Aprende hoy qué es la Moxibustión y sus beneficios, ya que tenemos en primer lugar y para aclarar conceptos. Que la Moxibustión, es la técnica de aplicar calor en los meridianos a través de la Acupuntura.

Al calentar los meridianos, se dispersa el frío del cuerpo y sobre todo de las zonas donde se desea trabajar. Esa técnica además de favorecer grandemente la circulación de la sangre, favorece enormemente la regulación del metabolismo.

Por otra parte la Moxibustión se utiliza para ayudar a soportar los sofocos que se presentan en las mujeres que están enfrentando los desagradables síntomas de la menopausia. También la Moxibustión contribuye a agilizar el proceso de la digestión.

Dicho lo cual y conociendo estos grandes beneficios. Pasamos a comentarles que existen otros motivos para someterse a este tipo de técnicas chinas. Las cuales ya estos legendarios estudiosos y practicantes de la medicina en su máxima expresión vienen aplicándola a sus pacientes.

Debemos saber que la medicina tradicional china, es una de las más conocidas y aceptadas. No solo con la aplicación de la acupuntura con una extensa variedad de modalidades y técnicas que utilizan y combinan algunas otras herramientas. Sino que además es adecuada para personas de todas las edades y utilizada en muchísimos tratamientos para combatir dolencias de diferentes procedencias.

Entre algunas modalidades que utilizan los chinos para aplicar sus técnicas, podemos resaltar la Reflexología Podal. Así como también el Shiatsu y por supuesto la técnica de la Acupuntura. De la cual se desprenden varias modalidades según el caso para la cual se aplique. Y por eso la importancia de conocer y aprender sobre la Moxibustión y sus beneficios.

Datos sobre el historial de la moxibustión

Desde el siglo XVII se ha venido aplicando con mucho éxito esta incuestionable técnica de la Moxibustión. Mayormente fueron los monjes Jesuitas los que más auge le dieron y los que se encargaron de la propagación de esta técnica de manera intercontinental.

Según cuenta la historia y así lo evidencia la costumbre de los occidentales, el consumo de carnes rojas y las bajas temperaturas, trajeron consigo muchas enfermedades. Siendo la única manera de combatirlas exitosamente con a raíz de la Artemisa mediante la Moxibustión.

LEER MÁS  La meditación y el yoga cambian el cerebro, según Harvard

Conociéndose como uno de sus pioneros, al médico Bian Que de nacionalidad china. Este médico sostenía en sus teorías, que el ser humanos se excedía en el consumo de algunos alimentos  y que esto conllevaba a más muertes que la abstinencia  total de los mismos. Mediante la aplicación de la Moxibustión, estas enfermedades se podían tratar exitosamente. Añadiendo que ésta trasmitía energías renovadas al cuerpo.

Como un legado a la medicina tradicional china, este reconocido médico, nos dejó un libro llamado “Libro Clásico de Medicina Interna”. Este libro fue escrito unos 500 años después de Cristo. Como un gran reconocimiento, en el reciente año 2010, tanto las técnicas de la Moxibustión como la Acupuntura, fueron nominadas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Existen dos tipos de enfermedades en las personas según la creencia de los orientales. A a saber unas son las enfermedades Yin. El cual se caracterizan por el enfriamiento del cuerpo, el desánimo, cansancio constante y para estas se recomienda la Moxibustión.

Por otra parte están las enfermedades Yang, que son las que se caracterizan por altas temperaturas. Es decir fiebre, irritación infecciones y en estos casos lo que se recomienda es la Acupuntura.

¿En qué consiste el equilibrio de la Moxibustión?

Este equilibrio del organismo y las funciones que se le acreditan a la Moxibustión y sus beneficios, también es conocido con el nombre de Mokusa. Desglosando el significado de ésta palabra tenemos conque mo, significa quemar, y la terminación kusa que significa hierba. Esto nos lleva al significado final que significa taxativamente quemar hierba.

