WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?

Algunas personas pueden sufrir algunos accidentes menores producto de caídas, bien sea en el trabajo, o mientras realizan algún deporte. Es por esto que debemos saber ¿Cómo curar esguinces rápidamente? Para poder asistirlas satisfactoriamente.

Tomando en cuenta que un esguince, es una lesión de poca gravedad, pero muy dolorosa, se debe atender con prontitud. Pues esta lesión es producida en los ligamentos cercanos a las articulaciones. Generalmente, este tipo de lesiones se produce a consecuencia de una caída o de algún golpe contundente con cualquier obstáculo sólido.

Si tomamos en cuenta que los ligamentos son esas fibras de gran flexibilidad que se encuentran en las unturas óseas para sostenerlas, debemos deducir que al lesionarse una de éstas fibras, se produce un dolor más o menos intenso. Por eso conocer cómo curar esguinces rápidamente les ayudará de ahora en más.

¿Por qué se producen los esguinces?

Los esguinces pueden producirse por desgarramiento o por estiramiento al hacer movimientos bruscos, o al sufrir alguna caída. Siendo una de las partes más vulnerables de lesionarse, la zona de los tobillos. Las bandas que unen los huesos entre sí, se pueden desplazar de un lugar a otro, produciendo lo que conocemos como un esguince de tobillos.

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir un esguince?

En estos casos, lo más indicado es dar un masaje para tratar de suavizar el dolor, aplicando un gel, o algunas cremas que contienen sustancias con propiedades analgésicas como el árnica. Seguidamente, lo más indicado es guardar reposo absoluto para contrarrestar la inflamación correspondiente. Además es prudente aplicar compresas de agua caliente y fría alternativamente.

Es muy conveniente en estos casos, que durante el reposo se mantengan las piernas en alto. Evitando así que la circulación de la sangre se aglomere alrededor del tobillo. Ya que esto puede favorecer a reducir la hinchazón y  aparte para aliviar en parte el dolor.

Normalmente si el esguince no es tan severo, tal como indicamos anteriormente. La persona puede permanecer en casa y en unos pocos días ya estará en buenas condiciones. Sin embargo en otros casos, cuando son esguinces de mayor proporción, entonces es preciso practicar una pequeña cirugía. La cual ayudará a poder colocar las ligaduras o tendones en su lugar correspondiente. Es por eso que es bueno saber en todo momento cómo curar esguinces rápidamente.

¿Qué diferencia existe entre un esguince y una distención?

Existe una diferencia muy marcada entre un esguince y una distención. Pues cuando se ha producido un esguince, las bandas de tejidos que sostienen los huesos entre sí, se ven visiblemente comprometidas. Mientras que en una distención, el músculo, también se observa involucrado en esta lesión.

¿Cuáles son los principales síntomas de que se ha producido un esguince?

Hay síntomas que evidencian la presencia de un esguince tras una caída o un golpe, y entre estos, podemos enumerar los siguientes:

Hinchazón: Esta se produce alrededor de la parte afectada y de manera inmediata a la caída o golpe recibido.

Dolor: el dolor, también se evidencia enseguida de haber sufrido la lesión.

Moretón: es también uno de los signos que evidencian la presencia de un posible esguince, la parte afectada se torna amoratada debido al golpe recibido o a alguna presión fuerte.

Incapacidad de movimiento: Si se intenta mover el miembro afectado, se sentirá esta incapacidad de hacerlo sin dificultad.

Teniendo estos síntomas presentes y teniendo el conocimiento de cómo curar esguinces rápidamente. Lo más recomendable es acudir a un centro especializado donde apliquen un masaje y aparte apliquen el tratamiento adecuado.

¿Cómo sabemos si el esguince es grave y se debe acudir al médico?

Uno de los signos de gravedad más apreciables, es que la persona no pueda materialmente apoyar el pie, ni caminar, en caso de que sea el tobillo la zona afectada. Ahora si se trata de un miembro superior, entonces de igual manera el dolor es insoportable y pudiéramos estar incluso, ante  la presencia de una fractura.

