WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?

Es indiscutible que hay situaciones que ponen en verdadero riesgo de muerte a muchas personas. Algunas de estas situaciones se pueden controlar, es por esta razón que vamos a hablar hoy sobre una gran interrogante que se formula en nuestro título. ¿Por qué tendrás más años de vida evitando el estrés?

El estrés como condición habitual en un ser humano. Lo puede arrastrar a desarrollar enfermedades tan letales como el cáncer o alteraciones de la presión arterial. Son muchas las personas que sufren de estrés y no pocas las que pierden el control de esta enfermedad. Por eso vamos a ver varios aspectos que la rodean, qué factores la disparan y cómo controlarla.

Las personas que sufren de estrés crónico, no solo se ven afectadas a sí mismas en todas sus actuaciones. Sino que lamentablemente causan mucho daño al entorno familiar pues alteran a todos los miembros que conviven bajo un mismo techo. También hasta a los vecinos más cercanos o aquellas personas que deben compartir sus quehaceres diarios.

Digamos que se convierten en un verdadero detonante para una discusión. Para un ataque de ira o un arrebato que no siempre tienen buen desenlace o un desenlace sin consecuencias. Las personas que sufren de estrés, generalmente pueden auto torturarse. Como también torturar a todo aquel que se le atraviese en su camino, causando un verdadero caos a su alrededor.

Debemos contarles, que el estrés no es una enfermedad que pertenece solo a los humanos. Ya que los animales también pueden padecer este terrible mal y sufrir severas crisis que pueden afectar su estado conductual. Si tienes mascotas, es bueno que sigas leyendo acerca de ¿Por qué tendrás más años de vida evitando el estrés? Ya que como habrás leído en ellos también puede aparecer.

¿Cuáles son las principales causas del estrés?

Comencemos además por aclararles que las principales causas de esta enfermedad, quizás están presentes en todos los seres humanos. Solo que hay personas que son mucho más sensibles a perder el equilibrio emocional. Ese precisamente es el mismo motivo que pudiera desencadenar un desequilibrio emocional incontrolable en una persona, que no afectaría en lo más mínimo a otra.

Con esto lo que queremos explicarles es que los problemas, dificultades y contrariedades, siempre van a estar en todas partes. Ya que son las personas en su estado individual, las que tienen una condición más o menos susceptibles de alterarse. Por eso entre los principales detonantes de un estado de ansiedad y estrés podemos mencionar los siguientes.

Problemas económicos

Es muy natural que a la mayoría de las personas, los agobien los problemas económicos. Además aquí hay que puntualizar que este no es un factor que sólo afecta a los niveles de las clases sociales de bajos recursos. Quizás las personas que más se estresan por motivos económicos en el mundo, sean curiosamente las más acaudaladas.

El que nada tiene, no teme sufrir grandes pérdidas. Pues solo se preocupa por su día a día y mayormente lo resuelve con poca cosa, casi sin darse cuenta.

Problemas pasionales

Aprende ¿Por qué tendrás más años de vida evitando el estrés? Ya que uno de los grandes causantes de estrés, son los problemas pasionales. Hay personas que se aferran a otra, a tal extremo que no conciben la vida sin ellos. Si se llegara a quebrantar una relación de pareja, son capaces de perder el control. Además, también son capaces de atentar contra su propia vida o contra la de la persona amada.

En los crímenes pasionales, siempre está involucrado un episodio de depresión. Las personas susceptibles a desequilibrarse en este sentido, deben ser tratadas con urgencia para evitar daños inminentes.

Ruidos estridentes

Los ruidos estridentes o desagradables, tales como el ruido de bocinas constante y el producido por maquinarias en acción. Así como el proveniente de cualquier tipo de música desagradable para quien la escucha puede causar estrés.

Igualmente sucede con los gritos o disputas de otras personas, o hasta el ladrido constante de un perro impertinente y el llanto prolongado de un niño. Todos estos ruidos y los anteriormente nombrados pueden desencadenar una crisis en una persona nerviosa.

Claro que estamos expuestos a todos estos ruidos en cualquier parte que nos encontremos, solo que algunas personas pueden tolerarlos y otras no.

