Un ‘gimnasio’ para el aprendizaje eficaz y la felicidad.

A continuación te comentamos sobre la herramienta de la gimnasia cerebral y su eficacia para mejorar el aprendizaje y el bienestar en pequeños y grandes.

¿Has sentido que tu capacidad de retención no es la adecuada? ¿Algún conocido o tú presentan problemas de memoria o de atención y no saben a qué acudir? Pues te informamos que existen simples ejercicios que pueden ser la solución para este problema. Son los pertenecientes a la gimnasia cerebral, la cual es un método dinámico y basado en el movimiento para mejorar las distintas variables que influyen en el aprendizaje: atención, concentración, memoria y creatividad.

Fue desarrollado por el Dr. Paul Dennison, quien se encontraba muy interesado en potenciar las capacidades de aprendizaje y el interés de los estudiantes por lo que se impartía en una clase. Fue agregando complementos de distintas actividades y tradiciones, junto a los avances científicos de las neurociencias. Algunas de estas raíces fueron la danza, el tai chi, Yoga y la kinesiología.

Gracias a las investigaciones científicas desde la kinesiología, pudo ir descubriendo distintos ejercicios que, efectivamente, tenían un impacto positivo en el cerebro y sistema nervioso del practicante, si se practican de manera frecuente, y estos ejercicios fueron los que dieron forma a la gimnasia cerebral. El efecto positivo más destacado es que permitían la creación de nuevos circuitos neuronales, lo que es igual a abrir caminos a ideas y formas de aprendizaje nuevas, mantener rejuvenecido el cerebro y darle al aprendizaje un enfoque entretenido, dinámico y abierto a la creatividad, siendo ésta última pieza fundamental en un aprendizaje real, pues es la creatividad la que permite desarrollar la experiencia genuina y el uso del conocimiento, de manera que se asimile verdaderamente en el individuo.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué son los Abdominales Hipopresivos? Te lo contamos todo.

También se ha comprobado que este método es eficiente para reducir o extinguir problemas asociados a la lectoescritura como: disgrafia y dislexia. También ha sido efectivo para permitir mantener una energía más armónica dentro de un aula o ambiente de aprendizaje, al reducir la hiperactividad, el déficit de atención y la falta de interés causada por el agotamiento físico o mental.

Métodos como la gimnasia cerebral favorecen también a una mayor toma de conciencia del propio cuerpo, así como de las propias emociones y sentimientos, permitiendo tanto en niños como en adultos el desarrollo de una inteligencia emocional y una mejor comunicatividad con su verdadero Ser así como con su entorno social.

Al utilizarse como complemento de programas pedagógicos, ayuda a encontrar las distintas fortalezas individuales para el aprendizaje en los alumnos (o en ti misma), mejorando así el autoestima a la hora de aprender y reduciendo el estrés y resistencia ante lo nuevo.

Además, aporta soluciones en el aspecto laboral, ya que al ayudar a brindar calma y mejorar la atención y concentración, favorece el rendimiento empresarial y mejorará tus ánimos en tu empleo y hasta puede extenderse, influyendo en el clima organizacional de una sociedad o empresa.

gimnasia niños barrio salamanca madrid

Algunos de las herramientas principales que se incluyen en el método de la gimnasia cerebral, o que pueden servirte para esos propósitos son:

  • Ejercicios de coordinación visomotora: En estos debes coordinar movimientos de tronco y extremidades con movimientos de los ojos. Ayuda a la conciencia del propio cuerpo y la atención.
  • Ejercicios para la línea central: con esto nos referimos a aquellos que permiten a ambos hemisferios cerebrales conectarse para trabajar armónicamente juntos, y aumentar la capacidad de juntar razonamiento lógico y la creatividad intuitiva.
  • Estiramientos: Uno de los reflejos del estrés en el organismo es la contracción crónica de los músculos. Estirarlos reducirá el estrés y miedos dentro del ambiente de aprendizaje o trabajo, y seguramente fuera del mismo.
  • Coordinación de la respiración: Factor clave para la comunión con el propio cuerpo y la auto-regulación emocional.
  • Técnicas de estudio creativas: Mapas mentales o técnicas mnémicas (para facilitar la memorización) también pueden incluirse dentro de la gimnasia cerebral, pues entrenas a la mente para abrir las posibilidades de entender y manejar un conocimiento de distinta forma, hasta el punto de hacerlo divertido (especialmente si se trata de niños).
QUIZÁ TE INTERESE...  Sexualidad: un reflejo de tu luz de conciencia

En este video podrás ver algunos ejemplos de ejercicios básicos incluidos en esta herramienta:

En fin, existen múltiples herramientas para que tu salud mental y capacidad de aprendizaje mejoren. Cabe destacar que puede necesitarse de la inteligencia emocional para identificar cuando existe falta de motivación para seguir un camino, pues esto puede ser el bloqueo para el aprendizaje efectivo.