La mayoría de las personas se preocupan por tener buen aspecto, sobre todo por su cuerpo. Por ello, comer sano para mantener una figura ideal todo el tiempo. Ciertamente de acuerdo a lo que se coma, las personas se mantendrán con buena salud y con una figura con buenas proporciones.

Si te pones a contar las calorías, podrás saber la justa medida para reponer cada día. Exactamente las que el organismo necesita para para mantenerse al comer sano. Si por el contrario no llevas cuenta de esto estarías sobre saturando el cuerpo. Esto indudablemente te llevaría a un sobre paso que en nada favorece para tener un cuerpo estilizado.

Las personas deben llevar una dieta sana y bien balanceada para gozar de buena salud y para estar en forma. La mayoría de las personas tienden a consumir alimentos en exceso y lamentablemente no los seleccionan adecuadamente. El exceso de harinas es fatal ya que las harinas se transforman en azúcares.

En resumidas cuentas, todos debemos observar una dieta acorde con la edad. También con el estilo de vida y sobre todo conocer el valor nutritivo de cada uno de los alimentos. Por eso recuerda que comer bien, no quiere decir comer bastante. Sino más bien suplir todas las vitaminas y minerales que el organismo necesita.

Te daremos algunas recomendaciones para estar dentro del rango de lo que podría llamarse una dieta sana al comer sano. Una dieta balanceada incluye proteínas y carbohidratos, pero todo tiene un límite. Y una dieta sana, debe acompañarse de otros hábitos para poder mantener la figura perfecta.

¿Cómo comer sano pata mantener una figura ideal?

Entre comidas debes ingerir un vaso con agua, el primero debes tomarlo antes de desayunar, ½ hora antes. De la misma manera debes separar con media hora de distancia cada vaso de agua entre las comidas. Así, hasta completar entre ocho y diez vasos con agua por día. Si te es posible, el agua debes tomarla a temperatura ambiente, sobre todo el primer vaso de la mañana.

QUIZÁ TE INTERESE...  Signos de advertencia sobre tu salud - Parte 2

Debes caminar media hora diaria para comenzar y luego te vas extendiendo un poco hasta llegar a la hora. Si te gusta el deporte, trata de nadar o andar en bicicletas, esto lo puedes sustituir por las caminatas. Al igual que puedes asistir a clases de Yoga prenatal si estás esperando la presencia de un hijo.  

Reduce el consumo de sal tanto como puedas, recuerda que la sal contribuye a la retención de líquido. Al igual reduce el consumo de azúcar blanca en su totalidad, sustitúyelo por edulcorantes artificiales.

Elimina las harinas tanto como te sea posible, y los granos puedes comerlos solo una vez por semana en el almuerzo.

No ingieras bebidas alcohólicas de ninguna índole, al menos hasta llegar a tu peso ideal. Puedes sustituir cualquiera de las meriendas por un huevo tibio o sancochado, utiliza sal de ajo si quieres. Trata de dormir tus ocho horas en la noche, el sueño te ayudará a soportar este régimen.

Ejemplo de una dieta para comer sano

  • Desayuno 8 a.m: 2 Galletas de soda, café negro sin azúcar y ½ naranja entera. (no en jugo)
  • Merienda matutina 10 a.m: 1 yogurt natural o una porción de gelatina ligera.
  • Almuerzo 12 a.m: Carne asada, sancochada, horneada o a la plancha. Puede ser pescado, res, ave o cerdo, una porción de 100 a 150 gramos. Ensalada cruda (la cantidad que desees). Para la ensalada puedes incluir lechuga, zanahoria, pepino, aguacate y otros vegetales. También puedes aderezar con ajo, pimienta y zumo de limón, poca sal y si vas a utilizar aceite que sea de oliva. Para el postre como una rebanada de piña o un trozo de lechosa.
  • Merienda vespertina 4 p.m: Una taza de cereales con leche descremada o una taza de granolas.
  • Cena 8 p.m: Puedes tomar consomé desgrasado, una rebanada de pan tostado y un trozo de carne sancochada.
  • Merienda nocturna 10 p.m: Esto es si estás despierto y sientes fatiga, una taza de café o té sin azúcar. O una taza de gelatina ligera caliente, es decir líquida.
QUIZÁ TE INTERESE...  Libera el estrés con masajes relajantes, hazlo ya!

