Entre las distintas costumbres alimenticias existentes en el planeta, España cuenta con la que podría ser la más saludable: La dieta mediterránea. Explicamos por qué.

La alimentación de distintas regiones se ve influenciada directamente por su medio ambiente, junto con preferencias culturales y gustativas que se van desarrollando con el paso del tiempo. La salud compone, obviamente, muchos factores además de la alimentación. Sin embargo, tanto España como otras regiones con estilos de alimentación similar a la mediterránea como Japón, Andorra e Islandia, cuentan con los promedios de esperanza de vida y esperanza de vida sin enfermedades crónicas más altas del mundo al momento de nacer, y aún hoy en día, donde las comidas procesadas difundidas especialmente desde los Estados Unidos han logrado reducir estos valores, incluyendo a España y países europeos. Las razones son:

""
1
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
Previous
Next
FormCraft - WordPress form builder

Aceite de oliva: Increíblemente sano

Previamente comentamos sobre la influencia de distintos aceites de cocina en nuestra salud y en la ecología del planeta. Entre estas grasas, la que más destaca por sus beneficiosos efectos en nuestro organismo es el aceite de oliva. Ahora te extendemos sus ventajas:

  • Alto contenido en polifenoles: Esta sustancia presente en el aceite de oliva, así como en frutas y el cacao, es un antioxidante fundamental para el organismo, que reduce hasta en un 60% el riesgo de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial entre las patologías. Los polifenoles presentes en la dieta mediterránea también ayudan a afrontar desórdenes metabólicos, puesto que mejoran la sensibilidad a la insulina (que también se genera por la falta de actividad física), además de proteger a las células ß-pancreáticas.
  • Reduce riesgos de cáncer: Sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios reduce los riesgos de aparición de células malignas. Un estudio importante sobre esta faceta del aceite de oliva fue realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, específicamente acerca de la reducción de incidencia de cáncer de mama o la gravedad del mismo en personas con alto consumo constante de aceite de oliva.
  • Reducción de ‘LDL’: Gracias a su baja concentración de grasas poli-insaturadas, el aceite de oliva permite la reducción de colesterol ‘malo’ en sangre.
  • Precauciones: Al comprar aceite de oliva, debes procurar asegurarte que sea virgen o extra-virgen y con certificado orgánico, pues algunos cultivos de olivos están empezando a ser sembrados con organismos manipulados genéticamente (OMG’s). Ya en este artículo hablamos de los riesgos de los OMG. Otro factor a tomar en cuenta sobre este preciado aceite, es que su punto de humeo (temperatura en el cual se degrada y pasa a ser tóxico) es menor a 200º, muy bajo en comparación al resto de otros aceites, por ende no es el más ideal para cocinar a altas temperaturas, mucho menos para freír.
QUIZÁ TE INTERESE...  Tu dieta en función de las estaciones del año

dieta-mediterranea-3

La principal proteína de la dieta mediterránea: pescados y frutos de mar

El consumo de pescado y frutos de mar es un un factor en común en sociedades con alta esperanza y calidad de vida. Su puesto principal sobre la mesa de los españoles es una bendición por distintos aspectos, siendo los más famosos el Omega 3 EPA y Omega 3 DHA, de los cuáles expondremos sus efectos principales.