Los lugares del cuerpo donde se aplica esta técnica legendaria, son los mismos utilizadas para la aplicación de las agujas. Siendo los lugares idóneos para equilibrar todas las funciones del cuerpo humano. Este equilibrio se consigue mediante el aumento de la circulación y el máximo fluir de la energía vital.

LEER MÁS  Creatividad y espontaneidad: ¡Sé Feliz!

¿En qué se basa la teoría china de los canales con respecto a la Moxibustión?

Según los chinos, el cuerpo humano cuenta con una serie de ductos o canales por donde fluye la energía. Así como la sangre fluye a través de las venas y las arterias, la energía del cuerpo humano ha de fluir a través de estos canales o redes. No tangibles para el ojo humano, pero sí para los profesionales de la medicina china.

Estas redes se intercomunican entre sí para alcanzar a todos y cada uno de los órganos y los sistemas que componen el cuerpo de cada persona. Por razones que provienen de agentes externos e involuntarios como la temperatura ambiental, y también los diferentes estados emocionales, el cuerpo puede desequilibrarse y comenzar por ende a funcionar inadecuadamente o simplemente dejar de funcionar tanto en el aspecto físico como en el mental. Al aplicar algunas sesiones de Moxibustión, se consigue equilibrar nuevamente el cuerpo y restituir a la mente un buen estado.

En caso de que este desequilibrio corporal o mental no se restituya oportunamente y con prontitud. Con seguridad no tardarán en hacer su aparición algunas enfermedades tan graves como: El cáncer, las embolias, los infartos, los ACV o cualquier otras, a cuales más peligrosas y letales. Por eso aprender sobre la Moxibustión y sus beneficios te alejará de una muerte indeseada.

No podríamos decir que la única forma de restituir la salud a una persona, sea mediante la medicina tradicional china. Pero de lo que sí estamos más que seguros, es de que los métodos orientales han ido ganando espacio dentro de la ciencia. Donde esta medicina tradicional, hoy en día goza de respeto y reconocimiento por parte de los médicos de occidente.

La Artemisa aliada de la Moxibustión

La Artemisa aliada de la Moxibustión

La Artemisa, aliada de la Moxibustión

La Artemisa, es una planta de origen asiático de cuya raíz, conocida también como Moxa, se derivan varios usos medicinales. Podrían aplicarlos sobre el organismo en forma de cigarros, o sea quemándola. También a esta planta se le conoce con el nombre de Altamisa o como la hierba de San Juan.

LEER MÁS  Causas de los dolores en los pies

Esta raíz es prensada, dándole una forma de cono generalmente o si no simplemente con la similitud de un cigarrillo. Luego se enciende y se aplica directamente al cuerpo, a más o menos un dedos de distancia, para evitar quemaduras, y para obtener sus beneficios.

¿Cuáles son las características que se le atribuyen a la raíz de la Artemisa?

Entre la variedad de componentes de ésta peculiar raíz occidental, podemos mencionar las más resaltantes que son las siguientes:

  • Es contenedora de algunas vitaminas esenciales para el organismo como la vitamina A, B, C y D., en forma oleaginosa. Además de otros elementos como el Tanino, el Potasio, el Hierro y el Magnesio.
  • Si se coloca debajo de la almohada, supuestamente sus efluvios proporcionan a las personas un sueño profundo de manera natural. Por eso conociendo más de la Moxibustión y sus beneficios más segur estarás de recibir una terapia.
  • También se ganó o mereció el que se le denomine como la planta de las mujeres. Esto por atribuirle algunas facultades asociadas a la regulación de los siclos menstruales y la fertilidad. Al igual que calmar dolores menstruales, fortalecimiento de la matriz y la recuperación rápida de las mujeres recién paridas.
  • Muchos pueblos occidentales colocan estas raíces en cualquier lugar de la casa como si de una panacea se tratase. También se le acreditan dotes como de la buena suerte, la prosperidad, la salud, y finalmente como una planta sagrada.
  • En cuanto a las salud, esta planta se considera digestiva, anti flatulenta, anti inflamatoria, anestésica, anti microbiana y hasta alucinógena. Pero no se considera sustancia psicotrópica, por lo que consumirla tampoco hace daño.