¿Qué es la fisioterapia? Beneficios y aplicaciones de sus tratamientos en la salud integral

La fisioterapia es una disciplina de la salud la cual, a través de métodos de tratamiento no farmacológicos, encuentra la mejora de diversos padecimientos del paciente, siendo los casos principales a tratar aquellos relacionados a discapacidades y dolores musculares y nerviosos, que pueden ser causados tanto por traumas físicos (golpes y accidentes), como por alguna mala postura (como escribíamos en otro articulo), deformaciones congénitas, el estrés crónico, entre otras causas. La finalidad de la fisioterapia es reinsertar al individuo a la sociedad, permitiéndole ocupar nuevamente su empleo u oficio, e incluso brindándole herramientas para adaptarse a una nueva profesión o actividad.

El nombre de fisioterapia proviene de los vocablos griegos ‘therapéia» (tratamiento) y ‘physia’ (naturaleza, biología). Esta rama de la salud puede trabajar de manera tanto particular como en acompañamiento o coworking con especialistas de otras ramas de la salud, pudiendo asistir en el cuidado de la salud y recuperación de pacientes de distintas especialidades médicas y quirúrgicas. Además, a diferencia de lo que a mucho se les pasa por la cabeza, el fisioterapeuta no sólo se ocupa como profesional de dirigir el paciente con ejercicios y aplicar masajes, sino que cuenta con un abanico más completo de recursos para producir la recuperación y el bienestar requerido. Te mencionamos las herramientas principales de la especialidad, a continuación.

Puedes asistir a nuestras sesiones de fisioterapia en nuestra clínica de fisioterapia Madrid y ¡Aprovecha nuestras promociones en esta y otras alternativas naturales!

Técnicas relacionadas

Kinesioterapia: Sanar a través del movimiento

Este es otro de los recursos más frecuente, que trata de evitar el declive y buscar la mejora de la salud de un paciente a través del movimiento. La kinesioterapia puede ser pasiva (movimientos guiados por el terapeuta, sin la voluntad motora de quien recibe la terapia). La Kinesiología en su modalidad activa, se le ordena al paciente realizar movimientos específicos de manera consciente y repetitiva para mantener la amplitud articular (capacidad de movimiento) y, finalmente, las terapias activas resistidas, que permiten desarrollar una mayor fuerza muscular.

Beneficios y aplicaciones de la Kinesiología: Principalmente en lesiones traumatológicas (como fracturas, esguinces, golpes) y neurológicas. Ejemplos: neuritis, lumbagos y compresiones nerviosas, accidentes cerebrovasculares. También permite a la persona recuperarse luego de muchos días de hospitalización o inactividad debido a algún reposo o discapacidad, donde los músculos pierden tanto fuerza como masa debido al desuso.

QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Sabes cómo gestionar óptimamente tu tiempo? Te damos unas pistas.

Manipulaciones terapéuticas

Son aquellas comprendidas por quiromasajes, estiramientos musculares de cuello y extremidades y tracciones manuales, como las tracciones de cuello.

Beneficios y aplicaciones: Se enfoca en la recuperación de la salud física e incluso emocional del paciente, afectado por el estrés de la vida cotidiana y el sedentarismo. Idóneo para casos como tortícolis, contracciones musculares, dolores de espalda, entre otras tensiones musculares. Además relaja tu cuerpo y mente, pues el tacto directo y pausado alivia el sistema inmunológico y los ejes de estrés.

Es importante recordar el cultivar la actividad física y un estilo de vida saludable, donde mantengas la armonía y conexión con tu cuerpo, para reducir o adelantarte así ante cualquier malestar de mayor fuerza. ¡Asiste a alguna de nuestras variadas clases y eventos y optimiza tu vida!

Agentes físicos

Termoterapia

Esta técnica se basa en la aplicación de calor de manera directa e indirecta sobre las áreas del cuerpo que se necesiten tratar. Dicho calor puede ser seco -a través de lámparas e infrarrojos- o húmedo, mediante compresas como toallas calientes, o ingresando al paciente en tangues de agua caliente.

Dirigido a: relajar el tejido muscular, mejora la circulación sanguínea y la irrigación (llegada de sangre) al tejido muscular, además de brindar una relajación corporal y mental muy completa.

Crioterapia

Es lo opuesto a la termoterapia, es decir, a la aplicación de frío en la(s) zona(s) afectada(s), produciendo acciones vasoconstrictoras para evitar sangramientos.

Beneficios y usos: Frecuentemente utilizado contra contusiones y golpes fuertes. Además produce un efecto sedante (analgésico) en el tejido muscular y calma las tensiones emocionales.

Electroterapia

fisioterapia madrid

Esta terapia consta de la aplicación de distintas formas de corriente eléctrica (farádica y/o galvánica) dirigidas a los puntos motores que irrigan los músculos.

Beneficios y aplicaciones: Esta técnica ayuda en la movilidad de la parte lesionada y en la relajación del tejido muscular, al recuperar o mejorar la transmisión del impulso nervioso.

