WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Pregúntanos lo que quieras!
¿Cómo podemos ayudarte?

Niños de Chernobil – ONG «Ven con nosotros»

Hace dos semanas, a través de nuestro coworker y fisioterapeuta Javier Braña, nos pusimos en contacto con la ONG «Ven con nosotros» y decidimos colaborar con ellos haciendo un reportaje fotográfico (que podréis ver mas abajo) de los niños Ucranianos que vienen a pasar este verano con familias de acogida españolas. También nos acompaño una cadena de televisión realizando un reportaje en video (que también podréis ver al final del articulo)

Llegaron desde Ucrania, mas concretamente de Chernobil, niños de entre 7 y 17 años. Algunos ya habían estado en España años anteriores y para otros era su primera vez. Fuimos a recogerlos al aeropuerto y nada mas abrirse las puertas de la terminal de llegadas se podían apreciar las caras de estos pequeños: asombro, alegría, sorpresa y melancolía.

Cogimos un autocar para desplazarnos desde el aeropuerto a un colegio de las Rozas donde las familias de acogida esperaban expectantes a sus nuevos miembros de la familia. En el trayecto se observaban bromas y sonrisas. A algunos, la cámara fotografica les infundia respeto mientras que otros no tenían problema en posar para la misma solos o con sus compañeros.

Llegamos al colegio y acompañamos a los niños al salon de actos donde ya estaban todas las familias sentadas esperando poder conocerlos. Caras de ilusión y, porque no decirlo, de buena gente. Una de las organizadoras de la ONG va presentando a los niños a sus respectivas familias de acogida. Vemos como aquellos niños que ya habían estado en acogida años anteriores se abrazan fuertemente con su «familia española», momentos muy emotivos y de gran alegría. Los que venía el primer año se les recibe con los brazos abiertos, notandose algo mas de timidez que no durará mas de 30min.

Una vez que todos los niños han sido presentado y están con sus familias adoptivas la ONG les ofrece una merienda en el patio del colegio: comen, beben y se empieza a respirar mas serenidad en el ambiente. Los niños se relajan, empiezan a disfrutar y juegan con sus compañeros y sus «nuevos hermanos». Las miradas ya no son las del aeropuerto.

Una vez terminada la merienda, las familias empiezan a despedirse no sin antes agradecer a los organizadores de la ONG por su labor, la cual desde aqui también queremos alabar: ¡Gracias por lo que hacéis!

Esperamos que todos estos niños que no están teniendo una infancia fácil, encuentren aquí en España un tiempo de familia, alegría y tranquilidad. Que disfruten y jueguen más de lo que puedan. ¡Alli donde estéis os enviamos mucho amor!

(FILEminimizer) P6121689

¿Quienes son «Ven con nosotros»?

“Ven con Nosotros”, es una ONG para el Desarrollo sin ánimo de lucro cuyos fondos se dedican exclusivamente al acogimiento, en familias españolas, de niños ucranianos afectados por el desastre de Chernóbil y a la ayuda humanitaria en Ucrania. Aunque somos una asociación de ámbito estatal, nuestro trabajo actual se centra en Castilla-León, Madrid y Extremadura.

Todos los cargos directivos son elegidos democráticamente y se ejercen gratuitamente. Las cuentas son aprobadas por la Asamblea General y se encuentran a disposición de todos los socios y del público en general. Su C.I.F. es el G-47383286 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 594217, y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter Social de Castilla y León con el nº 47.0326E. También está reconocida oficialmente como “Agente de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León” e inscrita con el nº  VA20100003.

Actualmente la ONG la formamos unas 90 familias, de las que aproximadamente la mitad realizan acogimientos. El número de familias ha aumentado en los últimos años, pero nuestro mayor deseo es que seamos muchos más, porque cada nueva familia puede significar un cambio muy importante en la vida de un niño.

(FILEminimizer) P6121798

¿De dónde proceden los niños?

Proceden de las zonas de Kiev y Rovno, que aún hoy siguen afectadas por el desastre de Chernóbil que, como es sabido, liberó a la atmósfera una radiación equivalente a unas 500 bombas de Hiroshima y cuyos efectos más graves se dejarán sentir a lo largo de unos 300 años. Los niños viven de orfanatos y en familias muy humildes en las que con frecuencia las condiciones de vida son mucho más duras que en los propios orfanatos.

(FILEminimizer) P6121697

¿Qué edades tienen y cómo son?

Los que vienen por primera vez suelen tener entre 7 y 10 años. No suelen presentar especiales problemas de comportamiento (más allá de los típicos en un niño de su edad), aunque muchos han vivido experiencias muy duras (abandonos, malos tratos…), de las que son auténticos supervivientes. Algunos son muy cariñosos, mientras que otros tienen dificultades para confiar en los adultos, y con frecuencia los ponen a prueba, pero, en general, todos responden bien cuando se encuentran ante personas que les quieren, les apoyan y están dispuestas a ayudarles. Aunque en el fondo, y tal como ocurre con los niños españoles, cada uno es único.

(FILEminimizer) P6121842

¿Tienen problemas de salud?

Desafortunadamente, el gobierno ucraniano no permite la salida del país a los niños que tienen problemas importantes. Los que vienen suelen tener algún retraso en el desarrollo físico, algunas dermatitis y otros problemas menores, aparte de la acumulación de radiactividad en sus organismos y, en un buen número de casos, secuelas de haber sido víctimas de abandono o malos tratos. De todas formas, su nivel académico suele ser aceptable y, en muchos casos, los orfanatos han hecho un trabajo importante para ayudarles a superar las experiencias negativas que han vivido. La radiactividad que tienen acumulada no se transmite a las personas de su entorno, por lo que no hay que tomar precauciones especiales.

Si queréis conocer mas acerca de su labor os invitamos a visitar su pagina web: ONG «Ven con nosotros»

(FILEminimizer) P6121711

Reportaje de televisión

En este enlace podréis ver el reportaje que preparó la televisión autonómica de Madrid.

Video de acogida estival para niños de Ucrania