Exceso de trabajo

Si la cantidad de trabajo asignada, es superior a la que pueden realizar en un tiempo determinado. Esto conlleva a que las personas pierdan el control de sí mismas y puedan rendir mucho menos. En este sentido, debe entrar en acción un mecanismo que permita a las personas hacer un esquema de trabajo por etapas y tratar de cumplirlas sin presiones.

Hay personas que llevan a sus espaldas un peso demasiado grande para su capacidad. Obviamente que esto los saca de sus casillas y los puede descontrolar causándoles un desorden emocional.

Pérdida de la salud

No todas las personas manejan de la misma manera sus diferentes estados de salud. Hay muchas personas que son hipocondríacas y si no tienen una enfermedad, la inventan. Es realmente difícil soportar la vida con alguna dolencia fuerte. Pero hay que buscar los mecanismos para controlar las enfermedades, curarlas si tienen cura o aprender a vivir con estas.

Pérdida de un ser querido

Esta es quizá una de las causas más fuertes y comunes de sacar a alguien de su condición normal. Cuando se pierde un ser querido la depresión y el estrés casi siempre se hace presente. Ante una realidad sin solución las personas pueden desplomarse por no saber encontrar una salida a su desesperación.

Aunque no siempre es la muerte, la causa de la pérdida física de una persona, puede ser un viaje definitivo, o simplemente el abandono. Sea como sea hay personas que no son capaces de aceptar el desprendimiento de un ser querido.

Presencia de alguna fobia

Existen cientos de fobias y cualquiera de estas, a las que una persona tenga que enfrentarse, puede desequilibrarla emocionalmente. Podríamos mencionar entre tantas, la claustrofobia que  pánico a los espacios reducidos, el pánico a las alturas o a las multitudes.

Cualquier persona que sufra de alguna fobia y se vea sometida a soportarla, puede perder el equilibrio emocional y presentar un estado de estrés.

Mudanzas y cambios bruscos en tu vida (domicilio, trabajo escuela)

Los cambios bruscos y constantes de dirección del entorno personal, también pueden afectar severamente a las personas susceptibles a este tipo de situaciones.

Síndromes de abstinencia

Indudablemente que las personas débiles, que no saben manejar y controlar sus vicios, son una presa segura del estrés. Son personas que no tienen auto control y se convierten es verdaderos esclavos. Deben ser sometidos por una satisfacción pasajera que con seguridad los arrastrará a la muerte si no buscan ayuda profesional.

La apariencia personal

La obesidad, la pérdida de la dentadura, la calvicie, la pérdida de cualquier miembro del cuerpo, la impotencia, o alguna condición que ponga en desventaja a una persona frente a los demás. Puede llevarlo a la depresión y por supuesto al estrés.

La ira es una de los principales síntomas de estrés en una persona

La ira es una de los principales síntomas de estrés en una persona

Los síntomas principales del estrés

Las personas que sufren de estrés. Suelen ser personas irritables, fáciles de perder el control de sí mismas y explotar con ataques de ira. Donde con seguridad existirán pretensiones de agresión verbal o física hacia los demás.

Algunas veces pueden caer en estados depresivos severas que ameriten cuidados intensivos. Tales como curas de sueño o internarse en hospitales psiquiátricos para medicarse.

¿Cómo combatir los estados de ansiedad y depresión para evitar el estrés?

Indudablemente que evitando cualquiera de los detonantes antes mencionados, pero como en la mayoría de los casos, estos son inevitables. Entonces hay que recurrir a medios rápidos y oportunos como la medicación, o un seguimiento por un médico especialista. Que en este caso sería un psicólogo o un psiquiatra si los extremos hacen acto de presencia.

Una persona estresada, es realmente un estorbo para el buen desenvolvimiento de la vida cotidiana de quienes lo rodean. Además si no quieres acortar sus años de vida, ante una situación de estrés, se deben buscar soluciones inmediatas.

Por ello, pueden acudir a novedosas terapias grupales o individuales de conocidas como Mindfulness. La cual trata de unificar a la familia que esté pasando por una difícil situación de convivencia. Esta terapia es muy práctica para combatir estados de depresión y ansiedad generados por el estrés constante de una persona.