Costumbres anti-ergonómicas y su impacto en tu calidad de vida

La vida moderna ha llevado muchos empleos y exigencias al mundo mental, relegando el movimiento físico a un plano al parecer inútil en el rendimiento y riqueza de la vida. Además de eso, muchos acostumbran a adoptar formas des entarse, acostarse o colocarse de pie que van totalmente en contra de la naturaleza postural del cuerpo humano. Esto puede ser por malformaciones y desviaciones desde el nacimiento y/o la infancia así como la bioenergética del cuerpo y la personalidad de cada quien. Si sumamos estos factores con que poco descansamos o no nos damos un break de dichas posiciones, ya que, incluso las posturas ergonómicas pueden ser perjudiciales. Esto debido a que el organismo está mejor diseñado para el movimiento que para el estancamiento.

[su_note note_color=”#ffffff” text_color=”#525252″ radius=”0″]Comenzamos nombrando algunos tips y costumbres a evitar:[/su_note]

Respiración consciente: Recupera rápidamente una buena postura

En nuestra publicación anterior en el blog, mencionamos cómo una de las herramientas yóguicas para la oficina, es el tomar conciencia de la respiración por unos minutos, respirar largo y profundo y así calmar la mente del estrés laboral y reducir el cansancio. Pues, además de estos beneficios, una respiración adecuada constante te ayudará a observar la calidad de tu posición y detalles a corregir. Recordamos que el canal central de energía espiritual y psicofísica es la columna, por lo cual, es necesario mantenerlo alineado para evitar desde fatiga temprana, hasta dolores totalmente indeseables al final del día (o a veces sin esperar tanto, pues en la mañana ya te empieza a doler).

Para asegurar una postura correcta debes mantener consciencia de la calidad respiratoria: profunda y diafragmática, ritmo pausado y manteniendo el pecho abierto. No como un ejercicio momentáneo sino durante toda la postura.

[su_note note_color=”#ffffff” text_color=”#525252″ radius=”0″]¡Asiste a nuestras clases de meditación con Jenifer Yam, para internalizar una respiración correcta que te acompañe siempre: en tu ambiente de trabajo, entornos sociales y dentro de tu propio hogar![/su_note]

[gravityform id=”2″ title=”true” description=”false”]

Postura de extremidades y los muebles correctos

Con el fin de evitar acumular tensiones y dolores de más, anota los siguientes tips y, si aplica, corrobóralos con tu postura actual o en relación a tu oficina o ambiente de trabajo.

  • Utilizar sillas con curvatura para la espalda baja, evitando con ella tensiones innecesarias,
  • Permite que los pies descansen completamente en el suelo. También es preferible que la punta del cojín de la silla tenga una ligera curvatura hacia abajo, para promover una mejor circulación sanguínea hacia las piernas.
  • Que los ángulos de los codos (trabajando con un teclado) se mantengan ligeramente obtusos (entre 100 y 120º) y con las manos alineadas con las muñecas y brazos. Alejará cansancio y problemas nerviosos en las manos a mediano y largo plazo.
  • Teclado alineado ligeramente por debajo del horizonte visual: favorece a no inclinar demasiado la cabeza hacia abajo. Demasiado arriba no es recomendable, puesto que aleja la visión entre el monitor y el teclado, a veces necesario y puede cansar el cuello.
  • Siempre dedicarte una pausa para moverte, estirarte, caminar un rato o realizar cualquier actividad en la cual te muevas. Cada 15 a 30 minutos. Por más que adoptes una perfecta postura, recuerda que el cuerpo está hecho para moverse, por lo tanto una postura estática por demasiado tiempo siempre le parecerá estar de más y se agotará.

Acostarse boca abajo sin ir a dormir: totalmente incorrecto

sentarse bien

Utilizar la postura de recostarse boca abajo en una cama o sofá mientras utilizas una laptop o juegas un videojuego (esta mala postura es más frecuente en niños) es notablemente perjudicial para tu columna lumbar, pues arqueas de manera mantenida hacia atrás y esto es totalmente anti-natural para nuestra espina dorsal y no logra adaptarse. Además, es una postura que te lleva automáticamente a la flojera, pues al trancar el paso natural de energía y líquido cefalorraquídeo en la espalda baja, produces que el cuerpo se comience a sentir cansado.

Si te recuestas boca abajo que sea sólo por dos razones: o estás reposando y quieres esa postura (sin almohada) o estás en una meditación específica que así lo indique, como en nuestras clases de yoga.

Algunas soluciones…

Existen diversos ejercicios y actividades físicas las cuales, de realizarse de manera constante, serán la contraparte de todos los efectos de este tipo de vida. La gran mayoría de la variedad de deportes te puede servir profundamente, así como alguna de las tantas actividades que realizamos en nuestro Centro en el Barrio Salamanca en Madrid.

Descargate nuestra
Instálate nuestra aplicación para hacer reservas de cabinas y gestionar tu cuenta profesional.
APP ALZENTRO!