Consejos prácticos para comer sano

El ejemplo de dieta que te dimos como modelo para comer sano, no es único. Ya que puedes agregar o eliminar cualquier alimento de forma moderada. Y una vez a la semana, puedes romper la dieta y comerte un buen plato de espaguetis o una hamburguesa. Pero un solo día por semana, o sea cada ocho días.

El día libre de dietas, puedes comer bananas, helados, o una barra de chocolate. Pero recuerda que es solo un día a la semana cada ocho días. Porque si te excedes al comer sano, tirarás por la borda el sacrificio de todos los demás días.

Pésate solo una vez por semana, totalmente desnudo, con la misma balanza y a la misma hora. Una vez que hayas logrado tu peso ideal, trata de mantenerlo, y no permitas jamás que tu sobre peso supere los diez kilogramos si no quieres perder la figura y poner en riesgo tu salud.

¿Cuál es el peso ideal de una persona al comer sano?

Esto del peso ideal al comer sano, va a depender de la contextura de cada quien, de la edad y del sexo. Pero vamos a hacer una observación para que te sirva como referencia:

Mujeres

Las mujeres en líneas generales deben pesar lo que le sobra del metro, menos un 10 %. Es decir, una mujer que mida 1,50 de estatura debería pesar un promedio de 50 kilogramos, menos un diez %. O sea, unos 45 kilogramos si siempre fue de contextura ligera, si es de contextura normal, estaría bien con los 50 Kg. Pero si desde pequeña fue de contextura gruesa, entonces estaría bien con unos 55 Kg.

Hombres

Los hombres tienden a ser un poco más pesados por su contextura ósea, de manera que no les quitaríamos ese 10 % a lo que le sobra del metro. De manera que para un hombre de 70 Kg de peso, su peso ligero sería de 70 Kg. Y unos 74 si es de contextura normal y unos 77 si es de contextura fornida desde su temprana edad.

QUIZÁ TE INTERESE...  Hipopresivos y rendimiento deportivo ¿Es posible?

Estas referencias de pesos y medidas están sujetas a algunos cambios según la edad de las personas comer sano. Pero en todo caso hay que estar atentos a cualquier alteración que sobre pase los 10 Kg en cada rango según la contextura de la persona.

Las personas mayores, suelen por lo general acumular más grasa y por lo tanto, ser un poco más pesados. Esto se debe controlar con una dieta balanceada, un poco de ejercicios y tomando suficiente agua durante el día.

¿Qué ocurriría si no logras comer sano?

Llevando una vida medianamente activa, alimentándose bien y balanceado, haciendo un poco de ejercicio e ingiriendo 8 vasos de agua diariamente. Entonces deberías mantenerte en tu peso normal, si tu metabolismo está funcionado como debe ser.

En caso de que no logres mantenerte en tu peso, deberías consultar con un especialista. Porque entonces estás ante un problema serio con tu metabolismo. Y esto solo lo debe controlar el médico nutricionista o un buen endocrinólogo.

No te sometas a dietas improvisadas que solo podrían causar graves daños a tu salud. Cada persona es diferente a otra y todos los organismos no son iguales. Por eso no te auto mediques ni cometas errores que podrían desencadenarte alguna enfermedad. Ni tampoco tomes diuréticos sin consultar al médico.

Puedes mantener una silueta perfecta al comer sano con solo llevar un buen ritmo de vida y realizar algunos ejercicios. También que te hagan masajes reductores en la zona del abdomen y comiendo sano lo lograrás. Así que ¡Anímate a comenzar cuanto antes!