligeramente. Representa el 10% de la capacidad respiratoria.
QUIZÁ TE INTERESE...  Cómo superar la obsesión por la comida

La respiración ideal de todo ser humano en su día a día, es utilizar estos 3 tipos y en dicho orden (completando de primero la respiración abdominal y por último la clavicular). Sin embargo, el estrés y las situaciones emocionales sin resolver impactan en el cuerpo reduciendo esta capacidad, que actualmente promedia sólo un 15 hasta 30% por ciento de su uso, donde la respiración abdominal apenas existe, dejando sin suministro de oxígeno a muchos tejidos. Además, la ausencia de la respiración diafragmática impide el correcto movimiento intestinal, debilitando la salud digestiva.

Por esto y muchas otras razones, sentir la profundidad de tu respiración es una herramienta de auto-diagnóstico de tu situación de salud física y emocional, junto a otros tips para la prevención de enfermedades. Lo mejor es que puedas contar con la guía de nuestros profesionales especializados en el arte del respirar correcto, para llevar a tu cuerpo más allá del dolor y el miedo.

* La información suministrada en esta publicación es de enfoque preventivo y no debe ser tomada como sustituto de la asistencia regular a consulta médica o con algún profesional de la salud certificado, especialmente ante el afrontamiento de síntomas o enfermedades. Ni el autor ni Alzentro Coworking  son responsables del uso indebido de la información compartida en esta publicación.

[gravityform id=»18″ title=»true» description=»false»]