Cuidado de las actividades de la vida diaria

Incluso fuera del consultorio, al fisioterapueta también le corresponde la oportunidad de acompañarte a observar y corregir las posturas y costumbres que puedas tener en tu rutina y que produzcan molestias que no salen por azar. Algunas de las observaciones que un ‘fisio’ puede hacerte para cuidar tu bienestar serían las siguientes:

  • El uso por largas horas del computador sin un correcto reposo de la muñeca, puede causar lesiones en el carpo (brazo) y dolores indeseados. Asegura que tus manos estén relajadas descansadas al escribir y con los brazos dispuestos a 90 grados, preferiblemente con los codos apoyados.
  • Al levantar objetos que se encuentren a menor altura que tu cintura, flexiona las rodillas. Lo mismo aplica al cambiar un neumático.
  • Si lavas las vajillas y platos manualmente, coloca un reposa-pie de tal manera que uno de tus pies descanse ligeramente más arriba. El cuerpo está mejor diseñado para el movimiento que para el reposo o una posición estática. Esta nueva postura relajará la presión ejercida en la espalda baja, la cual es normal al mantener tanto tiempo esta postura.
  • Al conducir un coche, asegura mantener el asiento derecho (en vertical), sentarte con la espalda baja en contacto con el asiento y sin alejarte demasiado de los pedales, asegurándote de presionar el pedal sin estirar tanto el pie.
  • En el caso de los hombres, quitarse la billetera del bolsillo trasero del pantalón. Dejarla ahí hará presión en el nervio ciático, tuerce la postura y tampoco favorecerá una correcta circulación.
  • En este artículo de nuestro blog, te enseñamos otras posturas inadecuadas frecuentes del estilo de vida moderno y las soluciones para cada una.
QUIZÁ TE INTERESE...  ¿Qué tipos de viajes puedes hacer? Viajar por el mundo

La fisioterapia también puede ser aplicada a grupos como es el caso de empresas y organizaciones, para promover la salud laboral de los empleados y una disposición ergonómica de los distintos elementos de cada oficina.

¿Buscas un fisioterapeuta en Madrid? Acude a nuestro centro donde nuestros profesionales estarán totalmente dispuestos a ayudarte con las herramientas que aporta esta disciplina.

Otras terapias alternativas y complementarias

Similares a la fisioterapia, existen otras técnicas y herramientas que pueden ser útiles en el tratamiento del estrés y algunos síntomas importantes, e incluso pueden ser una herramienta complementaria para un fisioterapeuta más completo. Éstas son:

Osteopatía

fisioterapia madrid

Enfoque terapéutico que visualiza a los huesos, articulaciones, músculos y tejido conectivo no sólo influyen en dolores y desviaciones posturales, sino también en distintas patologías sistémicas. Las trabaja a través de masajes, presiones manuales y algunos movimientos pasivos. El reajuste de estos elementos es un indicador y favorecerá a la mejora integral del individuo.

Acude a sesiones de Osteopatía de la mano de nuestros profesionales especializado, en nuestro Centro en el Barrio Salamanca de Madrid.

Fasciaterapia (Método Danis-Bois)

Terapia manual suave desarrollada a partir de la osteopatía funcional, cuya acción va dirigida a la fascia: estructura de tejido conectivo muy resistente, que se extiende por el cuerpo como una gran red tridimensional. Ésto explica por qué un un dolor localizado en una parte del cuerpo puede tener su origen a distancia. Su aplicación esta destinada a palear dolores crónicos diversos de una manera suave y relajante.

Acude a sesiones de Fasciaterpia de la mano de nuestra profesional Paloma Fraile, en nuestro Centro en el Barrio Salamanca de Madrid.

Shiatsu

Shiatsu es una técnica origen japonés que consiste en presionar con los dedos y la palma de las manos puntos y regiones específicas de todo el cuerpo. Es un tratamiento que, recibido con regularidad, es efectivo para diferentes dolencias y produce un bienestar tanto físico como emocional. Consigue, en definitiva, que la persona conozca mejor su cuerpo y aprenda a cuidarlo.

Acude a sesiones de Shiatsu de la mano de nuestros profesionales, en nuestro Centro en el Barrio Salamanca de Madrid.

La fisioterapia, en resumen, es un gran aliado para múltiples problemas de salud que van desde el estrés moderado a graves condiciones y síntomas clínicos, por ende es importante dar a conocer su valor y alcance terapéutico.

¿Necesitas un profesional que te ayude a recuperarte?

En Alzentro te ofrecemos los mejores profesionales que puedan cuidar tu cuerpo y recuperarte de tus lesiones. Puedes ver nuestro equipo multidisciplinar y decidir quién quieres que te trate en los siguientes enlaces:

QUIZÁ TE INTERESE...  Yamas y niyamas del yoga ¡aplicados a la vida moderna!

Si necesitas una sesión de cualquiera de nuestros profesionales y técnicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros e informarte.