Evidentemente este es un problema en todas las familias que no saben ¿Cómo tratar el desorden en adolescentes? Siempre llegando a pensar que es un problema que les ha tocado enfrentar a pesar de todo lo que han hecho.

Indudablemente este fenómeno ataca al 90 % de las familias que luchan desesperadamente por  controlar la situación. La cual se vuelve insoportable porque la mayoría de adolescentes en esa edad por norma general son unos desordenados.

Si usted casualmente entra al cuarto de un adolescente se va a encontrar la mayor parte de las veces con el deprimente espectáculo en los siguientes aspectos:

  1. Cama sin tender las sabanas.
  2. Diferentes pares de zapatos, arrumados en cualquier rincón del mismo.
  3. Ropa sucia esparcida en el suelo.
  4. Ropa limpia sin colocar en ganchos.
  5. Mal olor característico de un cuarto sin arreglar.

Ante este cumulo de calamidades los padres tienen que hacer esfuerzos para superar la situación. La cual de no controlarse amenaza con el desmembramiento de la familia, ya que no consiguen quien pare eso.

Esto puede deberse a herencia genética, aunque por supuesto la influencia que ejerce la televisión y otros medios electrónicos ayuda. Como por ejemplo las computadoras, los video juegos y ahora el Internet; son las malas costumbres lo que se pega. Por ello aprende a tratar el desorden en adolescentes de la mejor manera.

¿Cómo se debe combatir el desorden en las habitaciones de los adolescentes?

Indudablemente tratar el desorden en adolescentes es un grave problema al que nos enfrentamos todos los que tenemos hijos jóvenes. Ya que si observamos en ellos una conducta de tranquilidad pensamos que los muchachos pudiesen estar enfermos.

Es normal y común encontrar desorden en las habitaciones de los adolescentes, y tan es así que de acuerdo a la opinión de los entendidos, esta conducta reprobable se quita con el tiempo a medida que crecen.

Lo que sucede en la mayoría de las familias es que sí se tienen varios hijos seguidos. Entonces pareciera que la situación es grave porque todo el tiempo las habitaciones van a estar desordenadas por las edades de los mismos.

QUIZÁ TE INTERESE...  Doga, el Yoga para Perros. ¿Qué es? ¿Cómo se practica?

Esa es una de las preguntas más frecuentes en los consultorios psicológicos. Donde la respuesta que el profesional proporciona es que se debe tener paciencia. Ya que el joven necesita tomar tiempo para ordenar su mundo interior. Presta atención para que sepas cómo tratar el desorden en adolescentes hoy mismo.

Los padres deben ser conscientes y recordar que ellos también fueron jóvenes y probablemente la rigidez hogareña de ese entonces no les permitía ciertos desordenes. Porque en épocas antiguas la solución eran castigos rígidos.

Los tiempos han venido cambiando poco a poco y con las ayudas psicoterapéuticas, los adolescentes han ido entrando en razón. Aunque por el uso de sustancias prohibidas a veces lo desordenan todo y entonces hace falta imponer el orden.  

¿Cómo combatir el desorden en la habitación de los adolescentes?

Se puede pensar que ese espacio privado al que los adolescentes consideran como de su propiedad. Es un mundo muy particular al que los adultos no deben tener acceso, ya que los chicos dicen que se les irrespeta la privacidad.

Para tratar el desorden en adolescentes y las habitaciones desordenadas, los padres deben tomar en consideración que esos espacios deben tener cierta privacidad. Porque en ellos es que reciben a sus amigos para hacer las tareas y pasar tiempo.

Comprensión de los padres

Siempre será fundamental la comprensión de los padres que deben entender que sus hijos se encuentran en una etapa en la que sus intereses, son diametralmente opuestos y diferentes a los que tenían cuando eran niños.

En estos casos un buen consejo sería dejar que el joven se haga responsable de ordenar su habitación. Ya que las cosas a las que ellos les dan sumo valor, no significan lo mismo para los padres.

