La Cuarta rama del Yoga PRANAYAMA” (La regulación de la respiración), es muy importante ya que mediante la respiración, se puede regular el flujo sanguíneo al activar la circulación y esto de por sí conlleva a una mayor oxigenación del cerebro y con ello su plena facultad de responder a cualquier estímulo.

Como sabemos, el Yoga es una disciplina milenaria Hindú, y esta disciplina a su vez consta de ocho ramas. Cada una de éstas por separado tiene su propia función y sus propias normas o principios.

El Pranayama, considerada la cuarta rama del yoga, está basada en el control de la respiración. El origen de este nombre se divide en dos, “Prana” que significa energía vital y “Ayama” que significa extensión. Esta palabra es de origen sánscrito y armoniza la energía a través de la respiración.

Sin embargo, esta rama consta de diferentes técnicas y podemos decir que se trata básicamente de las técnicas conocidas como: Ujjayi, Bhastrika, Kapalabhati y Nadi Sodhana entre otras. Es de destacar que cada una de estas técnicas aporta sus propios beneficios y todas en sí conforman un todo en torno a la respiración.

Pero veamos en sí cuáles son los beneficios que brinda a sus practicantes la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”.

Beneficios del Pranayama como cuarta rama del Yoga

  • Activa la circulación, permitiendo una mejor irrigación cerebral.
  • Contribuye a que las personas puedan tener un mayor grado de concentración.
  • Aporta una gran sensación de paz y sosiego a las personas que logran concentrarse en esta tan importante rama del Yoga.
  • Contribuye a limpiar los pulmones por la elevación de oxigeno que se permiten recibir.
  • Es determinante para la eliminación de toxinas a través de las exhalaciones de aire
  • Calma los estados febriles e inquietudes de la mente a través de la relajación.
  • Contribuye a la sanación de algunas enfermedades, sobre todo aquellas que son de origen psicosomático.
  • Desecha los pensamientos negativos, aleja los malos sentimientos tales como la venganza, el rencor, la tristeza, la depresión, la angustia o la rabia.
  • Contribuye activamente a la regeneración de las células.
  • Trae consigo una innegable sensación de bienestar que se puede apreciar prácticamente de inmediato al comenzar los ejercicios de respiración.
  • Aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y con ello los beneficios colaterales que esto implica.
QUIZÁ TE INTERESE...  ¿La meditación es para ti? Descúbrelo.

Una vez conocidos los principales beneficios de la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”, vamos a proceder a detallar cada una de sus técnicas por separado:

Ujjayi

Esta técnica de la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”, se destaca por emitir sonidos con la respiración. Es decir, a medida que se va practicando, el sonido se pone de manifiesto ocasionando una sensación de auto control y seguridad.

Prácticamente es una técnica relativamente nueva, sienta sus bases en el control voluntario e involuntario de la respiración de manera sostenida. De esta forma, los cambios fisiológicos y psicológicos se pueden adecuar a conveniencia del yogui.

La inspiración y la espiración toman un rol determinante en estos ejercicios respiratorios para buscar una sensación de paz y a la vez energizar el organismo a base de dosis generosas de oxígeno en el cuerpo.

Otra de las modalidades que se aplican en esta rama del yoga, y dentro de lo que es la técnica del Ujjayi, es el sostenimiento del aire por lapsos de tiempos regulados buscando algunos efectos placenteros y beneficiosos, y la retención del mismo, tanto con los pulmones llenos, como cuando se evacúan de aire.

Las fases tienen diferentes lapsos de tiempo, cada yogui pone en práctica su propio sistema adecuándolo a su mayor comodidad durante las sesiones. Esta práctica puede conjugar rajas y tamas para conducir al yogui a un estado sávtico.

El sonido de la espiración se hace rítmico y acompasado, tal como el movimiento de las olas del mar. Esto lleva a las personas a estados realmente satisfactorios y placenteros. Hace que el pecho se expanda, facilitando la cura de algunas dolencias.

QUIZÁ TE INTERESE...  Mensajes del alma: Los músculos

Bhastrika

Se trata de otra de las técnicas de respiración que conforman el grupo de la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”. Esta técnica se apoya  también en la respiración, se conoce como la respiración de fuego. La técnica del Bhastrika, es parecida a la anterior, pero la respiración se efectúa con mayor rapidez. También de forma acompasada y a la vez sostenida, con sus retenciones de aire por segundos antes de realizar la exhalación.

Todo es cuestión de práctica hasta lograr el acompañamiento preciso para llevar a cabo el ejercicio con suficiente precisión. Esta técnica es anterior a la que se conoce con el nombre de Kapalabhati, y es por eso que se deben realizar de manera ordenada, ya que de alguna forma, están interconectadas entre sí.

La respiración es bastante sonora y se asemeja a observar la respiración de una persona que viene de correr por largo rato, o sea, la respiración es rápida y corta, además de ser sostenida y profunda. Por eso te recuerdo la importancia que tiene la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”.

Kapalabhati

Nuevamente nos encontramos frente a otra de las técnicas utilizadas en la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”. En el Kapalabhati, en primer lugar lo correcto es tomar una postura adecuada para realizar este ejercicio. Ésta debe ser la postura más común de los yoguis, sentarse de manera erguida en el suelo, con las piernas cruzadas a la manera de Budas.

Esta práctica, es considerada como una especie de calentamiento antes de entrar a practicar Yoga profundamente. Mediante este ejercicio se planifica, una limpieza profunda del cerebro, mediante la respiración profunda con su consabida oxigenación, se activan las células del cerebro y se aclara de manera increíble la mente.

QUIZÁ TE INTERESE...  La importancia del Drenaje Linfático Manual. Descubre qué puede hacer por ti.

Las fosas nasales cumplen una función importante en este ejercicio. Ya que es a través de éstas por donde debe penetrar el aire hacia los pulmones. Luego debe exhalarse el aire que trae consigo todas las toxinas, a través de la boca.

Esta técnica es ideal para detener los procesos gripales o en todo caso para mejorar la situación del paciente si la enfermedad ya ha tomado cuerpo.

Nadi Sodhana de la cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA”

Nadi Sodhana de la cuarta rama del Yoga “PRANAYAMA”

Nadi Sodhana

Estamos frente a un ejercicio de respiración purificadora, se puede concebir mediante un canal de respiración direccionado hacia la limpieza de los pulmones. De hecho esta palabra proviene del idioma sánscrito en el que Nadi traduce “canal” y Sodhana “purificar”.

De manera que el Nadi Sodhana es la técnica de respiración que se practica con el fin de purificar todas las vías respiratorias, en especial los pulmones.

Tomando en cuenta que las técnicas, o normas de la respiración que componen esta cuarta rama del Yoga PRANAYAMA”. Que en realidad irían seis, podemos decir que ésta es la más importante ya que gracias a esa purificación de las vías respiratorias. O sea de todo el aparato respiratorio, es que se pueden llevar a cabo con éxito el resto de las técnicas de respiración.

Es en sí una respiración profunda, alterna y purificadora. Pero es preciso aclarar que todas estas técnicas de respiración pudieran ser perjudiciales en algunos casos. Solo si las personas sufren de algún tipo de enfermedades tales como anginas de pecho, asma, u otro tipo de padecimientos que tengan que ver con  las vías espiratorias o coronarias.

Por tal motivo instamos a las personas a consultar siempre con un profesor o guía antes de adentrarse de lleno en cualquier tipo de prácticas por primera vez. Porque la cuarta rama del Yoga PRANAYAMA” es para experimentados.