WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?

Todos hemos escuchado de las bondades que el colágeno para nuestra salud. Es antiarrugas, combate el envejecimiento, previene la osteoporosis y la osteopenia, combate la tendinitis además de ayudar en la formación muscular entre otros beneficios.

Pero ¿qué es exactamente el colágeno?

El colágeno es una proteína que constituye aproximadamente el 30% de las proteínas de nuestro cuerpo, y aproximadamente un 25% de las proteínas totales en el organismo de todas las especies de mamíferos. Es, en otras palabras, una proteína esencial para los procesos y funciones orgánicas. Esta proteinaparticipa en la formación y regeneración de huesos, músculos, piel, tendones y ligamentos. Asimismo, se encuentra en los dientes, uñas, vasos sanguíneos y hasta en la córnea.

Constituye el pegamento que junta todos los elementos antes mencionados. No por nada su nombre deriva del griego Kòlla, cuyo significado es precisamente pegamento.

proteina colágenoNo cualquier proteína.

El colágeno es nada más y nada menos que la principal proteína de la piel. Le otorga firmeza y elasticidad. Asimismo, sus niveles comienzan a reducirse entre los 25 y 30 años. La pérdida de elasticidad y frescura de la piel se debe en la mayoría de lo casos a la pérdida de colágeno.

¿Debo usar colágeno en suplementos o inyecciones?

Habida cuenta de que  es una proteína que sintetiza nuestro organismo, cabe preguntarse cuando se debe consumir esta proteina como suplemento para mantener nuestra salud.

vejez colágeno

Aquí te traemos una lista de signos que pueden indicarte que debes consumir más colágeno:

  • Pérdida de la elasticidad de la piel y arrugas prematuras.
  • Estrías.
  • Disminución del grosor de la piel.
  • Osteoporosis y osteopenia (la cual puede detectarse a través de un examen de densidad ósea).
  • Fatiga en músculos, articulaciones y ligamentos.

Asimismo, los beneficios del colágeno se puede advertir en:

  • Una piel más elástica y tersa.
  • Uñas más fuertes
  • Mejora el cabello
  • Menos celulitis y estrías.

También te puede interesar visitar el artículo: Meditación contra el envejecimiento

Fuentes en la dieta

Antes de recurrir a suplementos, y bajo la vigilancia de un nutricionista, debemos tratar de mejorar nuestra dieta si hemos advertido una disminución en los niveles de esta importante proteína. Para reponerla se recomienda consumir carnes blancas y rojas indistintamente y gelatina.

Los siguientes alimentos,  pueden ayudarte en el proceso de síntesis del colágeno en tu cuerpo.

  • El limón, al ser un excelente antioxidante, coadyuva en la producción de colágeno.
  • La cebolla, pues mejora la circulación y, por consiguiente, la producción de esta proteina.
  • Los frutos secos, -puesto que son ricos en ácidos grasos esenciales como el omega 3, el omega 6 y el omega 9.
  • El consumo de fresas también favorece la producción de colágeno.

fuentes de colágeno

¿Cómo se produce el colágeno?

El colágeno se genera al sintetizar proteínas, esto es, al digerir fundamentalmente carnes. Esta proteína, muy parecidas a cuentas de collar como cualquier otra, se descompone en péptidos y luego pasa a las células. Estos aminoácidos y péptidos, por otra parte, viajan a través de la sangre y se ubican justo donde se necesitan. Dicho de otro modo, las proteínas son como bloques de construcción, y el colágeno es una proteína.

Ahora bien, en primera instancia cualquier fuente de proteína animal es también una buena fuente de colágeno. Los suplementos, afirman los estudios de laboratorio, tiene un efecto sobre nuestra piel, pero su consumo, a no ser que lo recomiende un nutricionista, no es estrictamente necesario. Basta con una alimentación adecuada que incluya una buena fuente de colágeno.

¿Sirven las cremas de colágeno para mejorar la salud de nuestra piel?

Pese a que la industria cosmetológica está repleta de publicidad que nos vende los milagros de algunas cremas, siempre hay que fiarse de las investigaciones científicas y estudios realizados al respecto. Dicho esto, la respuesta es no, el colágeno en cremas no sirve. La proteína es demasiado grande para penetrar a través de la piel haciendo del colágeno en presentación tópica ineficaz.

Sin embargo, aplicado vía tópica genera una película protectora que genera un efecto visual rellenando las arrugas más finas y haciendo ver la piel más tersa. No obstante, es un efecto visual temporal.

Para más sobre estética y belleza lee nuestro artículo hazte una limpieza facial para mejorar tu aspecto personal.

HORARIO AGOSTO

Semana del 05/8 - ABIERTO de 18h a 21h

Semana del 12/8 - CERRADO todo el día

Semana del 19/8 - CERRADO todo el día

Semana del 26/8 - ABIERTO de 18h a 21h


Si necesitas contactar con nosotros estos días, hazlo por WhatsApp

You have Successfully Subscribed!