QUIZÁ TE INTERESE...  Intercambio energético y trasplante de órganos

Esto de hecho hace que en algunas casas se vivan momentos de tensión precisamente por el carácter desordenado de alguno de los hijos. Quienes pretenden imponer un criterio y unas costumbres que no se les enseñaron.

Estar pendiente de algunos trastornos cognitivos

Para tratar el desorden en adolescentes se debe conocer la causa, ya que puede significar la presencia de una serie de trastornos cognitivos que inducen al individuo a que la pereza o la mala organización, de como resultado de tener la mente trastocada y le da igual.

Cuando un adolescente tiene el cuarto desordenado puede significar que debido a los múltiples deseos de estudiar, no le quede tiempo suficiente para ordenar su cuarto.

Esa anormalidad según explican los psicólogos se debe a trastornos heredados de la niñez. Los cuales poco a poco con el paso del tiempo van amoldándose a las nuevas realidades de conducta emocional.

También esa anormalidad puede ser el resultado de tener otros niños pequeños en la casa. Que generalmente no se sienten motivados u obligados a ordenar las cosas que desordenan ellos mismos.

En algunos casos el estado de desorden que presenta una habitación puede estar relacionado directa o indirectamente con algún trastorno de orden psicológico. Algo así como un TOC; trastorno obsesivo compulsivo hacia el desorden. Por eso la ayuda médica servirá para tratar el desorden en adolescentes en todo momento.  

En otros casos existen personas que tienen la manía de acumular objetos de la más variada índole. Lo que indiscutiblemente traería la consecuencia inevitable del desorden porque no haya la forma de organizarse.

Diferentes tipos de habitaciones desordenadas

Es tan compleja la situación de las habitaciones desordenadas que en la profesión de los psicoterapeutas se encuentran con la presencia de diferentes tipos de desorden. Ya que ellos si saben cómo tratar el desorden en adolescentes de la mejor manera.

Por ende hay personas a las que el desorden les parece una cosa totalmente normal. Y por ello no se preocupan en lo más mínimo de tener las habitaciones limpias y ordenadas. Ya que no comparten esas prioridades.

QUIZÁ TE INTERESE...  Tratamiento con láser para dejar de fumar

Entonces se debe entender que si te parece bien que la habitación debe permanecer desordenada. Es motivo suficiente para que seas sometido a un examen psicológico o psiquiátrico ya que eso es totalmente anormal. También puedes acudir a terapias grupales para buscar una solución a esos problemas de desorden que ves en tu hogar.

Los adolescente en su desorden tienen su propio orden de las cosas

Una habitación desordenada puede ser una señal inequívoca de que se está en presencia de una persona depresiva. Ya que las personas que se sienten deprimidas, muy a menudo se encuentran fatigadas y por lo tanto sin ánimo.

Eventualmente puede suceder que si has sido ordenado en tu vida y de repente todo se viene abajo. Eso es señal evidente de que sin darte cuenta estas entrando en el campo de la depresión, lo cual es muy peligroso.

Si verdaderamente crees que esto es posible debido a algún síntoma depresivo, no debes dudar en buscar atención médica. Pues así se ataca frontalmente el problema y se evita de esta manera otros males mayores.

Conclusiones del desorden en adolescentes

Muchas personas piensan que en este mundo tan convulsionado no es fácil mantener las habitaciones arregladas. Pero el sentido común indica que es preferible tener la habitación ordenada porque así es fácil conseguir cualquier cosa.

Indiscutiblemente hay personas que se aferran al pensamiento crítico de “en este desorden hay un orden”. Y por lo antes expuesto prefieren seguir imbuidos en su mundo desordenado.

Por ello hay ocasiones en que el desorden de un espacio idealmente formulado, crea la armonía y la lógica de una mente creativa. Donde la lógica y la esencia del caos, nos permite identificarnos con nuestro mundo privado. Así que tratar el desorden en adolescentes es algo familiar que se le debe prestar atención desde que nacen.