Otra de las señales que se evidencia, es que se sienta adormecimiento del miembro. En este caso se debe acudir al médico en la mayor brevedad posible.

¿Cómo podemos evitar los esguinces?

Una de las mejores formas de evitar un esguince, es evitando por supuesto sufrir caídas aparatosas. Lo cual es posible si utilizamos un calzado acorde con nuestras actividades y también acorde con la edad.

Para cada deporte, existe un modelo de zapatilla que va a ir adaptado al pie con la idea de que el talón ajuste perfectamente a la planta del zapato. Aparte que lleve cordones de seguridad para evitar que el calzado se salga durante la actividad que se esté realizando.

Por otra parte, los tacones altos que usan las mujeres, se deben reducir única y exclusivamente a casos especiales. Recomendando no acostumbrarse a estar todo el tiempo con zapatillas altas que pueden ocasionar caídas aparatosas que puedan derivar en un esguince.

Otra de las maneras de evitar caídas y sufrir un esguince, es tratar de no andar por suelos desnivelados. Tales como rampas, escalones, pasos de alcantarilla y otros donde se pueda atascar el pie.

Evitar las calzadas mojadas, si el piso está húmedo, se deben usar zapatos con suela anti resbalante. En el caso de los deportistas, es conveniente efectuar ejercicios de calentamiento previo antes de comenzar de lleno cualquier actividad deportiva.

Ya entrando en materia un poco más compleja, es conveniente no tener sobre peso. Ya que esto también puede colocar a las personas en una posición más vulnerable a sufrir caídas con su consabido riesgo de tener que enfrentarse a un esguince.

No proteger los tobillos al entrenar, puede producir un esguince

No proteger los tobillos al entrenar, puede producir un esguince

¿Cuáles son las zonas más susceptibles de sufrir esguinces?

No solo los tobillos, son las zonas vulnerables a la hora de sufrir un esguince. Indudablemente que un esguince se puede sufrir en cualquier parte del cuerpo donde se encuentren articulaciones. Por ejemplo en las muñecas, en los codos, las rodillas y por supuesto que no escapan cada uno de los dedos tanto de las manos como de los pies.

Sin embargo, por supuesto que siguen siendo los tobillos, la zona más susceptible de sufrir esguinces. Por esto de que los pies son la parte del cuerpo que debe cargar con todo el peso de éste. Sin contar que a la vez son los encargados de la movilización o traslado de un lugar a otro.

Es razonable deducir y además comprobar que todas las demás partes del cuerpo son menos propensas a ser lesionadas a la hora de una caída. Sin embargo la parte de las rodillas le seguiría en segundo lugar a los tobillos. Pero sea cual sea el caso lo importante es saber cómo curar esguinces rápidamente antes de salir al médico.

¿Quiénes son las personas con mayor riesgo de sufrir un esguince?      

Indudablemente que a mayor actividad física, mayor sería el riesgo de sufrir caídas. En este caso los deportistas estarían ocupando el primer lugar en riesgo de sufrir esguinces con mayor frecuencia.

Pero claro que cualquier persona, independientemente del tipo de vida que desempeñe, se puede caer por cualquier circunstancia. Donde la mayoría de los niños, por su hiperactividad, son muy propensos a caídas.

Sin embargo, no se debe descuidar a las personas mayores. Quienes además de no contar generalmente con buena visión, puedan tener otro tipo de cuadros clínicos. Como lo son la artritis, disfunción motora y cualquier otra que lo coloque en una posición desventajosa al caminar.

Es por esta razón que se aconseja que las personas mayores utilicen zapatos ortopédicos. Y que además en la mediad de lo posible, a la hora de salir a la calle, anden siempre en compañía de alguien que los pueda ayudar a desplazarse. Ya que les servirán de apoyo al brazo por si sufren un resbalón, y que a la hora de una caída le puedan asistir de forma inmediata porque ya saben cómo curar esguinces rápidamente.