  • Beneficios para el corazón: El Omega 3 DHA (ácido docosahexaenoico) es un componente clave -por no decir opcional- en la salud cardiovascular. El consumo frecuente de pescados y frutos de mar ayuda directamente en  la reducción de cardiopatías isquémicas, entre otras fallas cardíacas.
  • Sistema nervioso a toda máquina: El Omega 3 DHA y EPA (ácido eicosapentaenoico) en la dieta mediterránea favorece a un funcionamiento adecuado del sistema nervioso por varias razones: permite la formación de nuevas neuronas y la salud de la capa de mielina que recubre a éstas células y con ella su conectividad. Su consumo diario es indispensable para evitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson ¡Al menos el 20% del peso seco del cerebro es Omega 3!
  • Reducción de la ansiedad por comer azúcar: En algunas ocasiones, la necesidad de consumir carbohidratos seguidamente, es impulsada por una alarma de desnutrición por parte del cerebro, que percibe falta de este fundamental ácido graso (entre otros posibles nutrientes), y provoca estrés y señales de angustia por consumir azúcares para palear -de forma emergente pero no correcta- dicha escasez. Sin embargo, muchos azúcares tóxicos consumidos en la moda actual más el rompimiento del ritmo fisiológico al ceder ante las tentaciones seguidamente, repercute en nuestra salud, metabólica y digestiva. A veces aumentar el consumo de pescados y mariscos puede ser necesario para bajar dichos niveles de angustia.
  • Desarrollo óptimo del feto: El Omega 3 EPA es fundamental para el desarrollo óptimo de un nuevo bebé. Estudios demuestran que éste ácido graso permite el desarrollo completo del cerebro y su sistema nervioso, además de favorecer la correcta mitosis de las células del mismo. Además, su consumo reduce los riesgos de depresión pre- y post-parto en la madre.
  • Salud visual: Un alto consumo de ácidos grasos Omega 3, a la par de la reducción de consumo de Omega 6 (exagerado en las costumbres occidentales), permite la mejora de la salud visual por varias razones. El líquido intraocular es compuesto por Omega 3, y además de ello, el ácido araquidónico de los ácidos Omega 6 es pro-inflamatorio. Este efecto de inflamación también alcanza el ojo, inflamando así el globo ocular, aumentando riesgos de miopía y rápido desgaste del cristalino. El Omega 3 también es terapéutico en el tratamiento del síndrome de ojo seco.
QUIZÁ TE INTERESE...  La mejor exfoliación con arcilla para la cara
Acércate nuestras clases y eventos en Madrid para recordar el poder de escuchar a tu cuerpo y lo que éste necesita

Uno de los puntos en contra que suelen colocarle al consumo de pescados y frutos de mar es acerca de la contaminación de las aguas. Obviamente, el planeta está pasando actualmente por momentos difíciles dentro de su equilibrio original, y parte de nuestra huella ha sido perturbar la armonía de los ecosistemas. Sin embargo, también se ha demostrado que los efectos regenerativos y anti-inflamatorios de estos alimentos de la dieta mediterránea son capaces de contrarrestar por casi 300 veces los efectos tóxicos de estos agentes contaminantes.

Otro punto favorable para el mediterráneo es sus frías aguas. Esto favorece la existencia de especies con mayor contenido de grasa y más nutritivos.

Y unas copas de vino…

 

Especialmente el vino tinto, una de las bebidas de mayor importancia y simbología social, siendo tomado moderadamente, tiene efectos comprobados en la salud. Mencionamos los principales:

  • Resveratrol: Este componente particular en las uvas negras y en algunos otros frutos como el cacao, es excelente contra el estrés oxidativo que acelera el envejecimiento, además ayuda a promover la sensibilidad  la insulina y con ello reducir riesgos de diabetes e hígado graso.
  • Proantocianidinas oligoméricas (OPC): Este es otro potente anti-oxidante que tiene varios efectos. El primero es que detiene el envejecimiento de los vasos sanguíneos y células endoteliales, reduciendo riesgo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares. Ayuda a producir un menor desgaste celular en los demás tejidos y la protección del ADN en sus núcleos. Esto favorece a una menor presencia de mutaciones indeseadas y formación de células defectuosas.
QUIZÁ TE INTERESE...  Hipopresivos y rendimiento deportivo ¿Es posible?

En cuanto a este alimento, debemos recordar que no deben excederse de las dos copas de vino diarias. Tanto el resveratrol como las OPC ayudan a reducir los efectos nocivos del tabaco y cigarrillo, pero la idea es armonizarte con tu cuerpo y emociones para no incurrir en dichos desajustes del ser y tomar las riendas de tu vida. Bendice tus alimentos, bendice con quienes los compartes y la nutrición no sólo llegará a la carne sino al Alma entera.

""
1
¡Escríbenos e infórmate!
Nombre
no-icon
Teléfono
no-icon
Mensaje
/
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder